sábado, 13 de mayo de 2023

Eleccións 28M: Cabezas apuesta por transformar la vieja cárcel y su entorno en el primer complejo de termalismo terapéutico, lúdico y social de Ourense

Hoy el  candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, propuso transformar la vieja cárcel y su entorno –los antiguos baños de Outeiro y la desaparecida Casa de Baños- como el primer complejo de termalismo terapéutico, lúdico y social de la ciudad. Un ambicioso proyecto que permita aprovechar “los 3 millones de litros diarios de agua caliente que manan del subsuelo de Ourense y que se pierden”

A orillas del río Barbaña, donde se ubicaría este complejo, Manuel Cabezas explicó esta mañana su proyecto acompañado por miembros de su lista: la candidata y responsable de Termalismo y Sanidad, Inmaculada Moreiras, y José Luis Sousa López, con competencias en Urbanismo y Vivienda.

Manuel Cabezas tiene perfectamente definidos los pasos a dar en este proyecto, que parte del inmueble de la vieja cárcel, recuperado como propiedad municipal bajo su mandato: Una vez aclarados algunos aspectos registrales con todas las propiedades del Concello, “convocaremos un concurso de ideas para el aprovechamiento termal de todo el espacio y la idea ganadora se encargará de redactar el proyecto final”. 

Para agilizar todo el proceso, el candidato sostiene que, como mejor fórmula, deberá ser el Concello el que se encargue de construir las instalaciones, buscando financiación en los gobiernos autonómico y central y también en Europa. El último paso sería sacar a concurso la explotación de este complejo: “Ya lo hicimos en su día con A Chavasqueira y las termas de Outariz y ha funcionado"

En esta línea recuerda Manuel Cabezas que entre 1995 y 2007 “nosotros pusimos en marcha un termalismo lúdico en las orillas del Miño que todo fue referente”. El siguiente paso era construir un hotel balneario en la antigua Casa de Baños, “proyecto que impidió ejecutar el bipartito de la Xunta -PSOE y BNG- al declarar la zona como Bien de Interés Cultural; en aquel momento dije que lograrán que este balneario no se haga, pero pasarán 20 o 25 años y seguiremos sin tener un balneario en la ciudad; y así ha sido”.

INMACULADA MOREIRAS DEFIENDE EL TERMALISMO COMO “ UN ESTILO DE VIDA QUE NOS PERMITA DISFRUTAR REALMENTE DEL POTENCIAL QUE TENEMOS”

Inmaculada Moreiras reafirma el compromiso del proyecto de Manuel Cabezas con el termalismo: “Para nosotros es un objetivo prioritario porque, como aseguran cada vez más sociedades científicas, realmente fomenta hábitos de vida saludable, es una terapia natural no agresiva y es la base del turismo de salud”. La responsable de Termalismo y Sanidad en el equipo popular destaca también que “cualquier producto relacionado con el agua termal lleva implícita la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Moreiras desea que este ámbito se transforme “en un estilo de vida que nos permita disfrutar realmente del potencial que tenemos tiene Ourense y al que cualquier ciudad ya le habría dado muchísimo más valor”. Ourense, añade, “tiene que ser la capital termal que deseamos, no solo sobre el papel sino una realidad con uno, dos, tres o cuantos balnearios sean posibles”.