Decía así: "Llegan estos días noticias inquietantes que advierten de otro nuevo retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril que operarán en la línea de Ave a Galicia. Parece ser que la disculpa en esta ocasión sería la demora en la formación de los maquinistas, que la fecha de hoy aún no habría comenzado y en el proceso de homologación.
Es preciso reseñar que todas las fechas que desde el Gobierno de Pedro Sánchez fueron dadas sobre la fecha de entrega a Renfe de los trenes Avril - con pleno conocimiento del día de inicio de la fabricación de los trenes- fueron sistemáticamente incumplidas: primero desde el Mitma dijeron junio de 2020; después, principios del año 2021; más adelante, a finales de 2021, con la excusa del estado de alarma.
El 26 de enero de 2022 los diputados del PP preguntamos sobre la fecha de 2022 que había previsto Renfe para que los trenes Avril circularan por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. La respuesta escrita del Gobierno llegó el 2 de marzo de 2022 y decía literalmente: “Se informa que los trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la Ministra como el Presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano.”
El proceso de
homologación de cualquier tren es por definición complejo, pero en el caso de
nuevas tecnologías como las que equipan los Talgo Avril, la homologación supone
un reto para todos los actores del proceso. Se trata de un tren completamente
nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 km/h en cualquier ancho de vía,
hecho inédito en el mundo que hace que su certificación deba ser especialmente
exhaustiva."
Desde
la Xunta de Galicia tanto el presidente Alfonso Rueda como la conselleira de
Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, han reclamado al Gobierno en
repetidas ocasiones fechas ciertas y fiables sobre cuando llegará la alta
velocidad a las ciudades gallegas, si los convoyes que se van a entregar son de
ancho desplazable y si esas primeras unidades se destinarán a Galicia.
En 2016 Renfe
sacó a concurso internacional a contratación de 15 trenes de muy alta
velocidad, aptos para circular la una velocidad comercial de 330 km/h y su
mantenimiento durante 30 años, en un proceso abierto y competitivo en el que
Talgo fue adjudicatario. Posteriormente, fue ampliado el pedido a 15 trenes
más.
Los trenes de la serie
106, que Talgo denomina Avril, son los modelos de última generación de la alta
velocidad española, que superan los 300 kilómetros por hora, permiten acelerar
las operaciones de carga y descarga y son completamente configurables.
Pero además sus grandes
prestaciones tienen también que ver con su capacidad. Frente a las 360 plazas
de los AVE S-112 o las 263 de los Alvia S-730, los trenes Avril aprovechan al
máximo el ancho de la caja de los coches, y de esta forma, se pueden situar
filas de tres y dos asientos, por lo que se puede tener un número de plazas que
va desde las 497 la cerca de 600. Son pues imprescindibles para incrementar el
número de las plazas ofertadas, pero también para abaratar el precio de los
billetes al poder transportar más usuarios con menor gasto.
Por todo ello, la entrada en operación de estos trenes permitirá hacer efectivos los beneficios de la alta velocidad a Galicia en lo referente a mejorar los tiempos de viaje, que por el momento solo se cumplieron con la ciudad de Ourense. El resto de las capitales gallegas: Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra y Lugo siguen esperando los tiempos de viaje comprometidos por el Mitma con Madrid, que solo podrán alcanzarse con estos nuevos trenes de rodadura desplazable que permitirán circular por la toda la red ferroviaria gallega, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo cómo por las convencionales de ancho ibérico. De ahí la urgencia y necesidad de que entre de una vez en servicio.
Estamos cansados y hartos de tanta espera y de tantos incumplimientos del Gobierno socialista. Los usuarios del ferrocarril, los operadores turísticos, la ciudadanía en general merece un respeto que no está obteniendo del ejecutivo central que preside en funciones Pedro Sánchez.
Exigimos que se cumpla la fecha últimamente comprometida de noviembre de 2023 e información cierta obre la llegada de ese material rodante de ancho variable a nuestras vías y cual y el número de trenes y frecuencias con que va a contar la Comunidad de Galicia para conectarnos con Madrid.
No vamos a admitir del
gobierno de Sánchez ni de Renfe el
enésimo retraso en el comienzo de la prestación de los servicios de los trenes
Talgo Avril en la LAV de Galicia.
Por todo lo anterior preguntamos:
¿Después de tantos incumplimientos por parte de Renfe de las fechas que comprometió de inicio de los servicios comerciales en la LAV a Galicia de los trenes Avril, cumplirá en esta ocasión el plazo de noviembre de 2023?
¿Cuáles son las razones por las que el Mitma y Renfe no dan respuesta cierta sobre las cuestiones que la Xunta de Galicia lleve meses preguntando por escrito relativas a cuando llegará la alta velocidad por medio de los trenes Avril a las ciudades gallegas, si los convoyes que se van a entregar son de ancho desplazable y el número de estas unidades se destinarán al corredor Madrid- Galicia?
¿En que fecha finalizaron las pruebas de homologación de los trenes Avril?"
El 18 de octubre llegó la respuesta de Gobierno con esta literalidad: " En relación con el asunto interesado, se señala que RENFE pondrá en servicio las distintas unidades de los trenes de la serie 106, denominados AVRIL, tan pronto como sea posible, una vez finalice la fase de homologación por los organismos competentes y sean entregados a la Operadora por parte de la empresa Talgo"
Valoración:
Consideramos que como representantes políticos de los ciudadanos tenernos derecho a obtener del ejecutivo respuestas ciertas sobre todos los temas objeto de pregunta y especialmente por los temas mas sensibles como es éste. Y por ello no consideramos de recibo esta falta de concreción por parte del Mitma y que se acuda a una frase como "tan pronto sea posible".
Esta misma semana conocimos que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea autorizó que los trenes Talgo Avril de la Serie 106 de ancho fijo y de rodadura desplazable circulasen por la red ferroviaria española.
El El Mitma debe facilitarnos un cronograma concreto y cierto sobre cuando Talgo entregará los trenes a Renfe, cuando concluirá el proceso de formación de maquinistas, cuando llegará la alta velocidad por medio de los trenes Avril a las ciudades gallegas, si los convoyes que se van a entregar son de ancho desplazable y el número de estas unidades se destinarán al corredor Madrid- Galicia.
Exigiremos nuevamente respuestas ciertas y concretas no "frases evasivas o lugares comunes".
https://www.elcorreogallego.es/galicia/2023/10/21/gobierno-insiste-pondra-marcha-avril-93600271.html
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2023/10/20/llegada-trenes-avril-salida-sur-93602727.html
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