miércoles, 3 de mayo de 2023

La presidenta del Congreso destaca los valores comunes y los lazos culturales y lingüísticos que unen España y Colombia

 

Esta mañana el jefe del Estado de Colombia, Gustavo Petro ha acudido a las Cortes Generales  en el marco de su visita de Estado a España. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente Petro, han destacado durante sus intervenciones en el Salón de Sesiones de la Cámara Baja los valores comunes y los lazos de unión entre España y Colombia, como el legado cultural y lingüístico que comparten ambas naciones. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han recibido al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la Carrera de San Jerónimo, frente a la entrada principal del Palacio, a las 12:00 horas. En el Patio de Floridablanca, han escuchado ambos himnos nacionales, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía.

Precedidos por los maceros, han entrado al Palacio. En el Escritorio del Reloj, el presidente de la República de Colombia ha saludado a miembros del Gobierno y a continuación se han dirigido al Salón de Conferencias, donde ha continuado con los saludos a los vicepresidentes y secretarios de las Mesas de ambas Cámaras, a portavoces parlamentarios y al líder del partido mayoritario de la oposición y senador, Alberto Núñez Feijoó.

También en este Salón de los Pasos Perdidos, Batet y Gil han impuesto las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, al presidente de la República de Colombia, que, acto seguido, ha firmado en el Libro de Honor.

Intervenciones en el Hemiciclo

El acto central de la visita ha tenido lugar en el Hemiciclo, en el que estuve presente, y donde la presidenta del Congreso ha abierto la sesión pronunciando unas palabras de bienvenida al presidente de la República de Colombia. Meritxell Batet ha dado la bienvenida a Petro en nombre de las Cortes Generales, y le ha trasladado el deseo de que "su empeño en alcanzar la paz total sea un logro efectivo en beneficio de todos los colombianos y las colombianas".

Asimismo, la presidenta del Congreso ha destacado los lazos comunes que tienen Europa e Iberoamérica, y ha apuntado que "en un mundo en transformación, bajo crecientes amenazas, fortalecer nuestras alianzas es crucial".

Por otra parte, Batet ha resaltado "la democracia en la Colombia del siglo XXI" afronta los desafíos de "consolidar la paz, profundizar la democracia, garantizar la equidad y proteger el medio ambiente", retos que "precisan de un gran impulso reformista" para "alcanzar mayores niveles de justicia social, reforzar las instituciones, proteger a los más vulnerables y dar una oportunidad histórica a la paz en Colombia. En definitiva, para robustecer la democracia".

Asimismo, la presidenta del Congreso ha destacado "la voluntad de los colombianos de avanzar unidos, de preservar la democracia y progresar".

A continuación, el presidente Petro ha pronunciado su discurso ante los diputados y senadores presentes en el Hemiciclo. El mandatario colombiano ha señalado las profundas raíces culturales y lingüísticas que unen a Colombia con España.

El presidente de la República de Colombia ha concluido destacando la riqueza de la diversidad que representan los Parlamentos nacionales, y también la necesidad de una cooperación entre países para afrontar los posibles retos del futuro como el desafío climático.