viernes, 29 de septiembre de 2023

Diputados del PP de Ourense y de León demandan la licitación de un tramo de la autovía A-76 antes de que finalice 2023


Publica hoy el digital valdeorrés “Somos Comarca” una información titulada “El PP de Ourense y León demanda la licitación de un tramo de la A76 antes de que finalice 2023”

Y subtitulada: “Han lanzado una pregunta a la Mesa del Congreso sobre el estado del tramo más adelantado de la futura A-76, el que unirá Villamartín de la Abadía con Requejo, en la comarca de El Bierzo.”

En ella se hacen eco de la pregunta parlamentaria al Gobierno que los diputados leoneses y ourensanos del PP presentamos en el Congreso el pasado día 26 en relación con la licitación de uno de los tramos de la autovía A-76 Ourense-Ponferrada.

Dice así:


“Los diputados en las Cortes por las provincias de Ourense y León se han unido para realizar una pregunta a la Mesa del Congreso sobre el estado del tramo más adelantado de la futura A-76, la autovía que uniría Ponferrada con la capital de la provincia gallega.


En concreto, solicitan una respuesta escrita sobre la fecha prevista en este 2023 para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, —MITMA— licite las obras del primer tramo, el que uniría Villamartín de la Abadía con Requejo, en la comarca de El Bierzo. 


Para esta pregunta se apoyan en lo ocurrido en abril de este presente año, cuando el BOE sometía a información pública el proyecto de construcción con un presupuesto estimado para las obras es de 126 millones de euros (IVA incluido).


Una pregunta que, por ahora, no tiene respuesta.


Características técnicas


El proyecto anunciado en el BOE el pasado abril prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos dan lugar al tronco de la A-76.


La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco. 

Hay que señalar que no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima.”


https://www.somoscomarca.es/articulo/actualidad/pp-ourense-leon-une-pedir/20230928130453160376.html