El Pleno decidió el miércoles la toma en consideración de la iniciativa del PP, por 167 votos a favor y 88 en contra, por lo que no se realizó la votación de la iniciativa alternativa.
La PL del PP reclama que se incorpore al sector de peluquería, barbería y estética al grupo de sectores con tipo impositivo reducido; produciéndose así una bajada del IVA al 10%, con efecto en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.
El PP hizo ya reclamó esta bajada del IVA en los presupuestos de 2021 y presentó varias iniciativas en el Congreso y en el Senado en forma de mociones y proposición de ley en la pasada Legislatura.
La senadora salmantina que defendió la iniciativa, Esther del Brío dijo en su intervención que “el gobierno de Sánchez y Podemos ha ido rechazando todas estas propuestas, alegando siempre falsas excusas: que lo impedía Europa, primera de tantas mentiras, o que afectaba a las prerrogativas del gobierno en la formulación de sus presupuestos”.
“Esta medida aportaría oxígeno a un sector que perdió hasta un 40% de sus trabajadores durante el confinamiento y la pandemia, especialmente al autoempleo femenino”, señaló la senadora del PP, tras lo que remarca que “la economía sumergida y el intrusismo siguen en aumento desde entonces”.
Además, se preguntó “qué autoridad tiene Sánchez en este momento para denegar la reclamación de cualquier mejora en servicios esenciales, cuando pretende amnistiar más de 15 mil millones de euros a Cataluña para comprarse un sillón en Moncloa. Una situación que rompe con la igualdad entre españoles y CC.AA.”, subrayó.
Como reflejo de la desproporción de las concesiones que se están realizando al independentismo, la senadora popular puso como ejemplo “cuántas horas de trabajo supondrían para el sector de peluquería y estética esos 15 mil millones”.
Esther del Brío afirmó que “la cantidad que reclama el sector de peluquerías con la bajada del IVA es a priori inapreciable y, por tanto, lo que está demandando el PP y todo el sector afectado es perfectamente asumible para las arcas públicas”.
Denunció también que el Gobierno de Sánchez ha provocado que “el índice de bienestar y empoderamiento de las mujeres en España baje de la posición 14 a la 27”.
Por último, Esther del Brío criticó que Sánchez, “en vez de activar nuestra economía y aumentar los ingresos con el apoyo de los fondos Next Generation, siga gestionando esos fondos de forma opaca e improductiva y recurriendo a la deuda pública, que crece desproporcionadamente”.
Mi valoración sobre la aprobación de esta Proposición de ley
En primer lugar felicitar a la la senadora que la defendió con brillantez, Esther del Brío, a los integrantes del GPP del Senado que registraron esta iniciativa, entre ellas la ourensana Rosa Sánchez Gándara que conoce al detalle el sector de la peluquería, del que proviene.
Luego recordar que el 18 de julio de 2023, Alberto Núñez Feijóo, en aquella fecha candidato del Partido Popular a las elecciones generales, durante una entrevista de Susana Griso en el programa 'Espejo Público', de 'Antena 3' dijo que: “Bajaremos el IVA a las peluquerías. Lo hemos propuesto en muchas ocasiones, y en todas, el PSOE ha votado en contra. Incluso una enmienda que se votó en el Senado en junio de 2021 (hace ya dos años) a petición del PP fue anulada por la entonces presidenta de la Cámara Alta y hoy ministra de Justicia, Pilar Llop. No hay nada más justo que bajar del 21% al 10% el IVA a un sector que ha vivido muchos sacrificios a lo largo de la pandemia y al que el Gobierno le ha dado siempre la espalda”
Celebré mucho aquél anuncio pues coincidía plenamente con el intenso trabajo que el Grupo Parlamentario Popular desplegó en esa XIV Legislatura tanto en el Congreso como en el Senado demandando la rebaja del IVA del sector.
Recuerdo como el 23 de marzo de 2021 en el Congreso fue aprobada una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, defendida por Carolina España, para rebajar el IVA de las peluquerías, barberías y centros de estética al 10%. Tuvo 19 votos a favor, 13 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (Podemos y Bildu).
http://www.celsodelgado.gal/2021/03/esta-manana-en-la-comision-de-hacienda.html
Y como el 30 de junio de 2021 el
GPP del Congreso apoyó con su presencia la reivindicación del sector de la
peluquería y la estética en una concentración ante el
Congreso que denominaron "LA REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS" haciendo
visible su indignación y estupor ante la negativa del PSOE a facilitar la
reducción del IVA que pedían todos los grupos de la Cámara Alta.
Varios diputados del GPP
acudimos a saludarles y apoyar su justa reivindicación, al tiempo que les
expresamos nuestra disposición a reiterarla en otras modificaciones
legislativas. Y les expresamos que el PP no iba a parar
hasta conseguir bajar el IVA de las peluquerías al 10% a pesar del veto
autoritario del Gobierno en el Senado”
http://www.celsodelgado.gal/2021/06/debatimos-esta-manana-en-el-pleno-del.html
El PP, ganador de las elecciones generales del 23 de julio, ha cumplido su compromiso de promover la reforma legislativa nada más empezar esta nueva XV Legislatura.
Lo hace desde el Senado como grupo mayoritario que es, y ha logrado concitar además el apoyo de otros Grupos, para aprobar la toma en consideración. Desgraciadamente se encontró, una vez más, con la negativa del gobierno del partido de Sánchez Castejón.
Ahora el Senado remitirá esta PL al Congreso de los Diputados donde deberá continuar su tramitación parlamentar. Estaremos muy pendientes de ella.
ANEXO
PROPOSICIÓN DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR POR LA QUE SE MODIFICA EL APARTADO UNO. PUNTO 2 DEL ARTÍCULO 91 DE LA LEY 37/1992 DE 28 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
"Preámbulo
En el marco de una reforma fiscal justa y progresiva, es prudente que uno de los sectores más castigados por la pandemia como ha sido el colectivo de profesionales que prestan servicios de peluquería, barbería y estética, constituido fundamentalmente por empleo femenino, y cuyos servicios han sido ampliamente demandados por la ciudadanía hasta el punto de ser declarados esenciales durante el confinamiento, cuenten con una fiscalidad que contribuya a dos objetivos. Por un lado, a hacer económicamente viable su negocio, y por otro, a que sirva para eliminar bolsas de fraude. Según datos aportados por el propio sector en los últimos años se ha producido un incremento de la economía sumergida e intrusismo que estiman que pueda alcanzar hasta un 20 % de la facturación. Han sido 10.464 salones de peluquería y estética los que han cerrado para siempre, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo. Se trata de la desaparición del 21,8 % del sector de la imagen personal y del 48,1 % de los empleados que de él dependían. Además, del análisis de los datos objetivos del sector se puede extraer la conclusión de que rebajar el tipo impositivo del IVA al 10 % va a producir unos mayores ingresos al Estado por IVA, Seguridad Social y menores gastos en desempleo al evitar cierres de empresas. El número de empresas con actividad eran 48.200 en el escenario Precovid. En la actualidad, motivada por la falta de ayudas el número de empresas sobrevivientes estaría en torno a los 27.763, y con una bajada del tipo de IVA podrían salvarse unas 10.200. En cuanto al número de trabajadores, en la etapa precovid, el sector contaba con 110.860 trabajadores, en el escenario poscovid este se reducirá a unos 63.855, y la incidencia de una bajada del tipo del IVA podría frenar el desplome y dejarlo en 87.352.
Estos datos tendrían el siguiente reflejo contable:
Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presenta la siguiente Proposición de Ley que modifica el Apartado Uno. punto 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Proposición de Ley por la que se modifica el art. 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Artículo único. Artículo 91. Apartado Uno. punto 2, número 14.
14. Los servicios de peluquería, barbería y estética.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
Disposición final primera. Título competencial.
Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.14. de la Constitución.
Disposición final segunda. Entrada
en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el
día 1 de enero de 2024.
Coste económico: Sin coste económico para el vigente ejercicio presupuestario. La modificación tendrá efectos en el próximo ejercicio presupuestario incrementando la recaudación por IVA por un menor cierre de empresas y de desempleo. Se estima un incremento por recaudación de IVA de unos 140 millones de euros.
Palacio del Senado, 21 de septiembre de 2023.—El portavoz, Francisco Javier Arenas Bocanegra."
https://www.senado.es/legis15/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_15_16_617.PDF