miércoles, 15 de marzo de 2023

Hoy después de 17 meses de bloqueo del PSOE y Podemos-Galicia en Común se reunió la Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a Galicia

 

Hoy, después de la reiterada insistencia del GPP y tras 17 meses de bloqueo del PSOE y Podemos-Galicia en Común se reunió la Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista  AP-9 a Galicia.

A dicha reunión asistieron ponentes de Cs, Erc, BNG, Vox, PP y PSOE que expusieron su posicionamiento sobre la tramitación de la PLO.

Por el Grupo Popular asistimos mi compañero Jaime Olano y yo mismo.

En mi intervención hice un relato histórico de la tramitación en el Congreso de la PLO, recordando que han transcurrido más de dos años desde la toma en consideración el 2 de febrero de 2021 por el Pleno que la aprobó por una amplia mayoría de 287 diputados

Realicé una exposición del texto de los dos artículos de la PLO en los términos que vino aprobada por unanimidad del Parlamento de Galicia. 

Dije que tal y como prevé el artículo 1, se reclama la transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia la titularidad y competencias sobre el régimen jurídico de la concesión, así como las funciones y servicios hasta ahora ejercidos por la Administración general del Estado en relación con la AP-9, autopista del Atlántico.

Así, una vez que se haya realizado el traspaso de los servicios correspondientes, la Comunidad Autónoma de Galicia tendría encomendadas las siguientes funciones:

a) La autorización de la puesta en servicio de nuevos tramos, adaptaciones o reformas de los existentes, así como de enlaces y vías auxiliares de la autopista.

b) La supervisión e inspección del correcto funcionamiento de la autopista, conforme a la normativa general de carreteras y a los pliegos que rigen la concesión.

c) La potestad sancionadora respecto a incumplimientos de la concesionaria en la explotación de la autopista.

d) Las modificaciones que afecten al régimen económico-financiero de la concesión, singularmente en lo que atañe al establecimiento, actualización y supresión de las tarifas y peajes, así como la aplicación de programas de descuento, tanto la autorización de aquellos que sean voluntarios a instancia de la concesionaria a fin de incentivar su uso como la aprobación normativa de los obligatorios a instancia del órgano competente en materia de carreteras de la Comunidad Autónoma para colectivos específicos por motivos económicos o humanitarios.

e) La redacción y aprobación de convenios, o adendas a los actuales, para contemplar nuevas condiciones relativas al régimen de la concesión así como ampliaciones o reducciones de la actual.

Y dije que la enmienda del PP a este artículo viene a mantener lo que ya dice y añadir la obligación de que “la Administración General del Estado asumirá, con cargo a los presupuestos generales del Estado, el cumplimiento de todas aquellas actuaciones ya comprometidas, así como de aquellas que sean necesarias en el futuro para cumplimiento de normativa, para una explotación adecuada o para que el nivel de servicio de la autopista se mantenga en un rango adecuado”

Y además añadimos que “con la finalidad de garantizar el imprescindible equilibrio territorial e igualdad de oportunidades de Galicia con el resto de España, la Administración del Estado dotará a la Comunidad Autónoma de Galicia de los medios económicos necesarios para hacer frente a la implantación de una serie de medidas de bonificaciones hasta el final del período concesional".

Respecto de la enmienda del PSOE a este artículo señalé que no era admisible proponer tan sólo la transferencia de competencias sobre la administración y explotación de la autopista AP-9. 

Y que la justificación que en su día dieron de que la “transferencia de la titularidad podría comprometer la tramitación y aprobación por parte de la Administración General del Estado de las bonificaciones de peaje previstas en la autopista AP-9, por cuanto el Estado dejaría de ser titular de la autopista” no se sostiene, pues esas bonificaciones ya están en vigor.

Pedí al los ponentes socialistas, entre ellos el diputado Guillermo Meijón, que valoraran nuestras enmiendas y buscáramos puntos de encuentro en torno al texto que vino aprobado por unanimidad del Parlamento de Galicia.

El representante del BNG, Néstor Rego expuso su conformidad con el texto que llegó del Parlamento de Galicia y que esa es la causa de que no enmendaran. Y también reclamó la búsqueda de puntos de encuentro para sacar adelante esta PLO en la presente Legislatura.

También conocimos la posición del ponente de VOX, contrario a cualquier transferencia a Galicia y la de Cs que tampoco apoya esta transferencia.

Concluyó esta reunión, que califico de constructiva, con la voluntad de volvernos a reunir en ponencia, antes de que finalice el presente mes.