lunes, 27 de marzo de 2023

Pregunta al Gobierno sobre las medidas previstas para corregir el deterioro de los servicios ferroviarios en Galicia y proporcionar a los usuarios la puntualidad y la calidad a que tienen legítimo derecho


Esta tarde en la Comisión de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana formulé esta pregunta oral a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo. 

¿Qué medidas adoptará el Gobierno  para corregir el progresivo deterioro en Galicia de los servicios ferroviarios prestado por Renfe, derivados en unos casos de las carencias o averías del material móvil, en otros de la falta de personal y en otros por incidencias en la infraestructura que gestiona Adif, y así proporcionar a los usuarios de los trenes la puntualidad y la calidad a la que tienen legítimo derecho?


Esta es la transcripción del debate:

El señor DELGADO ARCE: Muchas gracias, señor presidente. 

Señora Rallo, bienvenida una vez más a esta Comisión. Yo le quiero hablar del servicio ferroviario en Galicia, especialmente de la media distancia. Es evidente que la eliminación de las restricciones de la COVID y la gratuidad de los abonos para usuarios recurrentes han incrementado notablemente el número de usuarios del ferrocarril en Galicia y en toda España. Las estaciones están llenas, la gente se sube al ferrocarril, pero desgraciadamente Renfe, que es quien presta el servicio en Galicia, no está siendo capaz de atender sus servicios como merecen esos usuarios. 

Los retrasos no se han convertido en algo excepcional, los retrasos se han convertido en algo programado: las incidencias, las averías, las demoras, las suspensiones de trenes, unas veces por averías de los propios trenes, otras veces porque falta el material rodante, otras veces porque no hay maquinista, otras veces porque ha habido una incidencia en la vía, etcétera.

Hoy traslado aquí el mensaje de las plataformas de usuarios, que día tras día están haciendo llegar esto a los medios de comunicación y que se encuentran en una situación por la que no llegan a tiempo a sus centros de trabajo, en empresas, en administraciones, a sus centros de formación, a las universidades, a los institutos, a las citas médicas, en definitiva, a sus compromisos. 

Hoy mismo, el tren matinal que va desde Vigo a A Coruña, que tendría que haber salido a las 6:40 de Vigo-Urzáiz, ha salido a las 6:47. ¿Qué explicación tiene que ya a estas horas un tren salga en origen con siete minutos de retraso? Pues ese tren ha ido encadenando retrasos desde Pontevedra hasta Santiago y, finalmente, a A Coruña ha llegado con veintidós minutos de retraso. 

Alguien puede pensar que esta es la anécdota que se trae aquí para justificar una pregunta. No, es que no hay más que leer los medios de comunicación todos los días para ver que esto se ha convertido ya en un hecho recurrente, como he dicho antes, en un retraso programado.

La gente quiere usar el ferrocarril y la gente aprecia el ferrocarril, pero lo utiliza para cumplir sus obligaciones, para atender sus compromisos y, por ello, nosotros le trasladamos, con un ánimo constructivo, señora Rallo, esta preocupación y le pedimos que inviertan en la mejora de las infraestructuras ferroviarias más antiguas, que dinamicen los corredores ferroviarios en torno a las grandes ciudades, pero también en torno a otras ciudades diferentes a estas. Hay algunas comarcas, como la de Valdeorras, en las que los trenes no llegan ni un solo día a tiempo y muchas veces se suspenden los servicios. 

Necesitamos la incorporación del nuevo material rodante que garantice la eficiencia y la calidad del tren, y el mantenimiento por la propia ADIF de las de las vías. Usted sabe, como nosotros, que hay en estos momentos demasiadas limitaciones temporales de velocidad en las líneas gallegas, como en Redondela con Padrón o con Ordes, que se han convertido más bien en limitaciones permanentes de velocidad. Esto incorpora a los tiempos de viaje unos retrasos que no son razonables. En cuanto a los refuerzos de personal, es evidente que hay carencia de maquinistas, hay carencia de interventores y hay que solventar estos problemas.

Finalizo. Los usuarios no tienen la obligación de aceptar estos retrasos. Ellos pagan unos billetes y tienen derecho a que se les preste un servicio en el que haya un horario de salida y un horario de llegada que se debe cumplir, y Renfe está obligada a ello. Renfe no puede caer en la indolencia. 

El ministerio, la operadora y ADIF deben reaccionar y buscar soluciones de inmediato. No podemos apelar a la resignación del usuario.

Muchas gracias.

Seguidamente, toma la palabra la señora Rallo del Olmo para contestar la pregunta.

La señora SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD (Rallo del Olmo): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Delgado, en esta legislatura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está situando al ciudadano, al usuario en el centro de sus políticas en materia de transporte, y estamos además priorizando aquellas inversiones, tanto en infraestructuras como en servicios públicos, que satisfacen las necesidades de movilidad cotidiana, desde luego, con la voluntad de mejorar la calidad de los servicios y su fiabilidad. Y la verdad es que usted se refiere en su pregunta a ese progresivo deterioro de los servicios en Galicia, basado en tres motivos principales: la carencia o averías del material móvil, la falta de personal y las incidencias en la infraestructura que gestiona ADIF. Todas estas cuestiones tienen razón en la inacción de legislaturas anteriores, y este Gobierno lo que está haciendo es tratar de revertir esa situación. Es cierto que queda mucho por hacer, pero se está trabajando de manera muy intensa.

En cuanto al material móvil, seguro que es conocedor de que Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de toda su flota en todos los servicios —cercanías, media distancia, alta velocidad y también en locomotoras— para contar con un parque moderno, desde luego, mucho más eficiente, más sostenible y que, evidentemente, al ser nuevo no tendrá averías. Es un plan de inversión de más de 5400 millones de euros, que ya está adjudicado y está en proceso de construcción de los trenes por cuatro fabricantes, lo que va a suponer un antes y un después. Pero, lamentablemente, los trenes no se construyen en día, requieren un tiempo, y en cuanto se vayan poniendo en servicio irá mejorando también la fiabilidad de la prestación. Galicia va a ser una de las grandes beneficiadas por estos nuevos trenes.

En materia de falta de personal, precisamente, en el año 2022 Renfe convocó mil plazas de maquinistas, una cifra sin precedentes. Lo que pasa es que necesitan las capacitaciones, que lleva unos meses conseguirlas, por lo que se irán incorporando al servicio poco a poco, pero la medida ya está tomada. Somos conscientes de que hay carencia de maquinistas y, precisamente, se ha tomado una medida de choque para facilitar que se pudiera corregir esta situación. 

En cuanto a las incidencias en la infraestructura ferroviaria, es cierto que hay limitaciones temporales de velocidad, pero se está intensificando el mantenimiento de la red y realizando todas las inversiones necesarias para su mejora. En el año 2023, la previsión de ADIF es invertir en la red de Galicia más de 417 millones de euros. Como he dicho, ya nos gustaría que los efectos de estas medidas se pudieran ver de manera mucho más rápida y, desde luego, pedimos disculpas a todos los usuarios ya que, cuando se produce una incidencia, ven afectada su vida cotidiana, y eso no lo deseamos para nadie, obviamente. Lamentablemente, las medidas llevan su tiempo, pero esperamos que en breve se puedan visualizar claramente las mejoras.

Por otra parte, también me gustaría destacar, tal y como he hecho anteriormente con los servicios en Cataluña, la importancia de la gratuidad de los servicios ferroviarios sometidos a OSP para estos usuarios habituales que utilizan bonos y que harán que el dinero invertido en Galicia para compensar el déficit de explotación de estos servicios ascienda en el año 2023 a 75 millones de euros. Son 75 millones a disposición directamente de los usuarios para que se vean compensados por no tener que abonar estos billetes. Hasta la fecha Renfe ha vendido ya 64 000 abonos gratuitos para viajar con origen o destino a Galicia en este primer cuatrimestre. 

Es verdad que el uso del tren en Galicia ha aumentado de manera muy significativa gracias a la gratuidad, cosa que está muy bien y, desde luego, se está trabajando para que el servicio sea lo mejor posible dentro de la rigidez que tiene el sistema ferroviario: el sistema ferroviario no es como el sistema de autobús; de un día para otro no puedes duplicar los trenes, porque los trenes son lo que son. En el caso concreto de A Coruña-Ourense, es una línea de alta velocidad y el servicio es, prácticamente, un servicio Avant, utilizado por usuarios habituales, y se ha conseguido la gratuidad del servicio. Esa es una mejora sustancial y, realmente, está suponiendo un cambio importante en los patrones de viaje de los ciudadanos, cosa por la que, desde luego, nos felicitamos.

En definitiva, el ministerio mantiene una política de apoyo al transporte público, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista de la eficiencia energética y descarbonización; de ahí el apoyo que se está haciendo al ferrocarril. Tenemos un compromiso de mejora de la calidad, de mejora del servicio y se están tomando todas las medidas que puedan garantizar esta mejora de la calidad y del servicio."


http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/telexornal-seran-6056295?t=1205