domingo, 14 de mayo de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana


La sesión plenaria del Congreso de los Diputados empezará el martes 16 de mayo con el debate de toma en consideración de dos iniciativas legislativas. Por un lado, la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, del Grupo Socialista, plantea modificar diferentes normas para reconocer como "situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes" las bajas laborales por donación de órganos para su trasplante. También propone "articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable" para la asistencia a las sesiones de información y la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos.

Por su parte, la proposición de ley orgánica para cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial, presentada por el Grupo Popular, plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el modelo de elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ. Las modificaciones también afectan a los sistemas de provisión de las plazas en los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo, los servicios especiales y excedencias voluntarias de jueces y magistrados.


El martes el Pleno también debatirá dos proposiciones no de ley. Una del Grupo Republicano, sobre la ampliación de permisos remunerados en el trabajoinsta al Gobierno a garantizar por ley un nuevo permiso retribuido para trabajadores y autónomos para acompañar a un hijo menor a cargo en caso de asistencia sanitaria, atención primaria, pruebas diagnósticas, tratamientos o rehabilitación. El Grupo Socialista defenderá su iniciativa para impulsar la renaturalización de las ciudades para incrementar la biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos, donde insta al Ejecutivo "a seguir impulsando" medidas en estos ámbitos. La sesión del martes concluirá con el debate de las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes que fueron debatidas en el Pleno de esta semana.


El orden del día del martes también incluye tres mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes que fueron debatidas en el Pleno de esta semana: del Grupo Popular, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno frente a la sequía, del Grupo Euskal Herria Bildu, relativa a la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias, y del Grupo VOX, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno en el desarrollo de las infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua en todos los rincones de España y limitar los efectos de la sequía.


Sesión de Control al Gobierno


El miércoles el Pleno arrancará con la Sesión de Control al Ejecutivo. En primer lugar, los diputados podrán formular sus preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida entre los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento.


En concreto, responderán a las preguntas el presidente del Gobierno y las vicepresidentas primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; y tercera y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se someterán a las preguntas de los diputados los titulares de las carteras de Hacienda y Función Pública, de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones


La Sesión de Control continuará con el debate de las interpelaciones urgentes. Míriam Nogueras, de Junts, formación integrada en el Grupo Plural, y el Grupo Republicano interpelarán a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre "la situación de Rodalies Cataluña" y "las deficiencias en Rodalies", respectivamente. El Grupo Popular interpelará al Gobierno para que "dé cuenta de las actuaciones que piensa llevar a cabo para revertir su deficiente gestión en las materias de su competencia".


Ley General Tributaria y defensa del cliente financiero


El jueves el Pleno debatirá y votará las enmiendas que el Senado ha aprobado al Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley General Tributaria y otras normas tributarias. La iniciativa original y el texto que remitió la Cámara Baja modificaba la Ley General Tributaria en transposición de la Directiva que modifica la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, con el fin de ampliar la cooperación administrativa para "mejorar" el marco del intercambio de información con el fin de "abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente".


En su tramitación en el Senado, el informe de la ponencia aprobó doce enmiendas que modificaron otras tres normas: la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, para completar la transposición de la Directiva relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la Unión Europea, y la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para alinearla con la Directiva por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.


Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero


Además, se debatirá y votará el dictamen del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, así como las enmiendas que los grupos parlamentarios hayan decidido mantener vivas.


Esta iniciativa, según su exposición de motivos, "facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros". Y para ello plantea "reforzar los instrumentos de defensa de los clientes mediante el establecimiento de un mecanismo efectivo y ágil de resolución alternativa de litigios entre los clientes y las entidades financieras". Se trata de crear "una única autoridad que goce de autonomía e independencia y cuyas resoluciones se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones de cuantía inferior a 20.000 euros".


Finalmente, el jueves el Pleno votará la avocación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que procede del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo. En caso de aprobarse la avocación, la iniciativa deberá someterse a un debate y votación final en el Pleno antes de remitirse al Senado.