miércoles, 15 de noviembre de 2023

Cuatro años después del inicio de las obras de la Circunvalación de O Barco, el Mitma sólo ejecutó el 28,6 % de un vial de tan sólo 5,7 Km

Los diputados del PP de Ourense, ponen en evidencia el enorme retraso de las obras de la Circunvalación de O Barco, acreditado por el Mitma en respuestas a preguntas en el Congreso

 

·  Cuatro años después del inicio de las obras, el Mitma sólo ejecutó el 28,6 % del vial de “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”

·  El Gobierno, después de tanta demora, no compromete una fecha de finalización de las obras de una carretera de tan sólo 5,7 Km.



En la continua labor de control parlamentario de las obras del vial de
"Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”, los diputados del PP Celso Delgado Arce, Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo, registramos el 18 de octubre de 2023 entre otras, estas dos preguntas dirigidas  al Gobierno.

PREGUNTA: ¿Cuál es a fecha de respuesta el porcentaje de ejecución de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras?

El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos da esta RESPUESTA: 

En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el grado de ejecución de las obras del vial de conexión Sobradelo - O Barco de Valdeorras N-536 / N-120 (Ourense) es del 28,6 %”

VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso Delgado, esta respuesta acredita la pésima gestión de esta obra por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya que transcurridos cuatro años y cuarenta días después del inicio de las obras de esta carretera, no supera el pobre porcentaje del 28,6 %.   

Recordemos que el 23 de septiembre de 2019, hace ya más de cuatro años, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en 47,19 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución fijado en el contrato de 36 meses. Es decir, tendrían que haber finalizado el 23 de septiembre de 2022, hace más de un año.

El 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió a preguntas de los diputados populares: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.

 

El 2 de marzo de 2021 el Gobierno a otra pregunta nos respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8 %”

 

El  3 de mayo de 2022 el Gobierno, nos respondió que: ”las obras para la “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia. “

 

Lo cierto es que pese a que el Mitma lo negaba,  las obras estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la mayor parte de 2022. Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.

 

De los 22.853.870,00 € consignados en la ley de PGE de 2021 solo se reconocieron obligaciones por importe de 2.212.805,91 €, un 9,68 %.

 

Y el 3  de enero de 2023 los diputados populares preguntamos sobre la ejecución presupuestaria en 2022 y la respuesta llegó el 3 de febrero de 2023 y decía que: “En relación con el asunto interesado, se señala que hasta la fecha se han acreditado más de 7 millones de euros en las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo- O Barco de Valdeorras (Ourense)”

 

De lo anterior se desprendía que la ejecución a cargo del Mitma fue tan solo del 30,4 % de los 22.964.960 € consignados en los PGE de 2022. Quedaron sin gastar 15.964.960 €.

 

Concluyendo, se constata una penosa ejecución de las obras, pues cuatro años después sólo se ejecutó el 28,6 %.

 

Y una lamentable ejecución presupuestaria del 9,68 % en 2021 y del 30,4% en 2022.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha estimada por el Mitma para que concluyan las obras del vial de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras?

El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos da esta RESPUESTA: 

En estos momentos no es factible dar una fecha exacta para la puesta en servicio de las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo - O Barco de Valdeorras (Ourense).”

VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso Delgado, esta respuesta acredita la falta de compromiso del Mitma pues no es de recibo que se niegue a los valdeorreses el derecho a saber cuándo estará concluida esta carretera de tan sólo 5, 7 km de longitud.

Como decíamos antes, fue e 23 de septiembre de 2019 cuando tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, y con un plazo de  36 meses. Eso implicaba que las obras deberían haber finalizado el 23 de septiembre de 2022, hace más de un año.

Es un hecho cierto, que por parte del Mitma, se tramitó un modificado que fue aprobado técnicamente  por Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023. Un modificado que podría haberse evitado si no se hubieran cometido errores graves en el proyecto de construcción contratado en diciembre de 2012 a una consultora de ingeniería y luego supervisado y aprobado por el Mitma, el 23 de noviembre de 2016.

Modificado, que según el Mitma se motiva para “realizar ajustes en el túnel de O Serro, pasos superiores, muros, temas de señalización, balizamiento, drenajes y sostenimiento de taludes, además de cuestiones relativas a los servicios afectados”. Temas, que en su práctica totalidad, deberían haber sido previstos y proyectados si se hubiera seguido una buena praxis.

Un modificado con varias consecuencias. La primera de duración del contrato, ya que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este modificado le costará 7,55 millones de euros (IVA incluido) más, ya que pasa el importe del contrato de 47,19 millones a 55,14 millones.