lunes, 26 de junio de 2023

Una modificación contractual aprobada por el Mitma encarecerá en 7,5 millones de euros el coste de las obras de la circunvalación de O Barco y las retrasará 26 meses más

El pasado jueves 22 de junio la Plataforma de Contratación del Sector Público, dio a conocer una modificación del contrato de “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” 

Lleva fecha de 30 de marzo de 2023 y se determinan los siguientes importes de la modificación 6.241.296,25 EUR sin impuestos y 7.551.968,46 EUR con impuestos.

El importe total tras la modificación asciende a 45.570.512,21 EUR sin impuestos y 55.140.319,78 EUR con impuestos.

Se fija como plazo total tras la modificación  el de 62 meses.

Y se justifica la modificación en: “Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever [artículo 43, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/23/UE; artículo 72, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/24/UE y artículo 89, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/25/UE]”

En el anuncio se mencionan las condiciones iniciales de este contrato que fue formalizado el 12 de septiembre de 2019.  El adjudicatario por importe de 39 millones de euros (sin impuestos) 47,19 (con impuestos) resultó ser "VIAS Y CONSTRUCCIONES,S.A., PETROLAM INFRAESTRUCTURAS S.L. y AGLOMERADOS Y CONSTRUCCIONES VALDEORRAS S.A." El plazo de ejecución fijado inicialmente era de 36 meses.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/44febb71-4f76-4cb2-a033-028a56ce7ff6/DOC_MOD2023-863768.html?MOD=AJPERES&CACHE=NONE&CONTENTCACHE=NONE

Valoración

El 3 de enero de 2023 los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez, registramos en el Congreso varias preguntas al Gobierno destinadas a obtener respuesta por escrito.


La primera pregunta era:


“El 23 de septiembre de 2019, hace tres años y tres meses, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en 39 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 36 meses. Es decir, debería estar finalizada el 23 de septiembre de 2022.


El de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.


El 2 de marzo de 2021 el Gobierno respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8 %”


Y el 3 de mayo de 2022 el Gobierno nos respondió que:” las obras para la “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia. “


Lo cierto es que las obras estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la práctica totalidad de 2022. Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.


De los 22.853.870,00 € consignados en la ley de PGE de 2021 solo se reconocieron obligaciones por importe de 2.212.805,91 €, un 9,68 %.


Y a falta de un trimestre para terminar el año 2022, las noticias de que disponíamos eran que sólo se habían ejecutado en los primeros nueve meses un 3,42 % de los 22.964.960 euros presupuestados.


Todo ello acredita el abandono de Valdeorras por parte del Mitma y la incapacidad de gestión de la Dirección General de Carreteras.


¿Cuál es a fecha de respuesta el porcentaje de ejecución de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras.


El 3 de febrero de 2023 nos llega la respuesta del Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que hasta la fecha se han acreditado más de 7 millones de euros en las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo- O Barco de Valdeorras (Ourense)”


De lo anterior se desprendía que la ejecución a cargo del Mitma fue tan solo del 30,4 % de los 22.964.960 € consignados en la LPGE de 2022. Han quedado sin gastar 15.964.960 €.


Recordemos que en 2021 sólo se ejecutó el 9,68 %  de los 22.853.870 € presupuestados. Ese ejercicio quedaron sin gastar 20.641.064 €.


En definitiva, llovía sobre mojado, y se acreditaba la falta de respeto que el Gobierno socialista tiene para con los valdeorreses. 


¿Cómo es posible que un vial de tan sólo 5,6 Km de longitud se eternizase y en dos años queden sin ejecutar estas desmesuradas cantidades?  


También en enero de 2023 preguntamos: ¿Aprobó el Mitma algún modificado en la obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valedoras, y de ser cierto, cuál es su importe?


El 7 de febrero de 2023 nos llegó la respuesta del Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que existe un modificado en tramitación del tramo: Vial de Conexión N-120/N-536”


Ahora se nos confirma por el Mitma la aprobación de un modificado del contrato. No se indican los motivos concretos del mismo (salvo el genérico: "Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever"


Pero si se derivan dos consecuencias:


. La primera es que el plazo de ejecución pasa de 36 meses a 62, es decir se aumenta en 26 meses (dos años y dos meses)


. y la segunda es que al erario público este contrato les va a costar 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones a 55,14 millones


Recordemos que el  BOE del 15.12.2012 publicó el Anuncio de formalización de contratos de: Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción de los proyectos de trazado y construcción: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras. Siendo el contratista: Euroconsult, S.A. y Agua y Estructuras, S.A.U. (UTE). Por un importe total de  1.069.296,08 euros.

Que, el Ministerio de Fomento aprobó el 18 de febrero de 2016 el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”.

Que el 14 de enero de 2019 el Ministerio de  Fomento licitó la obra de conexión de las carreteras N-120 y N-536 que sirve de circunvalación a O Barco de Valdeorras con un presupuesto de licitación de 63,6 millones de euros. El plazo de duración de 36 meses.

De todo lo anterior se desprende que hay responsabilidades claras del Mitma en que este modificado se haya producido. Se abren varias hipótesis: defectos del Proyecto); defectuosa supervisión por parte de la Dirección General de Carreteras?, etc...

Indagaremos que ha sucedido.