lunes, 20 de noviembre de 2023

Denunciamos el escandaloso abandono por el Mitma de la autovía A-76, acreditado en respuestas a preguntas en el Congreso

 

Los diputados del PP de Ourense denuncian el escandaloso abandono por el Mitma de la autovía A-76, acreditado en respuestas a preguntas en el Congreso

·    Cuatro años y cuatro meses después sigue el Mitma sin concluir la redacción de los proyectos de los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y Requejo-A Veiga, alegándose por el Gobierno socialista excusas injustificables y haciendo interminables los trámites para evitar la licitación de las obras

·    También el Mitma incumplirá el compromiso contraído de que licitaría antes de finalizar este año las obras del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo



20, noviembre de 2023.- En la contínua labor de control parlamentario de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada,  los diputados del PP Celso Delgado Arce, Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo, registraron el 18 de octubre de 2023 entre otras, varias preguntas dirigidas  al Gobierno.

PREGUNTA: ¿Después de tantos plazos incumplidos, en qué fecha estima el Mitma que estará concluida la redacción del proyecto del tramo de la  autovía A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras?

El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos dió esta RESPUESTA: “El proyecto del tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras está actualmente en fase de redacción.

Dentro del citado tramo, se encuentra el denominado enlace de A Veiga de Cascallá, de conexión de la A-76 con las carreteras N-120 y OU-622 de titularidad autonómica.

Este enlace de la A-76 dará acceso a A Veiga de Cascallá y al propio núcleo de Biobra.

La ubicación definitiva del citado enlace de A Veiga de Cascallá (Ourense), por motivos orográficos, funcionales y geotécnicos, hace necesario que finalmente deba ser sometida al preceptivo trámite de información pública.

Ello ha requerido de la tramitación de una modificación del correspondiente contrato de consultoría para la redacción del citado proyecto, circunstancia que motiva el incremento del plazo de redacción del citado proyecto de construcción.” (ANEXO 1)

VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso Delgado, esta respuesta acredita el enorme desinterés del Mitma y la desidia de la Dirección General de Carreteras que año tras año se inventa trámites administrativos que luego se eternizan, simplemente porque el Gobierno socialista no quiere construir la autovía A-76, pese a que es constantemente reclamada por los ciudadanos de Ourense, Lugo y León y muy especialmente por los de las comarcas de Lemos, Valdeorras y el Bierzo.

En esta respuesta, el Mitma continúa alegando dos injustificables excusas para paralizar este tramo de 8,5 km: la realización de una información al público y la modificación de un contrato de consultoría. Veamos:

Primera excusa: información al público:

El 30 de mayo de 2019 este diputado preguntó al Ministerio de Fomento sobre “si cumpliría lo comprometido de que en mayo de 2019 estaría finalizada la redacción del proyecto constructivo de este tramo”. La respuesta llegó el 3 de julio de 2019 y decía “el Ministerio de Fomento tiene previsto  someter a la mayor brevedad al preceptivo trámite de información oficial y pública el enlace de acceso a Biobra  en el proyecto del tramo de la autovía A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras…” (ANEXO 2)

Ahora, el 6 de noviembre de 2023 nos responde el Mitma que “por motivos orográficos, funcionales y geotécnicos, del enlace de Biobra hace necesario que finalmente deba ser sometida al preceptivo trámite de información pública.”

En definitiva cuatro años y cuatro meses después la información pública que iba a resolverse a la mayor brevedad sigue pendiente y sin visos de cuando pueda producirse. Escandaloso.

Segunda excusa: Contrato de consultoría

El 14 de septiembre de 2020, el Mitma nos contestaba a una pregunta que “el proyecto del tramo entre A Veiga de Cascallá y  O Barco se encontraba en fase de redacción”. Aludían en la respuesta a “que como consecuencia del enlace de Biobra tuvieron que hacer una modificación del contrato de consultoría para redactar el proyecto, que se encuentra actualmente en tramitación…”. (ANEXO 3)

Esa contestación ya la consideramos como una “tomadura de pelo”, pues que estaba en redacción era lo mismo que nos dijeron desde el Mitma en otras respuestas anteriores de fechas 20 de noviembre de 2018, 3 de julio de 2019 y 16 de abril de 2020.

Ahora el 6 de noviembre de 2023 nos responde el Mitma que “la tramitación de una modificación del correspondiente contrato de consultoría para la redacción del citado proyecto, motiva el incremento del plazo de redacción del citado proyecto de construcción.”

En definitiva más de tres años después el Mitma sigue esgrimiendo la injustificable excusa de una modificación contractual de poca monta. Escandaloso.

PREGUNTA: ¿Qué explicaciones puede dar el Gobierno a que se haya superado en cuatro años el plazo dado a la adjudicataria para la conclusión- el 24 de octubre de 2019 - de la redacción de los proyectos de trazado y de construcción del tramo de la A-76 entre  Requejo y A Veiga de Cascallá, y que el Mitma siga diciendo que “está en redacción”?

El Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos da esta RESPUESTA: “En relación con el asunto interesado, se señala que se encuentra en tramitación una modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo Requejo - A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense.”(ANEXO 4)

VALORACIÓN:

A juicio del diputado Celso Delgado, esta respuesta acredita que este tramo de 11,5 Km no tiene interés alguno para el Mitma. Recuerdo que el contrato para redactar los proyectos de trazado y de construcción de este  tramo de la A-76 Requejo-A Veiga de Cascallá se firmó el 28 de abril de 2018 por la Dirección General de Carreteras del Mitma y la adjudicataria “G.O.C.EGIS EYSER, SA y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP  SL”. El importe era de 1.847.823 € y el plazo de ejecución de 18 meses. Finalizaba el plazo el 28 de septiembre de 2019.

Pues bien ahora más cuatro años después sigue sin finalizar la redacción del contrato y el 6 de noviembre de 2023 se dice que “se encuentra en tramitación una modificación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de este tramo”.

Villamartín de la Abadía- Requejo

A las dos respuestas antes mencionadas debe añadirse la muy reciente dada por el Gobierno a la pregunta del 26 de septiembre que formulamos los diputados ourensanos y leoneses del PP, para conocer la fecha cierta de 2023 en la que por fin el Mitma licitaría las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, de 7,6 km. Tratábamos de confirmar las palabras del secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores que el 2 de marzo de este año pronunció primero ante los medios de comunicación y que luego plasmó en una nota de prensa oficial del Ministerio diciendo: “está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.”

La respuesta del 18 de octubre de 2023 era claramente elusiva del anterior compromiso, no daba fecha alguna y decía que “el proyecto de construcción del tramo está en redacción”. No mencionaba cuando tendrá lugar la aprobación definitiva ni la licitación.