sábado, 4 de noviembre de 2023

Adjudicadas por ADIF las obras de prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, en el marco de la modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

 

El pasado 3 de octubre visitamos, los que integramos la Comisión de Infraestruturas del PPdeG y diputados e senadores da provincia de Lugo, las obras de la variante de tren de A Pobra de San Xiao, en Láncara.

Allí, entre otras valoraciones sobre el estado de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, decíamos que pese a que el  8 de mayo de 2023  el BOE había publicado el  anuncio de licitación de ADIF de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la prolongación de la variante de la Puebla de San Julián, áun estaban sin adjudicar e instábamos a que no se demorase más.

Pues bien, el jueves 2 de noviembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), difundió una nota de prensa dando cuenta de que a través de Adif, adjudicó por 18,6 millones de euros, las obras de prolongación de 1,6 km hacia el este de la variante de A Pobra de San Xiao.

Dice la nota que La variante de A Pobra de San Xiao (7,2 km), en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña, es una solución en explotación desde 2018 que contribuye a incrementar la seguridad y la permeabilidad de la línea -al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado- y reducir los tiempos de viaje del recorrido.

El trazado cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 m, y Torrente, de 1,4 km) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 m de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales actuaciones

Los trabajos de ampliación no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; la ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación.

Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8, y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso.

La prolongación de la variante -que pasará a tener 9 km con esta actuación- ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Comsa y Civis Global”

Celebro que por fin se haya adjudicado estas obras y esperamos a la formalizacón del contrato con la adjudicataria y el cumplimiento de otros trámites obligados, para que comience el plazo contractual de 24 meses. En principio todo hace indicar que en el mejor de los casos las obras no finalizarán antes del cierre de 2025 o en el primer semestre de 2026.


3-10-2023