miércoles, 27 de septiembre de 2023

Reclamamos al Mitma y a Adif que convoquen una reunión urgente de las partes firmantes del Convenio de la estación intermodal de Ourense

Hoy los diputados populares ourensanos en el Congreso registramos esta pregunta escrita para que sea contestada por el Gobierno. Este es el texto: 


“El inicio en diciembre de 2021 de los servicios ferroviarios de alta velocidad desde Ourense a Madrid, supuso un enorme cambio de movilidad para los ourensanos.


La estación intermodal de Ourense experimentó en estos casi dos años, un exponencial crecimiento del número de viajeros y entonces se evidenciaron las insuficiencias de la actual terminal: largas colas de personas para acceder a los trenes, que llegan a veces mismo hasta el medio de la plaza exterior, soportando así el sol o la lluvia. Taxistas que esperan a los usuarios sin una marquesina que les ampare. Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los corredores, en el control de viajeros y equipajes, pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones, falta de permeabilidad entre los barrios da Ponte e O Vinteún, etc.


Lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado, en la fecha que inicialmente anunció que era 2019, las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y en el Convenio Marco suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el  Concello de Ourense y ADIF-AV  para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense.


Hubo que esperar a que el BOE del 26 de mayo de 2023 publicara el anuncio de licitación de ADIF-AV para la ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de Nueva Estación Intermodal de Ourense: Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y  Urbanización. El valor estimado del contrato asciende a  130.187.908,11 € y un plazo de ejecución enorme, de setenta y tres meses.


Se fijaba como fecha de para la recepción de ofertas el 22 de junio de 2023. El 23 de junio de 2023 se constituyó la Comisión de Valoración de ADIF-Alta Velocidad, para proceder a la apertura y verificación del archivo electrónico o sobre nº1 (documentación administrativa y de solvencia) presentada en tiempo y forma por las empresas licitadoras que fue considerado bastante y suficiente. Se presentaron 10 empresas.  


La  fecha de apertura del sobre de la oferta económica prevista por ADIF-AV para el 21 de julio de 2023 fue modificada posteriormente para el 2 de agosto de 2023 y nuevamente se aplazó sine die sin dar explicaciones sobre las razones que justificaron esos aplazamientos.


Es evidente que urge culminar el proceso administrativo de contratación de estas ansiadas obras y por ello entendemos muy necesario que el Ayuntamiento de Ourense como parte firmante del Convenio Marco antes citado de sea parte activa en la activación y seguimiento de las mismas y también de aquellas otras actuaciones urbanas en la estación intermodal de Ourense que no se incluyeron en el aludido Convenio, pero que sí fueron presupuestadas en el documento anexo de valoración económica del estudio informativo, lo que significa que fueron en su día consideradas.


Se tratan de la urbanización de la  losa sobre vías (6,1 M€), de una  losa adicional sobre vías (obra civil y urbanización por importe de 9,8  M€) y de un nuevo vial sobre vías (obra civil y urbanización por importe de 11,6  M€).


A nuestro juicio, resulta indispensable conocer cuáles son las intenciones del  MITMA y de ADIF en relación con estas actuaciones no conveniadas, y que escuchen las propuestas que lleguen desde el Ayuntamiento de Ourense y de las otras partes firmantes, como de la sociedad civil.


Además, debemos tener en cuenta que para que se iniciaran los servicios ferroviarios de Alta Velocidad entre Ourense y Madrid, fue necesario habilitar una solución provisional desde Taboadela hasta Ourense, aprovechando el trazado ya existente modernizándolo, pero sin perjuicio de construir la llamada Variante exterior, ya que no era admisible en términos ferroviarios quedarnos con 14 km. de vía única en la entrada a Ourense.


En la actualidad se ejecutan, aunque con demora, las obras de los dos primeros subtramos (Taboadela- Túnel de Rante y Túnel de Rante- conexión Seixalbo) y están pendientes de licitar las obras del resto de los subtramos de la variante (Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense).


Cuando esté culminada la  integridad de la Variante, las nuevas vías de ancho estándar llegarán a la estación de Ourense por el nordeste y en consecuencia ADIF tendrá que remodelar la playa de vías, con nuevas obras e instalaciones. Es en este punto en el que conviene hacer algunas reflexiones sobre cuáles son las previsiones de ADIF sobre la localización de esas nuevas vías y el destino para dar a las infrautilizadas instalaciones dedicadas a mercancías. Además es necesario solicitar la búsqueda de alternativas a lo proyectado en Peliquín en aras a facilitar la movilidad y accesibilidad de las personas del barrio.


Por todo lo anterior, consideramos urgente el Mitma y ADIF-AV, convoquen una reunión de las partes firmantes del Convenio Marco de Colaboración suscrito el  22 de junio de 2016 pues resulta imprescindible el trabajo coordinado y conjunto de todas las administraciones con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el mencionado Convenio, así como de otras actuaciones urbanas no contempladas en el estudio informativo pero que si fueron en su día objeto de valoración.


E igualmente recibir información sobre la evolución de las obras en ejecución y pendientes de la Variante exterior, incluida su integración en la Ciudad.


Y también recibir explicaciones sobre la demora en la licitación de dos actuaciones urgentes y necesarias: la ampliación del peligroso paso inferior de la rúa Ramón Puga  y la ampliación del paso superior de Tarascón que es sumamente estrecho y carece de aceras.


Por todo lo anterior preguntamos.


¿Está dispuesto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF-Alta Velocidad) a convocar a la mayor brevedad una reunión de las partes  firmantes del “Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense” al objeto de abordar todas las cuestiones que se refieren en este escrito?”