martes, 4 de abril de 2023

"Sale a información pública el proyecto del inicio de la A-76" . Satisfacción pese al retraso de cuatro años


Publica hoy el diario "La Región" una información del periodista José Cruz titulada "S
ale a información pública el proyecto del inicio de la A-76" y subtitulada "El plan constructivo para el tramo leonés de la autovía fue presupuestado en 126 millones"

En ella se hace eco de la información dada ayer por elMitma en el sentido de que sacará a información pública el proyecto de trazado del tramo leones de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo. También recoge valoraciones, entre ellas la mía, que de una forma más amplia, reseñaba en mi entrada de ayer de este blog.

Dice así: "El inicio de las obras de construcción del primer tramo de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, está más cerca. Al menos, en este sentido apunta la información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) indicando que somete a información pública el proyecto de construcción. Son apenas 6,2 kilómetros los que separan Villamartín de la Abadía de Requejo, a través de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado,todas ellas localidades de la provincia de León. Con un presupuesto de 126 millones de euros, el anuncio saldrá públicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación pretende desarrollar un proyecto de trazado y construcción, convirtiendo en autovía la N-120, entre Villamartín de la Abadía y Requejo. El Ministerio resalta que esta duplicación no siempre se produce, existiendo puntos en los que la A-76 tiene un recorrido independiente al de la carretera nacional.

A este respecto, apunta que el objetivo es “garantizar una velocidad de proyecto mínima”. El inicio del tramo fue fijado en la conexión de la autovía A-6 con la A-76, en sentido Madrid, y conecta esta última con la carretera N-VI mediante glorietas. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, enlaces de acceso a la localidad leonesa de Toral de los Vados, al polígono industrial del Bierzo y a las poblaciones de Requejo y Covas. Además, contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. Otras notas destacadas son la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo, este paralelo, para alojar la calzada P ;

SATISFACCIÓN, A PESAR DEL RETRASO

La posibilidad de que el proyecto constructivo de la autovía A-76 salga a licitación este año fue bien recibida en la sociedad valdeorresa, que lleva varias décadas reclamando el inicio de la construcción de la infraestructura. “Está de maravilla. Lo ideal sería que saliese toda, pero está muy bien. Todo lo que sea realizar obras está de maravilla”, comentó Jacobo Arias, presidente de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) de O Barco. Eso sí, abogó porque no suceda como con la carretera de circunvalación de O Barco, suspendida durante meses por una modificación del trazado.

El senador socialista Miguel Bautista, recordó las declaraciones del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que anunció la fase de información pública del proyecto constructivo, y confía en que “a final de ano estará a concurso”. Para el político valdeorrés, con el anuncio del Mitma “empezamos a ver luz ao final do túnel” y confirma que “hai vontade de sacar adiante a A-76 ata Valdeorras”.

“Me alegro del paso”, dijo el diputado popular ourensano Celso Delgado, quien se quejó del “desastre de antes” y recordó que hace casi cuatro años, este proyecto ya estaba en redacción, según el Ministerio.ública el proyecto del inicio de la A-76

El plan constructivo para el tramo leonés de la autovía fue presupuestado en 126 millones.

El inicio de las obras de construcción del primer tramo de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, está más cerca. Al menos, en este sentido apunta la información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) indicando que somete a información pública el proyecto de construcción. Son apenas 6,2 kilómetros los que separan Villamartín de la Abadía de Requejo, a través de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado,todas ellas localidades de la provincia de León. Con un presupuesto de 126 millones de euros, el anuncio saldrá públicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación pretende desarrollar un proyecto de trazado y construcción, convirtiendo en autovía la N-120, entre Villamartín de la Abadía y Requejo. El Ministerio resalta que esta duplicación no siempre se produce, existiendo puntos en los que la A-76 tiene un recorrido independiente al de la carretera nacional.

A este respecto, apunta que el objetivo es “garantizar una velocidad de proyecto mínima”. El inicio del tramo fue fijado en la conexión de la autovía A-6 con la A-76, en sentido Madrid, y conecta esta última con la carretera N-VI mediante glorietas. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, enlaces de acceso a la localidad leonesa de Toral de los Vados, al polígono industrial del Bierzo y a las poblaciones de Requejo y Covas. Además, contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. Otras notas destacadas son la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo, este paralelo, para alojar la calzada P ;

SATISFACCIÓN, A PESAR DEL RETRASO

La posibilidad de que el proyecto constructivo de la autovía A-76 salga a licitación este año fue bien recibida en la sociedad valdeorresa, que lleva varias décadas reclamando el inicio de la construcción de la infraestructura. “Está de maravilla. Lo ideal sería que saliese toda, pero está muy bien. Todo lo que sea realizar obras está de maravilla”, comentó Jacobo Arias, presidente de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) de O Barco. Eso sí, abogó porque no suceda como con la carretera de circunvalación de O Barco, suspendida durante meses por una modificación del trazado.

El senador socialista Miguel Bautista, recordó las declaraciones del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que anunció la fase de información pública del proyecto constructivo, y confía en que “a final de ano estará a concurso”. Para el político valdeorrés, con el anuncio del Mitma “empezamos a ver luz ao final do túnel” y confirma que “hai vontade de sacar adiante a A-76 ata Valdeorras”.

“Me alegro del paso”, dijo el diputado popular ourensano Celso Delgado, quien se quejó del “desastre de antes” y recordó que hace casi cuatro años, este proyecto ya estaba en redacción, según el Ministerio."