martes, 1 de agosto de 2023

Segundo aplazamiento por parte de ADIF-AV de la fecha de apertura de las ofertas económicas del proyecto de construcción de nueva Estación Intermodal de Ourense


El BOE de hoy, 1 de agosto, publica el anuncio de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, por el que se comunica el aplazamiento de la fecha de apertura de ofertas económicas del procedimiento de contratación "Ejecución de las obras del proyecto de construcción de nueva Estación Intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de nueva Estación Intermodal de Ourense: cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización". (Expediente: 3.23/20830.0037). El anuncio lleva fecha de 27 de julio de 2023 y va suscrito por el director de Compras, Mariano Garrote Heras.

Dice así: “La Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad comunica, para el contrato arriba indicado, publicado en el BOE nº 125 de fecha 26 de mayo de 2023, el aplazamiento de la fecha de apertura del sobre de criterios evaluables mediante fórmulas, prevista inicialmente para las 10:00 horas del día 21 de julio de 2023 y  modificada posteriormente para las 10:00 horas del día 2 de agosto de 2023.

La nueva fecha se publicará oportunamente.”

https://www.boe.es/boe/dias/2023/08/01/pdfs/BOE-B-2023-22915.pdf

Antecedentes:

El BOE del 26 de mayo de 2023 publicó, el anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad - Consejo de Administración. Objeto: Ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de Nueva Estación Intermodal de Ourense: Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y  Urbanización. Expediente: 3.23/20830.0037. El valor estimado del contrato asciende a  130.187.908,11 €.

Se fijaba como fecha de para la recepción de ofertas el 22 de junio de 2023.

El 23 de junio de 2023 se constituyó la Comisión de Valoración de ADIF-Alta Velocidad, para proceder a la apertura y verificación del archivo electrónico o sobre nº1 (documentación administrativa y de solvencia) presentada en tiempo y forma por las empresas licitadoras que fue considerado bastante y suficiente.

Estas fueron:

1. VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.

2. UTE S.A. DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA -CONSTRUCTORA SAN JOSE, S.A. - SYNEOX RAIL, S.L.U.

3. UTE CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. - COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A. - COPCISA, S.A. –LANTANIA, S.A.U.

4. UTE DRAGADOS, S.A. - TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.

5. UTE OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. - PETROLAM INFRAESTRUCTURAS, S.L. -AGRUPACION GUINOVART OBRAS YSERVICIOS HISPANIA, S.A.

6. UTE FCC CONSTRUCCION, S.A. - CONTRATAS Y VENTAS, S.A.U. - FCC INDUSTRIAL E INFRAESTRUCTURASENERGETICAS, S.A.

7. UTE ACCIONA CONSTRUCCION, S.A. - EXTRACO CONSTRUCCIONS E PROXECTOS, S.A.

8. UTE COMSA, S.A.U. - CIVIS GLOBAL, S.L.U.

9. UTE SACYR CONSTRUCCION, S.A. - SACYR NEOPUL, S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA.

10. UTE PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS, S.L. - AZVI, S.A.U.

La  fecha de apertura del sobre de la oferta económica prevista por ADIF-AV para el 21 de julio de 2023 fue modificada posteriormente para el 2 de agosto de 2023

Y ahora por medio del citado anuncio en el BOE del 1 de agosto, aplaza la fecha de mañana y no compromete una nueva data, remitiéndose a señalar que “se publicaré oportunamente”

Valoración: Consideramos que ADIF-AV debería dar explicaciones sobre las razones que justifican este segundo aplazamiento.

Si están relacionadas con el período vacacional, algún problema administrativo, económico, etc.

El proceso administrativo hasta el momento iba bien, con gran interés por parte de la decena de empresas ofertantes y por lo tanto deseamos que nada se tuerza y que la obras sea adjudicada cuanto antes.

Y es que son muchos años los que este diputado electo viene reclamando la licitación de estas obras.


Una vez más recuerdo que deberían haber sido licitadas en  julio de 2019, pero esa fecha oficial dada por ADIF-AV y otras posteriores comprometidas por el gobierno de Sánchez fueron deliberadamente incumplidas. 

 

Tuvimos que esperar a que en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales fueron finalmente licitadas con casi cuatro años de retraso por importe de 130,2 millones de euros y fijando un plazo de ejecución enorme, de setenta y tres meses.

La realidad es que, desde la inauguración en diciembre de 2021 de los servicios de alta velocidad, nuestra estación experimentó un enorme crecimiento del número de viajeros y se evidenciaron las carencias de la actual terminal: largas colas de personas para acceder a los trenes, que llegan a veces mismo hasta el medio de la plaza exterior, soportando así el sol o la lluvia. Taxistas que esperan a los usuarios sin una marquesina que les ampare. Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los corredores, en el control de viajeros y equipajes, pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones etc. Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren...

Lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Ayuntamiento de Ourense. Administraciones todas bajo responsabilidad del Partido Popular.

Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, será la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida y en Santiago están finalizando las obras.

Por todo lo anterior, ansío la pronta adjudicación de las obras y su comienzo.

Desde el Congreso de los Diputados en la XV Legislatura, me comprometo a seguir interesándome por ellas y por todo lo que tenga que ver con las infraestructuras y el transporte ferroviario.