El pasado lunes 23 de octubre, los treces diputados gallegos y los dos leoneses del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos en el registro del Congreso la siguiente Proposición no de Ley relativa a la puesta en marcha de un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6, incluyendo un plan de choque extraordinario, para su debate en el Pleno y en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dice así:
"EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
La Autovía del Noroeste, A-6 se inicia en la ciudad de Madrid, atraviesa las provincias de Segovia, (si bien entre Collado Villaba y Adanero se convierte en la Autopista del Noroeste), Ávila, Valladolid, Zamora, León, Lugo y A Coruña, finalizando en Arteixo.
La A-6 es la arteria principal de comunicación entre el norte de Galicia con la Meseta, cuenta con una intensidad de tráfico muy elevada y un porcentaje elevado de vehículos pesados. Por lo tanto es una autovía de carácter estratégico y que no cuenta con una alternativa mínimamente viable en la antigua N-6.
Los problemas de conservación y mantenimiento de la A-6, cuyo último tramo gallego fue inaugurado en el mes de julio de 2002, son notables y especialmente importantes a su paso por las montañas de Lugo y de León.
No son nuevos estos problemas, pero lo cierto es que en los últimos dos años la sucesión de incidentes (viaductos colapsados, derrumbe de taludes, socavones, firmes en penoso estado, etc.) y los siniestros viales derivados de las dificultades de circulación por los motivos anteriores y de otras circunstancias, se han convertido en habituales, generando serios problemas de movilidad.
Las interrupciones de la circulación derivadas de aquellas incidencias constituyen un enorme problema para los más de diez mil vehículos que diariamente se mueven por esta importante arteria troncal. Afecta de modo muy relevante a los tráficos portuarios y a los de las industrias y empresas de distribución, y de modo aún más importante a los transportes especiales.
Recordemos que el 7
de junio de 2022 se produjo el colapso del tercer vano de la calzada sentido A
Coruña del viaducto de Castro, PK. 430 de la A-6, que conecta el municipio
leonés de Vega de Valcarce con el lucense de Pedrafita do Cebreiro. Nueve días
después se repitió el suceso en el vano 1 de la misma estructura. Este
viaducto estaba siendo objeto de trabajos
de reparación puesto que ya en marzo del año 2021 se detectaron deterioros de
tipo durable en el citado viaducto asociados a procesos de corrosión,
acelerados por el necesario uso de sales fundentes sobre el pavimento,
utilizadas para mejorar en invierno la seguridad de las carreteras como
tratamiento preventivo contra las placas de hielo. Consecuencia de lo anterior,
posteriores investigaciones evidenciaron la existencia de daños graves por
corrosión en el sistema de pretensado exterior, y motivaron declaración de una
Obra de Emergencia, en verano de 2021.
El Mitma cortó la
autovía y en el mes de septiembre de ese año habilitó un controvertido desvío de
fuerte pendiente. Más tarde y tras varios cambios de criterio, derribó los dos
puentes para comenzar a construirlos de nuevo a la vez, en unas obras que
superan los 70 millones de inversión. El objetivo fijado es abrir este año 2023
la calzada en dirección Madrid, y para finales
del 2024, la calzada sentido A Coruña.
Finalizado el verano
y con la llegada de las primeras borrascas otoñales, con intensas lluvias, se
han puesto de manifiesto en este mes de octubre de 2023 las carencias de esta
autovía, agravada por las obras en curso, las limitaciones de circulación, los complejos desvíos habilitados, el mal
estado del firme, la insuficiencia de las carreteras alternativas, etc. Citamos
dos ejemplos:
A raíz de esta seria
incidencia, que obligó a cortar la autovía, se habilitó un desvío entre los
kilómetros 438 y 457, con paso por la N-6. Una
solución que estuvo operativa hasta las 15.15 horas del 20 de octubre, momento
en el que la Demarcación de Carreteras de Estado, finalizó un tránsfer a fin de
posibilitar la circulación bidireccional en un tramo de unos dos kilómetros por
la calzada de la A-6 sentido Madrid.
El 20 de octubre de
2023 a la altura del kilómetro 431 de la N-6, justo en el desvío habilitado en
verano de 2022 derivado del corte de la A-6 por el colapso del viaducto de
Castro y posterior derribo de todos los demás, un camión que circulaba por la
zona perdió el control del remolque, invadió el carril contrario golpeando a
otro vehículo pesado y a una furgoneta que circulaban en sentido contrario.
Como consecuencia la carga del camión siniestrado quedó esparcida sobre la
carretera, lo que obligó a cortar el carril de bajada en dirección a Madrid.
De este modo, el
tráfico en dirección Madrid debió ser desviado por un tramo estrecho de unos
tres kilómetros de la vieja N-006A, que lleva medio lustro en desuso
limitándose dar acceso a los pocos vecinos que residen en el núcleo de Castro.
Así se produjeron enormes atascos.
En definitiva, es
indiscutible que esta autovía, especialmente a su paso por las provincias de
Lugo y León, presenta notables deficiencias como acabamos de enumerar.
El adecuado
mantenimiento de la A-6 exige, una planificación integral de conservación y
mantenimiento, fuertes incrementos de los presupuestos del Mitma, y la
licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones
realizadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los
que se divide la Red de Carreteras del Estado. Una planificación que debe
incluir un plan de choque extraordinario para solventar los problemas
identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión
preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular
presenta la siguiente Proposición no de Ley:
Hoy en As Nogais, al lado de la A-6 hemos dado a conocer a los medios esta iniciativa.