viernes, 12 de mayo de 2023

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el 4,1%, ocho décimas por encima de la registrada en marzo

 

Difunde hoy el INE estos datos:

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 4,1%. Esta variación es ocho décimas mayor que la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

• Vivienda, que aumenta su variación casi cinco puntos y medio, hasta el –10,8%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gas, que aumentaron en abril de 2022.

• Transporte, que sitúa su tasa en el 0,6%, casi cinco puntos y medio mayor que la del mes pasado. Este incremento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado

• Vestido y calzado, con una tasa del 2,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en abril de 2022

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%, situando su diferencia con el IPC general en dos puntos y medio

Evolución mensual de los precios de consumo

En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,6%

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:

• Vestido y calzado, con una tasa del 7,5%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,262 en el IPC general.

• Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 1,5% y una repercusión de 0,202. Este comportamiento es debido al aumento de los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración.

• Transporte, que presenta una variación del 0,7%, debida, principalmente, a la subida de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, a los automóviles. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,097.

• Ocio y cultura, que registra una tasa del 1,1%, que repercute 0,087, y está causada, principalmente, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es:

• Vivienda, que presenta una tasa del –1,8%, consecuencia del descenso de los precios del gas y la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,223. En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de abril.

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Cantabria y Comunitat Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En Galicia el incremento fue de 0,7 puntos.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de abril la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,8%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,5%.