sábado, 20 de mayo de 2023

Lamentamos los nuevos retrasos en la puesta en servicio comercial en la LAV a Galicia de los trenes Avril

 

Esta semana, en plena campaña electoral, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció un nuevo retraso en la entrega de los trenes Avril, que no estarán listos hasta octubre o noviembre, en lugar de este verano. Alegó como causa la existencia de demoras en la homologación.

Un anuncio que ha causado un enorme disgusto en la sociedad gallega, en el sector turístico, en la Xunta de Galicia y muy especialmente en los usuarios del ferrocarril que ven sus expectativas de mejora de cara a los meses de verano mermadas. Esperaban un incremento del  número de plazas ofertadas, la consiguiente reducción del precio de los billetes y por supuesto la mejora de los tiempos de viaje con el resto de las ciudades gallegas Ourense.

Los lectores habituales de este Blog saben que llevo años en el Congreso de los Diputados interesándome por la ejecución del contrato. Así supimos que  en 2018 que en el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contemplaba, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más

El pasado 19 de enero de 2023 los diputados gallegos del Partido Popular registramos en el Congreso dos preguntas dirigidas al Gobierno que compartían esta misma exposición de motivos:

“ El  9 de enero de 2023 en una entrevista en el programa “Conexión Galicia” de la Televisión de Galicia, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, cuando fue preguntada por la fecha en la que los trenes Avril estarían en condiciones de operar servicios comerciales en la LAV a Galicia contestó:la homologación es un proceso muy complejo”, afirmó que es una "urgencia" para el Gobierno y añadió: "espero que este curso, ojalá más hacia el verano o a principios del otoño, estén estos trenes Avril. No me atrevo dar una fecha porque estamos hablando de homologación. El ideal es que se empezaran a fabricar antes, y no estaríamos ahora con este retraso teniendo la infraestructura y no disponiendo de los trenes"

Lo cierto es que esta respuesta inconcreta, de la segunda responsable del Mitma, ha causado nuevamente disgusto y  preocupación en los usuarios del ferrocarril de Galicia, pues estos trenes Avril S-106  de muy alta velocidad deberían estar ya prestando servicios en la LAV a Galicia, resultando imprescindibles para incrementar el número de las plazas ofertadas con el consiguiente abaratamiento del precio de los billetes.

Y además los beneficios de la alta velocidad a Galicia en tiempos de viaje sólo se han cumplido por el momento con la ciudad de Ourense. El resto de las capitales gallegas: Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra y Lugo siguen esperando los tiempos de viaje comprometidos por el Mitma con Madrid, que sólo podrán alcanzarse con estos nuevos trenes de ancho variable.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha venido suministrando desde noviembre de 2018 información escrita - ante las reiteradas preguntas de los diputados populares en el Congreso y de la Xunta de Galicia -  sobre las fechas de entrega por Talgo a Renfe de los trenes Avril.

Todas las fechas que dieron, con pleno conocimiento del día de inicio de la fabricación de los trenes, fueron sistemáticamente incumplidas: primero desde el Mitma dijeron junio de 2020; después, principios del año 2021; más adelante, a finales de 2021, con la excusa del estado de alarma.

El 26 de enero de 2022 los diputados del PP preguntamos sobre la fecha de 2022 que tenía previsto Renfe para que los trenes Avril circularan por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. La respuesta escrita del Gobierno llegó el 2 de marzo de 2022 y decía literalmente: Se informa que los trenes ya están en pruebas e incluso están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la Ministra como el Presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano.”

Como se ha visto ese plazo del verano de 2022 ofrecido por la ministra Raquél Sánchez, fue nuevamente incumplido y desde el Mitma casi un año después son incapaces de ofrecer una fecha cierta, lo cual resulta muy grave. Los usuarios del ferrocarril, los operadores turísticos, la ciudadanía en general merece un respeto que no está  obteniendo del ejecutivo central.

Lo que desde luego no es de recibo es que, ante la disputa entre estas empresas  ferroviarias, una fabricante Talgo y otra operadora, Renfe, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ponga de perfil como si nada tuviera que ver con el problema.

Renfe Operadora es una entidad pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado y, por lo tanto, el ejecutivo de Pedro Sánchez es el principal responsable ante los ciudadanos del incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes Avril por parte de Talgo.

¿Después de tantos incumplimientos de plazos, qué fecha cierta del año 2023 compromete el Mitma para que los trenes Avril S-106  de muy alta velocidad comiencen a prestar servicios comerciales en la LAV Madrid-Galicia?

¿Qué, compensación económica ha exigido RENFE a Talgo por el incumplimiento del contrato que obligaba a la entrega en enero de 2021 de los trenes de muy alta velocidad Avril S-106?”

La respuesta gubernamental llegó el 23 de febrero de 2023 y literalmente decía:

En relación con el asunto interesado, se señala que una vez que finalice la fase de homologación por parte de los organismos dedicados a la seguridad y la calidad, tanto la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) como la ERA (Agencia Ferroviaria Europea), los trenes serán puestos a disposición de RENFE, quien pondrá en circulación las distintas unidades tan pronto como sea posible.

Como viene siendo habitual, la adscripción del material de la serie 106 a una relación u otra se realizará siguiendo los mismos criterios que para todo el parque de trenes de RENFE. Estos criterios atienden a razones comerciales y técnicas, buscando la distribución más eficiente de los recursos y atendiendo a los requerimientos habituales de calidad del servicio”.

Como se puede ver, el Gobierno eludía concretar fecha alguna y omitía dar información alguna sobre la cantidad que Renfe está reclamando a Talgo por los reiterados retrasos en los plazos de entrega de los trenes Avril de la serie 10.

Somos conocedores del rigor con el que debe trabajar la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) en las labores de homologación de los trenes de ancho variable que además desarrollan muy altas velocidades, pero tenemos la impresión de que se podría tener más diligencia en esta importante tarea, sin merma de la seguridad.

La línea de alta velocidad a Galicia precisa de estos trenes Avril para reforzar aún más la oferta a los viajeros.

Recordemos que el 21 de diciembre de 2021 se cumplió un año desde que Renfe pusiera en funcionamiento el servicio de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid. En este primer año, la Operadora Renfe  transportó cerca de 1,8 millones de viajeros, lo que supuso prácticamente una duplicación de los datos registrados en el mismo periodo de 2019, así como una mejora en los tiempos de viaje, más frecuencias y nuevos enlaces. 

Aquella puesta en servicio produjo un incremento de frecuencias semanales del 68,4% (de 76 circulaciones a 128), incrementándose igualmente la oferta de plazas un 87,9% (de 22.280 plazas semanales a 41.870). 

Con la futura puesta en servicio comercial de  los trenes Avril, esa oferta se incrementaría notablemente, y por ello urge que eso suceda. 

Seguiremos insistiendo con nuevas iniciativas parlamentarias.