“El 2 de marzo de 2023, el secretario general de
Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de
circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios
de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía
Ourense-Ponferrada respondió: “Este
año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo”.
El BOE del 4 de abril de 2023 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que
se publicaba la Resolución de la Dirección General de Carreteras que
aprobaba provisionalmente el Proyecto de
Construcción "Autovía A-76 Ponferrada –
Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo", redactado con fecha
enero de 2023, con un Presupuesto Base de Licitación estimado de 123.017.360,43
euros, incluyendo el I.V.A. (21%).
También declaraba la urgencia del Proyecto en aplicación de lo
previsto en el artículo 12.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de
Carreteras, modificada por Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, por lo
que el presente trámite tendrá el carácter de información pública previa a la
declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la
ejecución del proyecto. Y ordenaba que, por la Demarcación de Carreteras del
Estado en Galicia, se proceda a incoar el correspondiente Expediente de
Información Pública.
Este anuncio de abril de este año evidenció que el
Mitma tardó en redactar el proyecto de construcción de este tramo cuatro años,
un tiempo desmesurado para un trazado de tal sólo 6,2 Km. Recordemos
que marzo de 2019 ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente
el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus
características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación.
Una ralentización deliberada de todos los
trámites de esta autovía en cuatro años de gestión íntegra del gobierno
socialista de Pedro Sánchez.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿En qué fecha de 2023 licitará el Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, las obras del tramo Villamartín de la
Abadía – Requejo de la Autovía A-76 Ourense-Ponferrada?
Con fecha 16 de octubre de 2023 nos llegó la respuesta que literalmente dice: “Actualmente el proyecto de construcción del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo está en redacción”
Valoración:
La pregunta que formularon los diputados ourensanos y leoneses del PP,
era muy concreta y pretendía conocer la fecha cierta de 2023 en la que por fin
el Mitma licitaría las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de
la Abadía y Requejo.
Se trataba de confirmar las palabras del secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores que el 2 de
marzo de este año pronunció primero ante los medios de comunicación y que luego
plasmó en una nota de prensa oficial del Ministerio diciendo: “está previsto someter a información pública el
proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en
abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras
correspondientes antes de que termine 2023.”
La respuesta es claramente elusiva del anterior compromiso,
no da fecha alguna y dice que “el
proyecto de construcción del tramo de está en redacción”. No menciona cuando tendrá lugar la aprobación definitiva ni la
licitación.
Supone un nuevo jarro de agua fría para todos los que
ansiamos ver las primeras obras en esta ansiada autovía. Y acredita la ralentización deliberada de todos los trámites de esta
autovía en cuatro años de gestión íntegra del gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Recordemos
que marzo de 2019 fue aprobado el expediente de información pública y
definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones,
sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de
expropiación. Y que hubo que esperar hasta que El BOE del 4 de abril de 2023 publicó el anuncio de la
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba la
Resolución de la Dirección General de Carreteras que aprobaba provisionalmente el Proyecto de Construcción con un Presupuesto Base de
Licitación estimado de 123.017.360,43 euros.