martes, 30 de mayo de 2023

Concluye el mandato de los diputados que fuimos elegidos el 10 de noviembre de 2019, salvo el de los que sean miembros de la Diputación Permanente

 

La entrada en vigor del  Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, hace que desde hoy mismo haya concluido el mandato de los diputados elegidos el 10 de noviembre de 2019, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta.

En el caso de disolución de las Cámaras, como es el caso, o de expiración del mandato parlamentario, la Diputación Permanente asume las facultades de la Cámara sobre la convalidación o derogación de los decretos-leyes y la información, autorización o declaración, según los casos, en relación con los estados de alarma, excepción y sitio, previstos en el artículo 116 de la Constitución.

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura. El órgano está presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y su Mesa la completan actualmente los vicepresidentes primero y segundo, Alfonso Gómez de Celis y Ana Pastor, y el secretario primero, Javier Sánchez. Los vocales, un total de 68, son diputados designados por cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional a la composición del Pleno.

Así, está compuesta por 23 diputados del Grupo Socialista, 17 del Grupo Popular, 10 del Grupo VOX, 7 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 3 del Grupo Republicano, 2 del Grupo Plural, 2 del Grupo Ciudadanos, 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV), 1 del Grupo Euskal Herria Bildu y 2 del Grupo Mixto.