viernes, 18 de agosto de 2023

Viendo en Vilavella, en el primer día de la XV Legislatura, las obras de la base de mantenimiento de la LAV Madrid-Galicia para el tramo Pedralba de la Pradería -Taboadela

Ayer por la mañana en el Congreso presté juramento de acatar la Constitución y adquirí la condición plena de diputado.

Por la tarde emprendí regreso en mi coche a Ourense y en el transcurso de ese viaje decidí que mi primer actividad como parlamentario por Ourense en esta nueva XV Legislatura fuese la visita a un concello de la provincia, concretamente en A Mezquita.

Quería ver la situación de las obras de construcción de la base de mantenimiento de Vilavella, justo al lado de las vías de la LAV Madrid-Galicia.

Recuerdo que el pasado 1 de marzo de 2023 fue formalizado el contrato de ADIF-AV con la Unión Temporal de Empresas UTE DRAGADOS, S.A. (75%) -TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. (25%) abreviadamente “UTE BASE MANTENIMIENTO A MEZQUITA”. El importe total ofertado (sin impuestos) fue de 5.007.846,84 EUR y de 6.059.494,68 EUR con impuestos. La duración del contrato asciende a 8 meses.

Esta instalación está prevista para servir como centro operacional del mantenimiento del tramo de algo más de 100 km de longitud entre Pedralba de la Pradería y Taboadela.

Tal y como informó en su día ADIF- AV, “constará de edificio de oficinas, nave almacén, taller de material móvil y losas para el acopio y tratamiento de desvíos y traviesas, con un haz de vías de ancho estándar conectado al actual trazado de la LAV Madrid-Galicia.

La actuación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la LAV Madrid-Galicia, reforzando la labor de la base de La Hiniesta (Zamora), e impulsará el desarrollo de nuevas actividades auxiliares que requerirán la implantación de empresas y la generación de empleo en la zona, para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento (técnicas de infraestructura, electrificación, protección civil y señalización).

Durante los trabajos de construcción se dedicará especial cuidado a la protección ambiental, estando prevista la restauración de los taludes de la obra mediante extendido de tierra vegetal, entre otras medidas.

La nueva base será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa, contará con aproximadamente 10 hectáreas de superficie y aprovecha parcialmente la plataforma ya ejecutada en la fase del montaje de vía del tramo Pedraba-Taboadela, ya en servicio.

Principales actuaciones

Los trabajos incluidos en este contrato serán los siguientes:

● Edificio de oficinas: Inmueble de una planta con una superficie útil de 310 m2, albergará despachos, salas de reuniones y técnicas, etc.

●Nave de mantenimiento (almacén): Construida mediante pórticos de acero laminado, cerramiento perimetral de fábrica de bloque y cubierta de chapa.

● Nave de mantenimiento de material móvil (taller): De planta rectangular y 48 x 7,5 m de superficie, tendrá vía de acceso en ancho estándar y un foso longitudinal de 30 x 4,1 m, con una profundidad de 1,5 m. Servirá como centro logístico y de mantenimiento para la maquinaría de vía.

● Playa de vías de ancho estándar: Se proyecta una playa de 5 vías de ancho estándar (1.435 mm) con conexión a la actual LAV. La plataforma se encuentra terminada hasta la capa de subbalasto. También están concluidos o en estado avanzado el cargadero de balasto y las vías.

●Losa de premontaje de desvíos: Será de hormigón armado y permitirá el premontaje de aparatos de vía en una fase futura de explotación.

● Losa de acopio de traviesas: Adosada a la anterior.”

Mi valoración:

Ayer pude ver que las obras estaban siendo ejecutadas, había personal trabajando, máquinas funcionando y materiales acopiados.

Puede ver que estaba en construcción el edificio de oficinas, así como la nave de mantenimiento, amén de otras estructuras que no soy capaz de identificar.

Hice estas fotos:

 




Espero y deseo que la UTE cumpla los plazos de ejecución de las obras (8 meses) lo que implicaria tenerlas finalizadas en noviembre de 2023. Y que ADIF-AV como adjudicadora actúe con diligencia y no incurra en los incumplimientos anteriores que paralizaron la construcción de esta necesaria base de mantenimiento de la LAV.

Conviene recordar que ya el  1 de marzo de 2019 daba cuenta en este Blog de la esperada noticia de que el Consejo de Administración de Adif AV había aprobado la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) por 8.403.488,19 euros (IVE incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y  Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.

http://www.celsodelgado.gal/2019/03/o-pasado-30-de-abril-de-2018-daba-conta.html

Que, el 31 de enero de 2020 daba cuenta en este Blog que tres días antes, viajara hasta A Mezquita con la finalidad de conocer el estado de ejecución de la base de montaje de Vilavella, una instalación que ADIF-AV consideraba muy necesaria para el  montaje de la vía del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. Advertí un  enorme retraso como se puede ver en las fotos de este enlace:

http://www.celsodelgado.gal/2020/01/este-pasado-luns-27-de-xaneiro-de-2020.html

Que, el  29 de abril de 2020 formulé esta pregunta al Gobierno:

“El contrato para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita, cuyo presupuesto de licitación era de 9.083.222 euros fue adjudicado por ADIF-AV/AV/AV/AV  el 28 de febrero de 2019 a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa  por 6.945.031,56 euros. La UTE adjudicataria disponía de 11 meses para la ejecución de estas obras ubicadas en el subtramo Túnel de la  Canda-Vilavella, en la margen izquierda de la   LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500.

Unas obras vinculadas al desarrollo del montaje de la vía, y otras referidas a las instalaciones fijas que quedarían como base de mantenimiento de este tramo de esta  LAV.

¿Cuál es la fecha de respuesta el grado de ejecución del contrato adjudicado en febrero de 2019 por ADIF-AV/AV para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita en la LAV  Madrid-Galicia?"

Y que con fecha 4 de junio de 2020, el Gobierno respondía:

“El uso de la base de montaje de vía de A Mezquita se vio modificado, estando previsto actualmente el uso de estas instalaciones como base de mantenimiento, pero no de montaje de vía. La base de montaje de vía se trasladó a La Hiniesta.

El nivel de ejecución actual es de aproximadamente un 30%. Este hecho no afecta a las previsiones sobre finalización de obra y puesta en servicio de la  LAV ya que, como se dijo, el montaje de vía se realizará desde La Hiniesta, permitiendo el cumplimiento de la planificación prevista."

http://www.celsodelgado.gal/2021/06/a-base-de-mantemento-de-vilavella-ainda.html