miércoles, 1 de marzo de 2023

En febrero el IPC crece hasta el 6,1% y la inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 7,7

Difundió ayer el INE un avance de los datos definitivos correspondientes a febrero, del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del IPCA que se publicarán en marzo.

En la nota de prensa informan:


Evolución de la tasa anual


La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.


Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 5,9%.


Esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado.


En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros,frente a la estabilidad del año anterior.


La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 7,7%.


Evolución de la tasa mensual


Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 1,0% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.





Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)


En el mes de febrero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 6,1%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.


Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,0%.