martes, 23 de mayo de 2023

Elecciones 28M: apoyando la candidatura del PP a la alcaldía de Ponferrada, ciudad con la que Ourense mantiene importantes vínculos


Asisto esta mañana al mitin central del PP en Ponferrada, para apoyar la candidatura que encabeza Marco Morala, al que me une una buena amistad y una constante labor de colaboración política en defensa de intereses comunes a Galicia y Castilla y León y mas concretamente de las comarcas de Valdeorras y El Bierzo.

Abrió el acto la presidenta provincial del partido, Esther Muñoz, que insistió en que “todo aquel ponferradino que no quiera ver en el Ayuntamiento a un alcalde socialista solo puede votar a Marco Morala”. Muñoz criticó el papel de los ministros socialistas que “vienen a ofrecer y luego no cumplen absolutamente nada” y lo contrapuso a los logros de Mañueco al frente de la Junta, entre los que destacó el proyecto de ampliación del polígono industrial de El Bayo. “Del socialismo se sale. Nos vamos a desconectar del socialismo con vuestro voto”, afirmó.

El candidato a la alcaldía, Marco Morala, reiteró que su programa “se resume en tres palabras: empleo, empleo y empleo”. Pidió ayuda al presidente Mañueco para llenar los polígonos industriales. “Las empresas no son nuestros enemigos, son los que generan empleo”, insistió Morala, que avanzó su intención de aprobar una reforma tributaria para rebajar la presión fiscal a familias y empresas.


En el apartado de reivindicaciones, Morala solicitó a Mañueco el apoyo de la Junta para impulsar el proyecto de plataforma logística intermodal en el Cylog, así como para llevar a cabo dos nuevas áreas de regeneración urbana (ARU) en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos, así como en la zona alta de la ciudad.


El candidato también esbozó sus propuestas para recuperar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y para rediseñar la zona de bajas emisiones (ZBE) e implantarla en el casco antiguo.


Tras un mandato con “menos actividad económica, menos empleo y menos población”, Morala señaló la necesidad de mejorar los servicios públicos y las infraestructuras de la comarca. “Presidente, cuento contigo para darle al Bierzo lo que se le debe”, afirmó el candidato a la Alcaldía, que emplazó a la ciudadanía a escoger entre “socialismo o futuro”.


Por supuesto tuvo palabras para referirse a la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada que los socialistas han marginado por completo y también a las carencias ferroviarias.


Finalmente intervino el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que instó a “concentrar el voto en el PP” para articular una “gran mayoría moderada” en torno a las siglas ‘populares’. 


Afirmó que “cada voto es crucial” y recomendó huir de “opciones que no tienen posibilidades”. “Los que queremos cambio, tenemos que ser prácticos. Sólo Marco Morala puede reorientar el futuro de Ponferrada por la senda de la economía y el progreso”

En ese sentido, Mañueco transmitió su “apoyo personal” a Morala, al que elogió como “el alcalde que necesita Ponferrada”. “Cuentas conmigo para trabajar conjuntamente”, apuntó el presidente, que aseguró “tomar muy buena nota” de las reivindicaciones del candidato para la ciudad. “Se te está poniendo cara de alcalde”.


En materia de empleo, Mañueco instó al candidato a “proyectar a Ponferrada hacia el futuro”, mediante proyectos que hagan frente al “cierre precipitado” de las minas y las centrales térmicas. “Vamos a llenar los polígonos industriales de empresas y a hacer que esta comarca vuelva a ser la locomotora de creación de empleo y riqueza”, avanzó el presidente, que se comprometió a “mimar y cuidar” a las empresas “mientras otros las insultan”.


Agradezco mucho la atención y el cariño que me dispensaron los intervinientes en sus discursos y la cordialidad de los demás miembros de la candidatura y simpatizantes populares. Deseo a todos ellos lo mejor el próximo domingo y espero un amplio respaldo de los ponferradinos a la candidatura popular. 


Enlaces a medios de comunicación:

https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/manueco-morala-ponferrada-ola-politica-va-favor-nuestro/202305231350452337774.html

https://www.elbierzodigital.com/manueco-arropa-candidatura-marco-morala-ponferrada/508496

https://www.infobierzo.com/28m-manueco-promete-a-morala-pp-en-ponferrada-llenar-de-empresas-los-poligonos-industriales-del-bierzo/792233/

https://leon24horas.net/actualidad/manueco-apoya-a-marco-morala-en-el-mitin-central-de-campana-del-pp-de-ponferrada/

https://www.lanuevacronica.com/manueco-vamos-a-llenar-el-bayo-de-empresas

https://www.bierzotv.com/morala-pide-el-voto-para-el-pp-en-ponferrada-para-sumar-una-mayoria-moderada/

Mi apoyo a las infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras

Como se puede acreditar por las decenas de entradas de este blog, llevo años reclamando ante la Administración Central, las necesidades de comunicacion entre galicia y Castilla y León.

Cito ahora la reunión que mantuvimos en el Congreso de los Diputados, el pasado 23, noviembre de 2022 responsables políticos del PP de León Marco Morala, Lidia Coca y Carmen Gonzñalez Guinda y de Ourense (Ana Vázquez y yo mismo ) en la que abordamos la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a las inversiones en materia de infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras.

Denunciamos la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilaciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos.

Constatamos que el problema monumental generado en la A-6 por el colapso del viaducto evidenciaba, más que nunca, la necesidad de una tercera entrada a Galicia desde Castilla y León por autovía A-76.

Expresamos nuestro malestar por la degradación de los servicios ferroviarios que presta RENFE y los lentos avances en la modernización de la línea Monforte-Valdeorras-Ponferrada.

Emplazamos a los dirigentes socialistas a reivindicar ante el Mitma las necesidades de las comarcas y no a adoptar un papel de sumisión y complacencia ante los agravios gubernamentales.

http://www.celsodelgado.gal/2022/11/responsables-politicos-del-pp-de-leon-y.html