lunes, 22 de mayo de 2023

Anunciada la licitación por parte de Adif-Alta Velocidad del contrato de “Ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense"

 

Publica hoy la plataforma de contratación del sector público, el anuncio de licitación por parte de Adif-Alta Velocidad del contrato de “Ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense: Cubrimiento de playa de vías. Estructura y Urbanización”.

Segín el Acuerdo del Consejo de Administración de ADIF-AV estos son los datos económicos.

Presupuesto de licitación: 98.528.732,87, el IVA: € 20.691.033,90€ Total con IVA:  119.219.766,77 €

Valor estimado:

Modificados: 17.735.171,92 €; Suministros: 12.705.064,61 €; Servicios: 1.218.938,71 € . Valor estimado del contrato, total: 130.187.908,11 €.

Anualidades de licitación (IVA INCL.):

 Año 2023 2.744.366,73 €

Año 2024 22.856.078,53 €

 Año 2025 16.888.907,28 €

Año 2026 23.445.295,24 €

Año 2027 17.415.376,91 €

Año 2028 23.065.920,62 €

Año 2029 12.803.821,46 € 

Total 119.219.766,77 €

Plazo de ejecución: 73 meses

El Plazo de Presentación de Oferta: Hasta el 22/06/2023 a las 13:00. 

Apertura sobre oferta económica El día 21/07/2023 a las 10:00 horas.

OBJETO DEL CONTRATO

A- Las actuaciones que contemplan estos dos proyectos se desarrollan en el término municipal de Ourense, en los terrenos correspondientes a la actual estación. 

El “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE Y PASARELA PEATONAL” tiene por objeto dotar a la estación ferroviaria de Ourense de las instalaciones con la capacidad y condiciones necesarias para la llegada de la alta velocidad a Galicia. Asimismo, para poder hacer frente a la nueva demanda de viajeros, se considera necesaria la remodelación, redistribución de espacios y ampliación del actual edificio de viajeros, así como la reordenación de la plaza de la estación y de sus accesos. Incluye las siguientes actuaciones: 

1. Actuaciones en vías y electrificación:

B) • Modificación en el esquema funcional de la cabecera de la estación lado Zamora, que implica el levante de vía y desvíos, así como el montaje de nuevos aparatos y nuevas conexiones de vía. • Ejecución de 3 nuevas vías de ancho UIC (junto con la Bretelle que contienen) y 1 nueva vía de ancho convencional en la posición de las actuales vías usadas para mercancías. • Cambio de ancho en las vías 1 y 2. • Renovación de las capas de asiento y superestructura en vías 6, 7, 31, 32 y 33. • Modificación en el esquema funcional de la cabecera de la estación lado Santiago, que implica el levante de vía y desvíos, así como el montaje de nuevos aparatos y nuevas conexiones de vía. • Montaje de 1 cambiador de ancho en la cabecera lado Santiago.

• Se electrificarán las 3 nuevas vías de ancho estándar UIC a 25 kV como continuación de la electrificación que se viene dando a la LAV Madrid-Galicia en los tramos anteriores a la estación (entrando por Taboadela). • Se prolongará la electrificación a 25 kV en el ámbito de la plataforma existente desde la zona de nuevos andenes UIC de la estación hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Ourense- Santiago en Coto de Formigueiro (a unos 3km de la Estación), donde actualmente se realiza el cambio de sistemas de 3 kV a 25 kV. • Se electrificará a 3.000 V la nueva vía a construir en ancho convencional junto a los nuevos andenes en la zona norte. Las vías que actualmente sirven al ancho convencional seguirán estando electrificadas a 3.000 V, dejando la instalación preparada en polivalente para su posterior cambio a 25 KV en c.a. debido al posterior cambio de 25 KV según el proyecto de electrificación del tramo Ourense – Monforte – Lugo.

2. Actuaciones en andenes

ANDENES 1 Y 2 • Demolición de mampara existente para control de accesos. • Demolición y clausura de accesos (escalera y ascensor) a paso inferior existente, dejando trampillas de acceso para mantenimiento, ventilación y equipos. • Recorte de la longitud del andén 1 por el extremo del lado Zamora, con todas las actuaciones asociadas. • Delimitación del final de la zona útil del andén 2 en el extremo del lado Zamora mediante pavimento señalizador. • Prolongación de la longitud del andén 2 por el extremo del lado Santiago, con todas las actuaciones asociadas. • Renovación del pavimento y la base estructural en la zona afectada por la sustitución de las marquesinas. • Ejecución de nuevo núcleo de comunicación vertical de acceso a paso elevado, formado por escalera fija, dos mecánicas y dos ascensores. • Instalación de nuevos elementos de mobiliario, equipamiento y señalética. 

ANDÉN 3 • Demolición y clausura de accesos (escalera y ascensor) a paso inferior existente, dejando trampillas de acceso para mantenimiento, ventilación y equipos. • Recorte de la longitud del andén 3 por el extremo del lado Zamora, con todas las actuaciones asociadas. • Delimitación del final de la zona útil del andén 3 en el extremo del lado Zamora mediante pavimento señalizador. • Renovación del pavimento y la base estructural en la zona afectada por la sustitución de las marquesinas. • Ejecución de nuevo núcleo de comunicación vertical de acceso a paso elevado, formado por escalera fija, dos mecánicas y ascensor. • Instalación de nuevos elementos de mobiliario, equipamiento y señalética. 

ANDENES 4 Y 5 • Ejecución completa (estructuras, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevos andenes para servicios de alta velocidad. En el caso particular del andén 4, se ha previsto como andén de transbordo directo entre las vías 8 (de ancho ibérico) y 9 (de ancho UIC). • Ejecución de nuevos núcleos de comunicación vertical de acceso a paso elevado, formados por escalera fija, dos mecánicas y dos ascensores. 

3. Pasos inferiores: 

PASO INFERIOR FERROVIARIO • Prolongación por el lado N hasta los nuevos andenes 4 y 5 y por el lado S bajo la nueva sala de espera y hasta el sótano existente en el lado O, para uso exclusivo como galería técnica de mantenimiento e instalaciones, incluyendo trampillas de acceso exclusivo para mantenimiento, ventilación y equipos en cada uno de los andenes. • Retirada de los elementos de instalaciones, señalética y equipamiento estrictamente necesarios para el cambio de uso. • Ejecución de las instalaciones y del equipamiento asociados al nuevo uso. 

PASO URBANO BAJO PLAYA DE VÍAS • Clausura mediante cancela del acceso N desde Rúa Río Arnoia. • Clausura de acceso S desde el pórtico del edificio de viajeros mediante la ejecución de un nuevo forjado. 

4. Marquesinas: • Demolición completa de las marquesinas existentes en todos los andenes. • Ejecución completa (estructuras, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevas marquesinas integrando los postes de catenaria. 

5. Edificio de viajeros: 

PLANTA SÓTANO • Acondicionamiento del local del lado O y conexión con la prolongación del paso inferior para su uso como cuarto técnico, incluyendo todas las actuaciones estructurales necesarias. 

PLANTA BAJA • Demolición completa (equipamiento y señalética, instalaciones, acabados, compartimentaciones y soporte estructural) de la zona de los andenes 1 y 2 a ocupar por la nueva sala de espera. • Demolición completa de todos los elementos de equipamiento, señalética, instalaciones, acabados y compartimentación a excepción de los locales del lado E fuera del ámbito de actuación. • Reapertura y reparación del perímetro de los huecos de fachada cegados. • Reparación de paramentos y otros originales del edificio. • Reordenación / apeo / desvío de las instalaciones, cableados, conducciones, etc. actualmente montadas en fachada, incluyendo las reparaciones necesarias. • Sustitución de carpinterías existentes. • Desmontaje de carpinterías existentes y reparación de los acabados del hueco en zonas previstas como paso libre interior.

 • Ejecución completa (compartimentaciones, acabados, instalaciones y equipamiento) de cuartos técnicos en el espacio del actual enclavamiento, incluyendo las actuaciones necesarias en los cuartos existentes. • Ejecución de nuevos elementos de compartimentación, acabados (suelos y paredes), e instalaciones en punta para los espacios destinados a locales comerciales, a acondicionar por los arrendatarios. • Ejecución completa (compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevo local de aseos públicos y cuarto de limpieza. • Ejecución parcial de acabados (paredes y suelos) y de instalaciones en punta en el espacio destinado a Centro de Servicios de RENFE, a acondicionar interiormente por el usuario. • Acondicionamiento completo (compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de local destinado a Punto ADIF. • Acondicionamiento completo (compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) del espacio del edificio existente destinado a vestíbulo público de la estación. • Ejecución completa (estructuras, envolvente, compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de ampliación de edificio para nueva sala de espera y acceso a andenes. • Ejecución de nueva marquesina sobre el acceso principal del edificio.

PLANTA PRIMERA 

• Sustitución de carpinterías existentes. • Renovación y reordenación de las instalaciones de climatización de todos los locales. • Reordenación / apeo / desvío de las instalaciones, cableados, condu

PLANTA SEGUNDA 

• Ejecución puntual de nueva cubierta plana transitable en zonas previstas para su uso como terrazas técnicas. • Demolición completa (equipamiento y señalética, instalaciones, acabados, compartimentaciones, forjado y techo suspendido inferior) de los espacios existentes en el torreón central sobre el vestíbulo. • Acondicionamiento (acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) del espacio en triple altura resultante, incluyendo la reparación de los elementos existentes que se vean afectados. • Reordenación / apeo / desvío de las instalaciones, cableados, conducciones, etc. actualmente montadas en fachada, incluyendo las reparaciones necesarias. • Ejecución completa (estructuras, envolvente, compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevo paso superior de acceso a andenes. 

PLANTA DE CUBIERTAS 

• Demolición parcial de la cubierta existente derivada de la ejecución de las nuevas terrazas técnicas, incluyendo transiciones y remates. • Sustitución completa (envolvente y estructura) de la cubierta del torreón. • Ejecución completa (estructura, envolvente, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevas cubiertas modulares sobre el paso superior y la zona central de andenes. 

6. Edificios de reposiciones: • Ejecución completa (estructuras, envolvente, compartimentaciones, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de un nuevo edificio técnico y de reposiciones, con plantas sótano y baja. • Apertura de una nueva puerta de acceso exclusivo para mantenimiento en el vallado existente de Avda/ Marín 

7. Naves situadas al Norte de la playa de vías: • Demolición completa del tramo afectado por la nueva pasarela urbana en la nave de mercancías y muelles cubiertos, incluyendo las actuaciones necesarias en los tramos adyacentes y el acondicionamiento del espacio libre resultante. 

8. Plaza de acceso: • Demolición de los acabados de urbanización provisionales (pavimentos, petos, barandillas, cerramientos de casetones de ascensores, etc.) ejecutados como parte del proyecto del aparcamiento subterráneo. • Ejecución completa (estructura, envolvente, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de nuevas cubiertas modulares sobre la plaza. • Ejecución de nuevos acabados de urbanización (pavimentos, petos, barandillas, cerramientos de casetones de ascensores, etc.) en el ámbito de la plaza y en las aceras colindantes. • Ejecución de nuevas instalaciones, equipamiento y señalética. • Ejecución de isleta en el acceso peatonal a la plaza por el extremo norte de la Rúa Xesús Pousa, incluyendo las reformas necesarias en los pasos de peatones y en la semaforización. • Ejecución de nueva rotonda en el encuentro Avda/ Caldas-Avda/ Marín- Rúa San Froilán, incluyendo un nuevo acceso al recinto de correos y las actuaciones necesarias en las vías existentes. • Ejecución de nuevo CT soterrado en el extremo O de la plaza, incluyendo armario para centralización de contadores a integrar en el cerramiento del recinto de la estación de autobuses y conexión con cuartos técnicos de la estación. 

9. Pasarela peatonal urbana: • Ejecución de nuevo núcleo de comunicación vertical formado por escalera fija y ascensor, integrando el procedente del aparcamiento. cciones, etc. actualmente montadas en fachada, incluyendo las reparaciones necesarias

• Ejecución completa (estructura, envolvente, acabados, instalaciones, equipamiento y señalética) de pasarela peatonal urbana cubierta. 

• Ejecución de espacio ajardinado de desembarco y conexión con la ciudad en el extremo N. 

B) El “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE. CUBRIMIENTO DE PLAYA DE VÍAS. ESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN” tiene como objetivo la ejecución de la obra civil que permita un cubrimiento parcial de la playa de vías en la longitud estrictamente necesaria para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivados exclusivamente del incremento previsto de los tráficos ferroviarios según formula el INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE, así como incluir las actuaciones adicionales necesarias para la integración del cubrimiento anterior en la trama urbana y para la puesta en uso como espacio público de la totalidad de la nueva superficie resultante sobre vías. 

1. Estructuras: La losa de cubrimiento de la playa de vías de la estación de Ourense se extiende en longitud desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste hasta las calles Rúa Ático Noguerol y Rúa Alejandro Pedrosa.

Estructuralmente, la cubierta está formada por un tablero de vigas prefabricadas de hormigón pretensado de sección en doble T de canto y separación variable en función de las luces y cargas actuantes en cada zona, sobre las que se hormigona una losa de compresión de 25 cm de espesor. La luz de las vigas viene definida por la posición de los muros en que apoyan, que se han situado a una distancia mínima de 3,50 m al eje de vía más cercana. En los últimos 31,50 m del cubrimiento, se dispone además un muro central con el objetivo de reducir la longitud de las vigas -y por tanto su peso- y facilitar su colocación en obra. La posición de este muro permite una futura duplicación la vía de entrada del lado Zamora de Alta Velocidad, que se situaría respetando una separación de 4 m a la vía existente y de 2,50 m al nuevo muro. Con esta disposición de apoyos, la luz de las vigas varía entre 19,61 y 32,11 m en la zona con muros laterales y entre 10,71 y 27,95 m en el tramo con muro central. 

2. Pantallas acústicas: Se plantea la ejecución de 6 pantallas acústicas en el ámbito de la estación según el estudio de ruido y vibraciones formadas por perfiles metálicos (tipo HEB) y placas de apoyo sobre los que se encastran los paneles metálicos microperforados que se apilan hasta lograr la altura de pantalla deseada. Se plantea la ejecución de cimentaciones profundas con pilotes, excepto para los apoyos de la pantalla 6 situados sobre el paso inferior existente. 

3. Urbanización: Para garantizar la conectividad de la trama urbana de los barrios actualmente divididos por la playa de vías, el proyecto plantea también la creación de un espacio urbano sobre las vías actuales que salvará el gálibo ferroviario. El proyecto busca integrar de esta forma, la obra civil del cubrimiento de vías con la trama urbana, especialmente en el lado sur, mediante el trazado de rampas y escaleras y mediante acabados vegetales materializados con un forro de gaviones cubierto por especies tapizantes. En el lado norte, donde la diferencia de cota con la trama urbana es menor, la transición es más suave y se resuelve mediante un talud sobre el que se dispone una línea de arbolado de porte medio. En este borde norte se ubica un recorte de forma triangular que responde al mantenimiento de una rampa de conexión de la cota de la ciudad respecto a la playa de vías.

Motivos que justifican la conveniencia de licitar las obras correspondientes a los mismos de manera conjunta, para su ejecución en una única obra y por un único contratista: 

- La Estación de Ourense se va a mantener en servicio durante las obras, motivo por el cual, la coordinación de las actuaciones contempladas en los proyectos referidos dentro de una misma obra permitirá reducir durante las fases de obra las afecciones a los viajeros, y optimizar la explotación de la estación. De esta forma se continuará manteniendo el nivel de servicio prestado a los viajeros, quienes estarán en todo momento asistidos y bien atendidos para seguir utilizando el ferrocarril durante las distintas fases de obra. 

- La presencia de contratistas diferentes podría complicar esta gestión de tráfico ferroviario y viajeros, y la propia ejecución de las obras. La ejecución independiente de cada proyecto dificultaría extraordinariamente la coordinación de las dos actuaciones, siendo ésta totalmente necesaria para garantizar la seguridad ferroviaria y para afectar lo mínimo posible la explotación ferroviaria en un punto donde la circulación ferroviaria resulta compleja, al ser la estación de Ourense un punto donde confluyen 5 líneas distintas. 

- La presencia de dos contratistas, con contratos independientes, y por lo tanto plazos y planes de obras independientes, no es viable dado que la ejecución del contrato de cubrición no puede ejecutarse antes de haber alcanzado como mínimo la fase 7 (recomendable la 9) del contrato de la Nueva estación Intermodal, y debe haberse finalizado antes de la puesta en servicio de las vías UIC, tal y como expresa el propio proyecto de Cubrimiento de playa de vías. Tal nivel de coordinación en contratos independientes no es razonablemente alcanzable, y muy probablemente derivaría en responsabilidades patrimoniales de ADIF por los posibles retrasos/paralizaciones que contratos independientes se causarían mutuamente. Las actuaciones de los Proyectos coexisten en el mismo marco espacial y temporal, lo que permite su ejecución en paralelo, garantizándose de esta forma la coordinación anteriormente referida.