sábado, 8 de abril de 2023

Sobre el Banco Mundial

 

Como dije en una entrada anterior, dentro de unos días participaré en un foro parlamentario organizado por el FMI y el Banco Mundial.

Reseño aquí alguna información sobre el Banco Mundial que está compuesto por cinco instituciones:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago.

La Asociación Internacional de Fomento

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres.

Juntos, el BIRF y la AIF forman el Banco Mundial.

La Corporación Financiera Internacional

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Ayudamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, movilizando capitales en los mercados financieros internacionales y la prestación de servicios de asesoramiento a empresas y gobiernos.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) fue creado en 1988 para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo, apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. MIGA cumple este mandato ofreciendo seguros contra riesgos políticos (garantías) a inversores.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

Organización

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como los Gobernadores se reúnen solo una vez al año, estos delegan deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos que trabajan en la sede central del Banco. Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes.

  • El presidente del Grupo del Banco Mundial, encabeza las reuniones del Directorio y es responsable de la gestión general de la institución. El Directorio Ejecutivo elige al Presidente por un período renovable de cinco años. David R. Malpass fue seleccionado el 5 de abril de 2019, por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, como 13.er presidente del Grupo Banco Mundial. Su mandato de cinco años de duración comenzó el 9 de abril de 2019.
  • Los Directores Ejecutivos componen los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial. Se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.

El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vice presidentes a cargo de las prácticas mundiales, soluciones transversales, regiones y funciones.

Una breve historia

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) —que fue creado en 1944 y, al poco tiempo se hizo conocido como el “Banco Mundial”—, evolucionó hasta convertirse en un grupo conformado por cinco instituciones de desarrollo.

En sus orígenes, otorgaba préstamos para ayudar a la reconstrucción de los países devastados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, su foco pasó de la reconstrucción al desarrollo, poniendo un gran énfasis en obras de infraestructura tales como represas, redes de electricidad, sistemas de riego y caminos.

Tras la fundación de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) en 1956, el Banco Mundial comenzó a proporcionar financiamiento a empresas e instituciones financieras privadas de países en desarrollo. Y con la creación de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en 1960, pudo prestar una mayor atención a los países más pobres, con lo cual la eliminación de la pobreza se fue transformando en uno de los objetivos básicos del GBM.

Posteriormente, con la puesta en marcha del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI por sus siglas en inglés) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés), el GBM amplió aún más su capacidad para conectar los recursos financieros internacionales con las necesidades de los países en desarrollo. 

En la actualidad, la labor del GBM se extiende prácticamente a todos los sectores que son importantes para combatir la pobreza, apoyar el crecimiento económico, y garantizar beneficios sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas en los países en desarrollo. Si bien la selección y el diseño de proyectos sólidos siguen siendo primordiales, el GBM reconoce que hay una amplia gama de factores cruciales para lograr resultados: instituciones eficientes, políticas acertadas, aprendizaje continuo mediante la evaluación y el intercambio de conocimientos, y alianzas con asociados, incluido el sector privado. La institución mantiene relaciones de larga data con más de 180 países miembros, y aprovecha esta colaboración para abordar los desafíos de desarrollo que adquieren cada vez más un carácter global. 

En lo que respecta a cuestiones de importancia crítica, como el cambio climático, las pandemias y la migración forzada, cumple una función preponderante, ya que puede convocar al diálogo a sus países miembros y a un grupo diverso de asociados. Además, puede ayudar a afrontar las crisis y, al mismo tiempo, establecer las bases de un desarrollo sostenible a más largo plazo. 

La evolución del GBM también se refleja en la diversidad de su personal multidisciplinario —economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales—, que trabaja en la sede de la ciudad de Washington y sobre el terreno. Actualmente, más de un tercio del personal desempeña sus funciones en las oficinas de los países. 

El GBM ha aumentado sus recursos para responder a la mayor demanda de servicios observada a lo largo del tiempo. Para poner las cifras en perspectiva, en 1947 el Banco Mundial otorgó cuatro préstamos por un monto total de USD 497 millones, mientras que en 2015 concretó 302 compromisos por una suma total de USD 60.000 millones.

https://www.bancomundial.org/es/about