martes, 13 de junio de 2023

"Huella ourensana en la última legislatura", una información la edición ourensana de Faro de Vigo


El pasado día 11 de junio el diario Faro de Vigo, edición de Ourense publicó una información del periodista Alejandro Tesouro titulada "Huella ourensana en la última legislatura". Y subtitulada, "Los socialistas pusieron en valor los efectos de la reforma laboral y la revalorización de las pensiones" y "Los populares, entre la “oposición a Marlaska” y las demandas en Transportes"

Dice así:

"El pasado 30 de mayo se disolvieron las Cortes Generales y se convocó a elecciones. En la Cámara Baja, estaban dos diputados del PP y otros dos del PSOE que pusieron fin a su actividad parlamentaria. Los socialistas, Uxía Tizón y Adolfo Pérez centraron sus intervenciones y actividades parlamentarias en reivindicar los “avances” en derechos sociales y laborales que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez como la revalorización de las pensiones (sobre todo en Ourense), el Ingreso Mínimo Vital y también los efectos positivos de la reforma laboral, entre otros. No se quedaron quietos a la hora de reclamar mejoras en infraestructuras ferroviarias ni tampoco por carretera, para mejorar las conexiones de la provincia.

Por su parte, los diputados del PP por Ourense centraron sus intervenciones en materia de Interior y Justicia y en demandar mejoras en infraestructuras, que ya son demandas históricas para Ourense. Ana Vázquez fue la cara visible de la oposición al Ministro de Interior y Justicia, Fernando Grande-Marlaska, y Celso Delgado solicitó en numerosas ocasiones informes e información sobre proyectos como la llegada de los Avril, medidas para paliar los retrasos en los servicios de tren o el “abandono” de las autovías que van a Ponferrada y Lugo, respectivamente.


Los socialistas


Adolfo Pérez cumplió su segunda legislatura en el Congreso de los Diputados, siendo portavoz de la comisión de Industria, Comercio y Turismo y dando cuenta de diferentes cuestiones relativas al ámbito empresarial, a la recuperación del turismo y los planes de impulso, así como la solicitud de comparecencia de la Ministra de Industria para abordar los PERTE (Proyectos estratégicos de Recuperación y Transformación Económica) en diferentes sectores.


Sobre la provincia, puso en valor el número de personas ourensanas beneficiadas por la subida del salario mínimo interprofesional, el programa “Campus Rural”, los abonos gratuitos de Avant y también la firma de un protocolo con entidades financieras para que se dispongan servicios adaptados a personas mayores en la provincia ourensana, entre otras.


Su compañera Uxía Tizón fue la última en llegar. Lo hizo en marzo de 2020, cuando sustituyó a Marina Ortega. Vocal y portavoz adjunta en diferentes comisiones tuvo como actividad parlamentaria la puesta en valor de los avances que tendrán lugar en los tramos de la N-120 y la N-536, los beneficios de la reforma laboral en los autónomos de la provincia, la revalorización de las pensiones en una de las provincias con menor cuantía. También reivindicó mejoras en la unidad de custodia hospitalaria en el CHUO, en la N-541 en Punxín y pidió explicaciones en 2021 sobre la paralización de la obra del Claustro de Hospedería del Monasterio de Melón, entre otras.


Los ‘populares’


Ana Belén Vázquez y Celso Delgado resultan caras conocidas en el Congreso de los Diputados. La primera cumplió su sexta legislatura en la Cámara Baja y el segundo tiene la condición de diputado del PP por Ourense desde el año 2000.


Si por algo se caracteriza la exalcaldesa de Bande es por su vehemencia en las intervenciones que realiza en los plenos y comisiones contra el ahora ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Sus competencias en Interior y Justicia hicieron ver en numerosas ocasiones enfrentamientos verbales intensos con el ministro hasta el punto de pedir en numerosas intervenciones su dimisión por los asuntos del cese “irregular” de Pérez de los Cobos; por el presunto caso de corrupción derivado de los ERE de Andalucía del marido de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, cargo que asumió en 2020; o también por el “Caso Mediador” o el “Caso cuarteles”. También enfatizó en numerosas ocasiones sobre temas relacionados con las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los derechos de los funcionarios de centros penitenciario y sobre los acercamientos y “beneficios penitenciarios” otorgados a presos condenados por terrorismo.


Sobre cuestiones de Ourense, propiamente, se interesó por la puesta a disposición de la oficina de DNI de o Barco de Valdeorras, por las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la provincia, los avances del proyecto “Risc Miño Limia” de cooperación transfronteriza, también en el proyecto “Raia Termal”, sobre la redacción del proyecto de saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao, entre otros.


Junto con su compañero Celso Delgado, que cumple la octava legislatura ininterrumpida, solicitaron informe al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las causas del colapso del viaducto de O Castro, en la A-56, e información sobre los viaductos de la A-52 en Arnoia y A Valenzá, este último en obras de renovación “por deficiencias” también la infraestructura.


Celso Delgado tuvo protagonismo en competencias de Movilidad y Transporte, sobre todo en tema de conexiones ferroviarias y por carretera. Un diputado reivindicativo en la ejecución de la intermodal, con numerosas preguntas sobre la fecha de licitación de la estación de tren de Ourense, que incumplió reiteradamente los plazos previstos por el Gobierno estatal, y también las reclamaciones de una mejora de servicios ferroviarios dentro de la comunidad gallega, en materia de frecuencias y de material rodante.


Además, también solicitó medidas para paliar los retrasos constantes de la movilidad ferroviaria entre A Coruña y Ourense y entre Vigo y A Coruña y la prolongación de la autovía AG-31 desde Celanova a la frontera lusa, para dotar de una infraestructura por carretera de alta velocidad y que facilite las conexiones del interior ourensano con Portugal.


Concretamente, también pidió explicaciones al Gobierno por el “abandono” de las licitaciones de los tramos de las autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) y la A-56 (Ourense-Lugo), entre otras."


https://twitter.com/faroourense/status/1667872894049812481?s=46&t=TYsWj80ercisSQLS6-srYg