El presupuesto estimado para las obras es de 126 millones de euros (IVA
incluido).
La actuación tiene por objeto desarrollar con el grado de detalle exigido a
un proyecto de trazado y de construcción, la conversión en autovía del tramo
actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, bajo el nombre de
la futura autovía A-76.”
También difunde las características técnicas
“El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre
las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con
la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos dan lugar al tronco
de la A-76.
La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de
acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de
acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo
al viaducto del Marco.
Hay que señalar que no siempre ha sido posible seguir el trazado de la
actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua
nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima.”
NUESTRA VALORACIÓN
Cualquier trámite que sirva para impulsar la A-76 es de mi agrado, así que cuando se publique en el BOE lo que hoy se anuncia, lo celebraré.
En todo
caso conviene recordar que el Mitma ha tardado en redactar el proyecto de
construcción cuatro años, lo que es un tiempo inasumible para un trazado de tal
sólo 6,2 Km. En marzo de 2019, es decir hace mes de
cuatro años ya fue aprobado el expediente de información pública y
definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones,
sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de
expropiación. A partir de ahí comenzaba la redacción por INECO del proyecto de
construcción.
Acredita esta monumental demora este
conjunto de respuestas parlamentarias que el Gobierno dio a nuestras preguntas.
Veamos:
El 30 de mayo de 2019 los diputados ourensanos del PP preguntábamos: “¿Qué
previsión maneja el Ministerio de Fomento para concluir la redacción del
proyecto constructivo del Tramo:
Villamartín de la Abadía-Requejo?
El 3 de julio de 2019 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: “El
pasado 13 de febrero de 2019 se aprobó definitivamente el proyecto de trazado
“Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en
la provincia de León, mediante Resolución del Secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tal y como se publicó en el Boletín
Oficial del Estado (BOE) del 14 de marzo de 2019. En la actualidad, el Ministerio de Fomento continúa
desarrollando las labores de redacción del proyecto de construcción, atendiendo
a las prescripciones que se indican en la citada Resolución.”
https://www.congreso.es/entradap/l13p/e0/e_0002233_n_000.pdf
El 26 de febrero de 2020 los diputados ourensanos del PP preguntábamos:
“Licitará en el
presente año el Gobierno el contrato de obras de alguno de los tramos de la
autovía Ourense-Ponferrada A-76”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0013676_n_000.pdf
El 2 de abril de 2020 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: “En relación con el asunto interesado se señala que,
para licitar los contratos de las obras de la A-76, en primer lugar deben
aprobarse los proyectos. El tramo
“Villamartín de la Abadía- Requejo” (provincia de León) cuenta con el proyecto
de trazado ya aprobado definitivamente y en fase de redacción del proyecto de
construcción.”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0019669_n_000.pdf
El 26 de mayo de 2021 los diputados ourensanos y leoneses del PP
preguntábamos:
“El 20 de noviembre de 2020 el MITMA
respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En relación con el
asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Carreteras,
está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía
– Requejo”, tras la información
pública y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad
de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción.
Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento
administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de
construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y
Requejo, es necesaria la tramitación
de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del
proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del
correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación
administrativa que permita completar su redacción.”( https://www.congreso.es/entradap/l14p/e7/e_0073020_n_000.pdf)
Una respuesta lamentable, que a nuestro
juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,
¿Ha concluido ya
el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de
la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e12/e_0127655_n_000.pdf
El 30
de junio de 2021 llegaba esta RESPUESTA del Gobierno: “En relación con el asunto
interesado, se señala que la
tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la
redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la
Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido
realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del
proyecto de construcción del citado tramo.”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e13/e_0139973_n_000.pdf
De todo lo expuesto anteriormente, insistimos, se desprende que el próximo anuncio de publicación el BOE de información al público del proyecto de construcción del tramo leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, evidencia lo que venimos denunciando desde hace años, la ralentización deliberada de todos los trámites de esta autovía. Y no olvidemos que estios cuatro años son de gestión íntegra del gobierno que preside Pedro Sánchez.