martes, 17 de octubre de 2023

El Mitma demora o paraliza los tramos pendientes de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo

En la A-56 en Sanmartiño
En esta nueva XV Legislatura, uno de los temas que sigue siendo prioritario para los diputados populares en el Congreso es el seguimiento de la autovía A-56, Ourense-Lugo.

Por ello Celso Delgado Arce, Ana Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo registramos el 21 de septiembre de 2023 siete preguntas parlamentarias dirigidas al ejecutivo para saber el estado de varios tramos de esta autovía.

Y muy en especial cuatro de ellas sobre los diferentes tramos que van desde Quíntela hasta Sanmartiño.

Preguntamos en primer lugar (1885): ¿Licitará el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en 2023 las obras de la A-56 Variante Norte de Ourense, en su tramo Quintela-A Casilla?

La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción del tramo Quintela-A Casilla, de la Variante Norte de Ourense (incluido en la autovía A-56: Lugo-Ourense) será próximamente sometido al trámite de información pública a efectos de expropiaciones. A continuación, se realizará el análisis de las alegaciones recibidas y, finalmente, podrá aprobarse definitivamente el proyecto constructivo, incoándose el correspondiente expediente expropiatorio.

Posteriormente, y en función de las disponibilidades presupuestarias, podrán ser licitadas las obras correspondientes a esta actuación. Madrid, 04 de octubre de 2023”

Valoración de la respuesta: Persiste la parsimonia del Mitma en la tramitación de este proyecto, lo que a nuestro juicio expresa una voluntad inequívoca de evitar la licitación de las obras.

Recuerdo que el 4 de marzo de 2019 preguntamos los diputados del PP al Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela con la N-120 hasta el enlace de A Casilla con la N-525. El Gobierno entonces respondió "que el proyecto del tramo Quintela-A Casilla se encuentra en una fase muy avanzada de redacción y tan solo pendiente de la   auditoria de seguridad viaria".

Con fecha 11 de octubre de 2022 el Mitma respondió a nuestra pregunta diciendo que “este proyecto se encuentra actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras”

Con fecha 9 de febrero de 2023 el Mitma respondió a nuestra pregunta sobre el mismo tema y dijo que “el proyecto de construcción se encuentra actualmente en redacción… y que la Dirección General de Carreteras del Mitma proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación una vez superada la preceptiva supervisión” Y añade que “cuando fuere aprobado el proyecto de construcción podría procederse a la licitación de las obras, siempre y cuando así lo determinen las prioridades establecidas y la disponibilidad presupuestaria”

Ahora en octubre de 2023 sigue sin aprobarse el proyecto de construcción que ya en 2019 estaba en una fase muy avanzada de redacción.

Sin duda estamos ante una desidia mayúscula del MITMA y una falta de respeto a los ourensanos.

Deberían haber sido licitadas las obras, ya que la funcionalidad de la variante norte sólo cobra efectividad con los dos tramos en servicio.

Preguntamos en segundo lugar (1886): ¿Cuál es el importe ejecutado por el Mitma de la partida presupuestaria de PGE de 2022, de 100.000 € destinada a la A-56 Variante Norte de Ourense en su tramo Quintela- A Casilla?

La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción del tramo Quíntela-A Casilla, de la Variante Norte de Ourense (incluido en la autovía A-56: Lugo-Ourense), será próximamente sometido al trámite de información pública a efectos de expropiaciones. A continuación se realizará el análisis de las alegaciones recibidas y finalmente podrá aprobarse definitivamente el proyecto constructivo, incoándose el correspondiente expediente expropiatorio”

Valoración de la respuesta: El Gobierno elude dar respuesta alguna a la cuantía ejecutada lo que evidencia es que dicha partida debió quedar sin gastar.

A Casilla-Cambeo

Preguntamos (1887): ¿En qué fecha estima el Mitma que aprobará el proyecto de construcción del tramo de la A-56 Ourense (A Casilla)-Enlace de Cambeo?

La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción en redacción del tramo Ourense (A Casilla) -Cambeo de la Autovía A-56 (Lugo-Santiago) ha completado los trabajos correspondientes a la campaña geotécnica. Una vez finalice su redacción, el proyecto de construcción podrá ser supervisado y aprobado”

Valoración de la respuesta: El 30 de marzo de 2023 tuvo lugar la aprobación definitiva del proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, más de ocho meses después de la aprobación provisional en julio de 2022.

En nuestra labor de seguimiento preguntamos por la evolución de la redacción del proyecto de construcción y el Mitma en su respuesta no nos concreta una fecha estimada de conclusión para su aprobación, que sería el paso previo a la licitación de las obras.

Cambeo-Sanmartiño

Preguntamos (1883): ¿En qué fecha ha licitado el Ministerio de Transportes,, Movilidad y Agenda Urbana el nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del tramo de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y Sanmartiño?

La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice:

En relación con el asunto interesado, se señala que, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha procedido a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato”

Valoración de la respuesta:

Recuerdo que en respuesta a una pregunta parlamentaria del 11 de enero sobre el estado del Tramo Cambeo-Sanmartiño, el Gobierno el 6 de febrero nos contestaba: “El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.

Sin embargo, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato.

En cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto“

Pues bien a la vista de esta decepcionante respuesta volvimos a preguntar el 21 de septiembre y el 4 de octubre se nos responde exactamente igual que en febrero.

Así confirmamos que julio de 2022 se procedió a la resolución del contrato y que el Mitma, catorce meses después sigue sin licitar el nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del tramo del tramo de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y Sanmartiño.

No puede ser más decepcionante y expresa el abandono,  la indolencia del Mitma en relación con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A Barrela-Sanmartiño.

Por cierto un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.