domingo, 29 de octubre de 2023

Los diputados gallegos y leoneses del PP demandamos la puesta en marcha de un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6,

El pasado lunes 23 de octubre, los treces diputados gallegos y los dos leoneses del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos en el registro del Congreso la siguiente Proposición no de Ley relativa  a la puesta en marcha de un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6, incluyendo un plan de choque extraordinario, para su debate en el Pleno y en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Dice así:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Autovía del Noroeste, A-6 se inicia en la ciudad de Madrid, atraviesa las provincias de Segovia, (si bien entre Collado Villaba y Adanero se convierte en la Autopista del Noroeste), Ávila, Valladolid, Zamora, León, Lugo y A Coruña, finalizando en Arteixo.

La A-6 es la arteria principal de comunicación entre el norte de Galicia con la Meseta, cuenta con una intensidad de tráfico muy elevada y un porcentaje elevado de vehículos pesados. Por lo tanto es una autovía de carácter estratégico y que no cuenta con una alternativa mínimamente viable en la antigua N-6.

Los problemas de conservación y mantenimiento de la A-6, cuyo último tramo gallego fue inaugurado en el mes de julio de 2002, son notables y  especialmente importantes a su paso por las montañas de Lugo y de  León.

No son nuevos estos problemas, pero lo cierto es que en los últimos dos años la sucesión de incidentes (viaductos colapsados, derrumbe de taludes, socavones, firmes en penoso estado, etc.) y los siniestros viales derivados de las dificultades de circulación por los motivos anteriores y de otras circunstancias, se han convertido en habituales, generando serios problemas de movilidad.

Las interrupciones de la circulación derivadas de aquellas incidencias  constituyen  un enorme problema para los más de diez mil vehículos que diariamente se mueven por esta importante arteria troncal. Afecta de modo muy relevante a los tráficos portuarios y  a los de las industrias y empresas de distribución, y de modo aún más importante a los transportes especiales.

Recordemos que el 7 de junio de 2022 se produjo el colapso del tercer vano de la calzada sentido A Coruña del viaducto de Castro, PK. 430 de la A-6, que conecta el municipio leonés de Vega de Valcarce con el lucense de Pedrafita do Cebreiro. Nueve días después se repitió el suceso en el vano 1 de la misma estructura. Este viaducto  estaba siendo objeto de trabajos de reparación puesto que ya en marzo del año 2021 se detectaron deterioros de tipo durable en el citado viaducto asociados a procesos de corrosión, acelerados por el necesario uso de sales fundentes sobre el pavimento, utilizadas para mejorar en invierno la seguridad de las carreteras como tratamiento preventivo contra las placas de hielo. Consecuencia de lo anterior, posteriores investigaciones evidenciaron la existencia de daños graves por corrosión en el sistema de pretensado exterior, y motivaron declaración de una Obra de Emergencia, en verano de 2021.

El Mitma cortó la autovía y en el mes de septiembre de ese año habilitó un controvertido desvío de fuerte pendiente. Más tarde y tras varios cambios de criterio, derribó los dos puentes para comenzar a construirlos de nuevo a la vez, en unas obras que superan los 70 millones de inversión. El objetivo fijado es abrir este año 2023  la calzada en dirección Madrid, y para finales del 2024, la calzada  sentido A Coruña.

Finalizado el verano y con la llegada de las primeras borrascas otoñales, con intensas lluvias, se han puesto de manifiesto en este mes de octubre de 2023 las carencias de esta autovía, agravada por las obras en curso, las limitaciones de circulación,  los complejos desvíos habilitados, el mal estado del firme, la insuficiencia de las carreteras alternativas, etc. Citamos dos ejemplos:

El 19 de octubre de 2023 ocurrió un importante derrumbe de un talud a la altura del km. 450 de la A-6 en el concello de Becerreá, sentido A Coruña, con caída de piedras y tierras. Este desprendimiento arrastró a un coche que en ese momento circulaba por la autovía, afortunadamente el conductor resultó ileso.

A raíz de esta seria incidencia, que obligó a cortar la autovía, se habilitó un desvío entre los kilómetros 438 y 457, con paso por la N-6. Una  solución que estuvo operativa hasta las 15.15 horas del 20 de octubre, momento en el que la Demarcación de Carreteras de Estado, finalizó un tránsfer a fin de posibilitar la circulación bidireccional en un tramo de unos dos kilómetros por la calzada de la A-6 sentido Madrid.

El 20 de octubre de 2023 a la altura del kilómetro 431 de la N-6, justo en el desvío habilitado en verano de 2022 derivado del corte de la A-6 por el colapso del viaducto de Castro y posterior derribo de todos los demás, un camión que circulaba por la zona perdió el control del remolque, invadió el carril contrario golpeando a otro vehículo pesado y a una furgoneta que circulaban en sentido contrario. Como consecuencia la carga del camión siniestrado quedó esparcida sobre la carretera, lo que obligó a cortar el carril de bajada en dirección a Madrid.

De este modo, el tráfico en dirección Madrid debió ser desviado por un tramo estrecho de unos tres kilómetros de la vieja N-006A, que lleva medio lustro en desuso limitándose dar acceso a los pocos vecinos que residen en el núcleo de Castro. Así se produjeron enormes atascos.

En definitiva, es indiscutible que esta autovía, especialmente a su paso por las provincias de Lugo y León, presenta notables deficiencias como acabamos de enumerar.

El adecuado mantenimiento de la A-6 exige, una planificación integral de conservación y mantenimiento, fuertes incrementos de los presupuestos del Mitma, y  la licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones realizadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los que se divide la Red de Carreteras del Estado. Una planificación que debe incluir un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:

 “El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a poner en marcha de modo inmediato un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6, con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales, incluyendo un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso”

Hoy en As Nogais, al lado de la A-6 hemos dado a conocer a los medios esta iniciativa.