viernes, 3 de marzo de 2023

ADIF no quiere licitar las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón, en la ciudad de Ourense

El 24 de enero de 2023 los diputados ourensanos del GPP. Celso Delgado y Ana Vázquez registramos en el Congreso de los Diputados esta pregunta:

En el Pleno del Ayuntamiento de Ourense del 4 de noviembre de 2022 se debatió una moción del BNG relativa al estado de situación del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón.

Finalizado el debate, la moción fue votada a favor por la totalidad del Pleno. Dice así: "Instar al Gobierno local del Ayuntamiento de Ourense a dirigirse a ADIF para exigir el cumplimiento del convenio firmado y, en consecuencia a la ejecución de las obras de mejora de la permeabilidad urbana previstas en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón de Ourense"

Veamos los más recientes antecedentes de estas actuaciones:

El 22 de junio de 2016 el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron un Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo de la permeabilidad de la Ciudad.

El 10 de diciembre de 2021 informó ADIF por medio de una nota de prensa que la presidenta, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez, firmaron un convenio para el desarrollo y mejora de la permeabilidad de la ciudad en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo).

Afirman que “la inversión prevista en las obras de mejora asciende a 1.172.511,42 euros (IVA incluido), cantidad que será financiada al 50% por ambas instituciones (586.255,71 euros cada una)”.

Y que “el presente convenio da continuidad al protocolo de colaboración firmado entre  Adif y el Ayuntamiento de Ourense el 22 de junio de 2016 para el desarrollo de la permeabilidad en la ciudad.  Adif cuenta ya con los proyectos redactados para ambas actuaciones.”

Pese a todo lo anterior, ADIF no licitó en 2022 las obras, desconociendo las causas de esta demora.

Nuestra preocupación aumentó al ver que en el proyecto de ley de PGE para 2023 elaborado por el gobierno de Pedro Sánchez, no había consignación alguna por parte de ADIF para estos pasos. Si hubo partida y por importe de 589.000 € en los PGE de 2018 que dejó aprobados el Partido Popular.

Por ello con fecha 28 de octubre de 2022 los diputados ourensanos del PP presentamos una enmienda por importe de 589.000 € para que ADIF financie con una partida específica las obras de los citados pasos. Enmienda que fue desestimada por la mayoría gubernamental.


Presentamos el 8 de noviembre de 2022 una pregunta solicitando información sobre la fecha de licitación de las obras y  el 28 de noviembre de 2022 el Gobierno nos contestaba diciendo que “a fecha de respuesta ADIF está actualizando sendos proyectos de acuerdo con la Base de Precios de julio de 2022 para proceder posteriormente a su licitación”

Entendemos que ya transcurrió tiempo más que suficiente para que esa tarea de actualización se haya realizado, y que no caben ya más injustificables excusas para proceder en este primer trimestre de 2023 a licitar las esperadas obras.

Es muy urgente y necesario que se amplié el peligroso paso inferior de la rúa Ramón Puga – que da servicio a una muy poblada barriada -  y ampliar el paso superior de Tarascón que es sumamente estrecho y carece de aceras.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿Después de tantas demoras y excusas, qué fecha de 2023 compromete ADIF  para licitar las obras de mejora de permeabilidad de la ciudad de Ourense, en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón  (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo)?”

La respuesta del Gobierno acaba de llegar el 27 de febrero de 2023 y literalmente dice: En relación con el asunto interesado, se señala que el citado proyecto debe ser sometido a una actualización de precios, por lo que actualmente no es posible indicar una fecha estimada de licitación”

VALORACIÓN.

La respuesta del Mitma es otra vez más decepcionante y acredita el nulo interés que tienen en acometer estas obras tan necesarias  para la seguridad de las personas.

No es admisible que con las millonarias inversiones que ADIF y ADIF-AV hicieron y están haciendo en nuestra provincia (variante exterior y mejora de la línea Ourense-Monnforte) se olviden de esta obra de escaso presupuesto, 1.172.511,42 euros.

La revisión de precios a la base de julio de 2022 no puede demorarse sine die y la licitación debe tener lugar ya.  El desprecio a los ourensanos es mayúsculo y creo que el Ayuntamiento de Ourense debe actuar.


https://www.farodevigo.es/ourense/2023/03/04/adif-desconoce-licitara-pasos-via-84088662.html

El PP ourensano denuncia las «excusas injustificadas» del Gobierno sobre los pasos ferroviarios de Ramón Puga y Tarascón (lavozdegalicia.es)