jueves, 14 de septiembre de 2023

Esiximos ao Mitma, ADIF e Renfe que adopten medidas urxentes e efectivas para solucionar as recorrentes deficiencias na prestación do servizo ferrovario de media distancia en Galicia


Finalizadas as vacacións estivais para a inmensa maioría das persoas, neste mes de setembro renováronse as actividades funcionariais, laborais, comerciais, empresariais, profesionais, docentes, estudantís etc. E  iso notouse e moito na mobilidade ferroviaria en Galicia xa que son miles de usuarios os que se desprazan a diario nos trens.

Lamentablemente nesta primeira quincena constatouse que persisten na nosa Comunidade os atrasos dos trens de media distancia operados por Renfe derivados de avarías no seu material móbil ou de incidencias na infraestrutura xestionada por Adif (sinalizacións, limitacións temporais de velocidade, estacións etc.)

E mais en concreto, nesta semana producíronse atrasos importantes nos trens de media distancia que operan no Eixo Atlántico e tamén no corredor Avant Ourense-Santiago-A Coruña.

Así por exemplo o martes 12 de setembro de 2023 o tren mañaneiro MD 09702 con saída programada de Vigo-Urzaiz ás 6:40 debería chegar á Coruña ás 8:13 horas. Pero o certo é que chegou ás 8:43 é dicir con trinta minutos de atraso

Son varias as causas. En primeiro lugar o citado tren partiu con cinco minutos de demora e despois de varias paradas chegou  a Santiago con trece minutos de atraso e xa o colmo foi que o convoi se saltou a parada Meirama e tras deterse nun túnel deu marcha atrás, segundo Renfe “debido a unha incidencia no posicionamento da vía”, explicación que non é para nada convincente.

Outro exemplo, o tren MD 9081, que debería saír da Coruña ás 7:45 con destino a Ourense para chegar ás 8:51, tardou media hora en partir chegando ás 9:26, é dicir con media hora de atraso.

E ademais destes, poderiamos citar moitos máis exemplos de demoras denunciadas polos usuarios e as súas plataformas, derivadas de fallos na infraestrutura, limitacións temporais de velocidade, problemas de diferente índole nas estacións, fallos mecánicos nos trens etc. O certo é que os usuarios xa non saben como xustificar esas demoras constantes nos seus centros de traballo ou destinos e están a ver como se prexudica a conciliación da súa vida laboral e familiar.

Incidencias que non son puntuais nin esporádicas, convertéronse en frecuentes e ás veces ata poderían cualificarse de que os “atrasos son programados” e as limitacións á velocidade "permanentes"

O feito de que debido á bonificación no prezo das viaxes para usuarios recorrentes incrementase o número de viaxeiros, non pode xamais xustificar que o servizo ferroviario non se preste nas debidas condicións de calidade.

Recordo agora como o pasado 27 de marzo de 2023 na Comisión de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana do Congreso dos Deputados preguntei  de forma oral á Secretaria Xeral de Transportes e Movilidad do Mitma, María José Rallo del Olmo: : ¿Qué medidas adoptará el Gobierno  para corregir el progresivo deterioro en Galicia de los servicios ferroviarios prestado por Renfe, derivados en unos casos de las carencias o averías del material móvil, en otros de la falta de personal y en otros por incidencias en la infraestructura que gestiona Adif, y así proporcionar a los usuarios de los trenes la puntualidad y la calidad a la que tienen legítimo derecho?

Dicíalle entón: “Le quiero hablar del servicio ferroviario en Galicia, especialmente de la media distancia. Es evidente que la eliminación de las restricciones de la COVID y la gratuidad de los abonos para usuarios recurrentes han incrementado notablemente el número de usuarios del ferrocarril en Galicia y en toda España. Las estaciones están llenas, la gente se sube al ferrocarril, pero desgraciadamente Renfe, que es quien presta el servicio en Galicia, no está siendo capaz de atender sus servicios como merecen esos usuarios. 

Los retrasos no se han convertido en algo excepcional, los retrasos se han convertido en algo programado: las incidencias, las averías, las demoras, las suspensiones de trenes, unas veces por averías de los propios trenes, otras veces porque falta el material rodante, otras veces porque no hay maquinista, otras veces porque ha habido una incidencia en la vía, etcétera.

Hoy traslado aquí el mensaje de las plataformas de usuarios, que día tras día están haciendo llegar esto a los medios de comunicación y que se encuentran en una situación por la que no llegan a tiempo a sus centros de trabajo, en empresas, en administraciones, a sus centros de formación, a las universidades, a los institutos, a las citas médicas, en definitiva, a sus compromisos. 

Hoy mismo, el tren matinal que va desde Vigo a A Coruña, que tendría que haber salido a las 6:40 de Vigo-Urzáiz, ha salido a las 6:47. ¿Qué explicación tiene que ya a estas horas un tren salga en origen con siete minutos de retraso? Pues ese tren ha ido encadenando retrasos desde Pontevedra hasta Santiago y, finalmente, a A Coruña ha llegado con veintidós minutos de retraso. 

Alguien puede pensar que esta es la anécdota que se trae aquí para justificar una pregunta. No, es que no hay más que leer los medios de comunicación todos los días para ver que esto se ha convertido ya en un hecho recurrente, como he dicho antes, en un retraso programado.

27-3-2023 no Congreso dos Deputados
La gente quiere usar el ferrocarril y la gente aprecia el ferrocarril, pero lo utiliza para cumplir sus obligaciones, para atender sus compromisos y, por ello, nosotros le trasladamos, con un ánimo constructivo, señora Rallo, esta preocupación y le pedimos que inviertan en la mejora de las infraestructuras ferroviarias más antiguas, que dinamicen los corredores ferroviarios en torno a las grandes ciudades, pero también en torno a otras ciudades diferentes a estas. Hay algunas comarcas, como la de Valdeorras, en las que los trenes no llegan ni un solo día a tiempo y muchas veces se suspenden los servicios.

Necesitamos la incorporación del nuevo material rodante que garantice la eficiencia y la calidad del tren, y el mantenimiento por la propia ADIF de las de las vías. Usted sabe, como nosotros, que hay en estos momentos demasiadas limitaciones temporales de velocidad en las líneas gallegas, como en Redondela con Padrón o con Ordes, que se han convertido más bien en limitaciones permanentes de velocidad. Esto incorpora a los tiempos de viaje unos retrasos que no son razonables. En cuanto a los refuerzos de personal, es evidente que hay carencia de maquinistas, hay carencia de interventores y hay que solventar estos problemas.

Finalizo. Los usuarios no tienen la obligación de aceptar estos retrasos. Ellos pagan unos billetes y tienen derecho a que se les preste un servicio en el que haya un horario de salida y un horario de llegada que se debe cumplir, y Renfe está obligada a ello. Renfe no puede caer en la indolencia

El ministerio, la operadora y ADIF deben reaccionar y buscar soluciones de inmediato. No podemos apelar a la resignación del usuario.”

Á miña pregunta respondeu a señora Rallo del Olmo e entre outras cousas dixo: Señor Delgado, en esta legislatura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está situando al ciudadano, al usuario en el centro de sus políticas en materia de transporte, y estamos además priorizando aquellas inversiones, tanto en infraestructuras como en servicios públicos, que satisfacen las necesidades de movilidad cotidiana, desde luego, con la voluntad de mejorar la calidad de los servicios y su fiabilidad.

Y la verdad es que usted se refiere en su pregunta a ese progresivo deterioro de los servicios en Galicia, basado en tres motivos principales: la carencia o averías del material móvil, la falta de personal y las incidencias en la infraestructura que gestiona ADIF. Todas estas cuestiones tienen razón en la inacción de legislaturas anteriores, y este Gobierno lo que está haciendo es tratar de revertir esa situación. Es cierto que queda mucho por hacer, pero se está trabajando de manera muy intensa.

En cuanto al material móvil, seguro que es conocedor de que Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de toda su flota en todos los servicios —cercanías, media distancia, alta velocidad y también en locomotoras— para contar con un parque moderno, desde luego, mucho más eficiente, más sostenible y que, evidentemente, al ser nuevo no tendrá averías. Es un plan de inversión de más de 5400 millones de euros, que ya está adjudicado y está en proceso de construcción de los trenes por cuatro fabricantes, lo que va a suponer un antes y un después. Pero, lamentablemente, los trenes no se construyen en día, requieren un tiempo, y en cuanto se vayan poniendo en servicio irá mejorando también la fiabilidad de la prestación. Galicia va a ser una de las grandes beneficiadas por estos nuevos trenes.

En materia de falta de personal, precisamente, en el año 2022 Renfe convocó mil plazas de maquinistas, una cifra sin precedentes. Lo que pasa es que necesitan las capacitaciones, que lleva unos meses conseguirlas, por lo que se irán incorporando al servicio poco a poco, pero la medida ya está tomada. Somos conscientes de que hay carencia de maquinistas y, precisamente, se ha tomado una medida de choque para facilitar que se pudiera corregir esta situación. 

En cuanto a las incidencias en la infraestructura ferroviaria, es cierto que hay limitaciones temporales de velocidad, pero se está intensificando el mantenimiento de la red y realizando todas las inversiones necesarias para su mejora. En el año 2023, la previsión de ADIF es invertir en la red de Galicia más de 417 millones de euros. Como he dicho, ya nos gustaría que los efectos de estas medidas se pudieran ver de manera mucho más rápida y, desde luego, pedimos disculpas a todos los usuarios ya que, cuando se produce una incidencia, ven afectada su vida cotidiana, y eso no lo deseamos para nadie, obviamente. Lamentablemente, las medidas llevan su tiempo, pero esperamos que en breve se puedan visualizar claramente las mejoras

Así o reseñaba nunha entrada do meu Blog:

http://www.celsodelgado.gal/2023/03/27.html

Pois ben, seis meses despois apenas se visualizaron melloras e persisten os problemas e mesmo se agravan.

Iso obrígame a reiterar todas e cada unha das palabras pronunciadas o 27 de marzo, especialmente estas:

“Os usuarios non teñen a obrigación de aceptar estes atrasos. Eles pagan uns billetes e teñen dereito a que se lles preste un servizo no que haxa un horario de saída e un horario de chegada que se debe cumprir, e Renfe está obrigada a iso. Renfe non pode caer na indolencia.

O ministerio, a operadora e ADIF deben reaccionar e buscar solucións de inmediato. Non podemos apelar á resignación do usuario”

Comprométome, tan pronto esta nova XV Lexislatura bote a andar a promover toda sorte de iniciativas parlamentarias para impulsar a correción destes problemas por parte de Renfe e ADIF, con independencia de quen estea á fronte do Goberno.