martes, 7 de marzo de 2023

Visita de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la sede del Banco de España

Hoy los miembros de la Mesa y portavoces de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital visitamos la sede central del Banco de España en el Paseo del Prado.

Un inmueble inaugurado en 1891, en 1999 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, adquiriendo la categoría de Monumento Histórico.  


Desde su inauguración, el edificio ha pasado por un complejo proceso evolutivo que llega a su culminación ya en el siglo XXI, cuando en 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la adopción por parte de la institución de su denominación actual, el arquitecto navarro Rafael Moneo.


Impresiona especialmente el Patio de Operaciones en estilo art déco, bajo el cual se encuentra la célebre Cámara del Oro. También la Escalera de Honor construida con mármol de Carrara; el Patio de Efectivos o caja general, hoy Biblioteca, con su estructura de hierro fundido procedente, como en general todo los componentes metálicos que se utilizaron, de la Fábrica de Mieres; o el conjunto de vidrieras de estilo simbolista realizadas por la Casa Mayer de Múnich.


Apreciamos en su valor la colección clásica, que constituye aproximadamente un veinte por ciento de los fondos artísticos del Banco, que empezó a construirse en las primeras décadas de vida de la institución. 


De ese periodo destacan varios conjuntos de obras, especialmente los encargos con los que se inicia la galería institucional de retratos, una de las joyas patrimoniales de esta colección. Incluye retratos de Carlos III y de otros miembros de la realeza, así como de directores y figuras relevantes ligadas a los orígenes del Banco y que se deben a los pinceles de, entre otros, Francisco de Goya y Salvador Maella.


Además de esta visita al edificio lo más interesante fue la reunión que mantuvimos  con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en la que hablamos obviamente del presente de la economía española y europea.