Los diputados del PP de Ourense, ponen en evidencia el
enorme retraso de las obras de la Circunvalación de O Barco, acreditado por el
Mitma en respuestas a preguntas en el Congreso
· Cuatro años después del inicio de las obras, el Mitma sólo ejecutó el 28,6 % del vial de “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”
· El Gobierno, después de tanta demora, no compromete una fecha de finalización de las obras de una carretera de tan sólo 5,7 Km.
PREGUNTA: ¿Cuál es a fecha de respuesta el porcentaje
de ejecución de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536.
Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras?
El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos da esta RESPUESTA:
“En relación con el asunto interesado,
se señala que actualmente el grado de ejecución de las obras del vial de
conexión Sobradelo - O Barco de Valdeorras N-536 / N-120 (Ourense) es del 28,6
%”
VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso
Delgado, esta respuesta acredita la pésima gestión de esta obra por parte
del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya que
transcurridos cuatro años y cuarenta días después del inicio de las obras de
esta carretera, no supera el pobre porcentaje del 28,6 %.
Recordemos que el 23 de septiembre de 2019,
hace ya más de cuatro años, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio
de las obras de la carretera de conexión de la N-536 con la
N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas
en 47,19 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución fijado en
el contrato de 36 meses. Es decir, tendrían que haber finalizado el 23 de
septiembre de 2022, hace más de un año.
El 11
septiembre de 2020, el Gobierno respondió a preguntas de
los diputados populares: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la
N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de
su presupuesto”.
El 2 de marzo de 2021 el Gobierno a otra pregunta nos respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8 %”
El 3 de
mayo de 2022 el Gobierno, nos respondió que: ”las obras para la
“Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de
Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la
necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación
de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia.
“
Lo cierto es que
pese a que el Mitma lo negaba, las obras
estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la mayor parte de 2022.
Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.
De los 22.853.870,00
€ consignados en la ley de PGE de 2021 solo se reconocieron obligaciones por
importe de 2.212.805,91 €, un 9,68 %.
Y el 3 de enero de 2023 los diputados populares preguntamos sobre la ejecución presupuestaria en
2022 y la respuesta llegó el 3 de febrero de 2023 y
decía que: “En relación con el asunto interesado,
se señala que hasta la fecha se han acreditado más de 7 millones de euros en
las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo- O Barco de Valdeorras
(Ourense)”
De lo anterior se
desprendía que la ejecución a cargo del Mitma fue tan solo del 30,4 % de los
22.964.960 € consignados en los PGE de 2022. Quedaron sin gastar 15.964.960 €.
Concluyendo, se constata una
penosa ejecución de las obras, pues cuatro años después sólo se ejecutó el 28,6
%.
Y una lamentable ejecución presupuestaria del 9,68 % en 2021 y del 30,4% en 2022.
PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha estimada por el Mitma para
que concluyan las obras del vial de Conexión entre las carreteras N-120 y
N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras?
El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos da esta RESPUESTA:
“En estos momentos no es factible dar una fecha exacta para la puesta en servicio de las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo - O Barco de Valdeorras (Ourense).”
VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso
Delgado, esta respuesta acredita la falta de compromiso del Mitma pues no
es de recibo que se niegue a los valdeorreses el derecho a saber cuándo estará
concluida esta carretera de tan sólo 5, 7 km de longitud.
Como decíamos antes, fue
e 23 de septiembre
de 2019 cuando tuvo lugar el acto oficial de inicio de
las obras de la carretera de conexión de la N-536 con la N-120,
y con un plazo de 36 meses. Eso
implicaba que las obras deberían haber finalizado el 23 de septiembre de 2022,
hace más de un año.
Es un hecho cierto, que por parte
del Mitma, se tramitó un modificado que fue aprobado técnicamente por Resolución de la Dirección General de
Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023. Un modificado que podría haberse evitado si no se
hubieran cometido errores graves en el proyecto de construcción contratado en
diciembre de 2012 a una consultora de ingeniería y luego supervisado y aprobado
por el Mitma, el 23 de noviembre de 2016.
Modificado, que según el Mitma se motiva para “realizar
ajustes en el túnel de O Serro, pasos superiores, muros, temas de señalización,
balizamiento, drenajes y sostenimiento de taludes, además de cuestiones
relativas a los servicios afectados”. Temas, que en su práctica totalidad,
deberían haber sido previstos y proyectados si se hubiera seguido una buena
praxis.
Un modificado
con varias consecuencias. La
primera de duración del contrato, ya que el plazo de ejecución pasó de 36 meses
a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la
segunda es que al erario público este modificado le costará 7,55 millones de
euros (IVA incluido) más, ya que pasa el importe del contrato de
47,19 millones a 55,14 millones.