martes, 24 de octubre de 2023

El FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial se ralentice del 3,5% en 2022 al 3,0% en 2023 y al 2,9% en 2024, por debajo del crecimiento promedio entre 2000 y 2019



El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el 11 de octubre su último Informe de Previsiones Económicas Mundiales. Junto a este, publicó también el Monitor Fiscal de octubre de 2023 y el Informe sobre la Estabilidad Financiera Global.

1PREVISIONES ECONÓMICAS

El FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial se ralentice del 3,5% en 2022 al 3,0% en 2023 y al 2,9% en 2024, por debajo del crecimiento promedio entre 2000 y 2019. 

Las causas son diversas, algunas de largo plazo (efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania, la fragmentación geopolítica y los fenómenos meteorológicos extremos) y otras de carácter cíclico (endurecimiento de la política monetaria, retirada de los apoyos fiscales ante el elevado endeudamiento). 

Los riesgos para estas perspectivas se han equilibrado respecto al informe de abril, debido, según el organismo, a la resolución de las tensiones por el tope de la deuda de Estados Unidos y a la contención de las turbulencias financieras en Estados Unidos y Suiza. No obstante, los riesgos siguen inclinados hacia un deterioro de las perspectivas. 

• Las economías avanzadas reducirán su crecimiento al 1,5% en 2023 y al 1,4% en 2024. Entre estas, el FMI prevé que Estados Unidos siga registrando el mayor crecimiento (2,1% en 2023 y 1,5% en 2024), mientras que el área euro se ralentizará hasta el 0,7% y el 1,2%, lo que supone revisiones a la baja respecto al informe intermedio de julio de 0,2 y 0,3 p.p., dada la mayor exposición a la guerra en Ucrania. 

• Para España, el crecimiento previsto para 2023 se mantiene en el 2,5%, pero se reduce en tres décimas para 2024, hasta el 1,7%. 

• En cuanto a la inflación mundial, el FMI prevé que se reduzca a un ritmo constante. No obstante, las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado, y podrían prolongar las presiones sobre la tasa subyacente, y la prolongación de política monetaria restrictiva.

2. MONITOR FISCAL

• El Monitor Fiscal del FMI de octubre de 2023 expone como principal asunto las implicaciones que para las finanzas públicas presenta la transición hacia una economía baja en carbono, especialmente en aquellos países con altos niveles de endeudamiento. 

• El FMI recomienda diseñar cuidadosamente una combinación de medidas de ingresos y gastos (Policy mix) para ese fin, dado que ninguna resulta enteramente efectiva por sí misma. El Monitor Fiscal presenta una relación de dichas medidas señalando la efectividad, viabilidad política y dificultades de implementación de las mismas, entre otros aspectos. 

• Constata el FMI que la mitigación del calentamiento global requiere una transformación económica radical que podría imponer costes y aportar beneficios de manera desigual entre grupos de población, sectores empresariales, regiones y países. 

• Además, la financiación privada jugará un papel decisivo, por lo que la transición requerirá también de una estrecha colaboración entre el sector público y privado. 

• Las medidas centradas en el gasto (inversiones, subsidios a las energías renovables) son muy costosas. Según se estima en el Monitor Fiscal, para un país gran emisor de deuda, apoyarse exclusivamente en medidas de gasto para lograr el objetivo de cero emisiones netas de CO2 a mitad de siglo supondría elevar la deuda en unos 50 puntos de PIB, haciendo el endeudamiento insostenible. • En su lugar, el uso de precios de emisión puede ser más efectivo para reducir las emisiones, a la vez que reporta ingresos públicos. Sin embargo, la impopularidad de esta medida supone una dificultad añadida. 

• Aun así, un adecuado mix de medidas de ingresos y gastos limitaría los costes fiscales. En un escenario indicativo, las economías avanzadas aumentarían su deuda pública entre un 10% y un 15% del PIB. Los países con cierto margen fiscal podrían acomodar ese policy mix con mayor facilidad que los más endeudados, que deberían evaluar cuidadosamente las medidas de gasto y apoyarse en mayor medida en las de ingresos. 

• En todo caso, el retraso en la adopción de estas medidas también tendría un alto coste, que el FMI estima en un incremento de la deuda pública de entre 0,8 y 2 puntos de PIB por año.

RECUADRO. RECOMENDACIONES DEL INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA 

En las recomendaciones del informe del FMI, se parte de la premisa de que el crecimiento económico requiere estabilidad tanto de precios como financiera. Por ello, los bancos centrales deben mantenerse firmes en las medidas frente a la inflación hasta que esta dé muestras de reducción sostenida hacia los objetivos. A su vez, los países deben aplicar políticas específicas antiinflacionarias. Una buena comunicación resulta crucial para transmitir la determinación de los responsables políticos. 

En el plano financiero global, la proporción de bancos débiles en el sistema y el riesgo de contagio a entidades saneadas hace urgente el acuerdo y la aplicación de estándares internacionales, y reforzar la supervisión. Se recomienda también la vigilancia estrecha del sector inmobiliario, y la creación de colchones adecuados frente al exceso de crédito. 

Finalmente, se necesita, según el FMI, una amplia combinación de políticas estructurales y financieras para crear entornos atractivos para la inversión privada orientada a las necesidades climáticas, así como una arquitectura informativa climática (datos, informes, taxonomías), especialmente en economías emergentes y en desarrollo.

 Fuente: Departamento de Análisis Económico y Presupuestario del Congreso de los Diputados