viernes, 24 de febrero de 2023

Un año después de la agresión de Putin, compartimos con Ucrania su dolor y su sufrimiento y confiamos en que, lo antes posible, se abra paso una paz justa


Se cumple hoy un año de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas a las ordenes del Vladimir Putin. Una decisión política deliberada propia de un dictador que desprecia la libertad, la democracia y el estado de derecho y que condeno rotundamente.

Doce meses después  esta terrible guerra se ha convertido en la cuestión central del panorama estratégico europeo y en uno de los eventos que más ha convulsionado el orden -o el desorden- internacional desde el fin de la Guerra Fría.

Ayer al inicio del Pleno del Congreso, nuestra presidente Meitxell Batet pronunció estas palabras que fueron mayoritariamente aplaudidas por los diputados. Fueron estas:

Mañana, 24 de febrero, se cumple un año del comienzo de la guerra en Ucrania, desencadenada por una agresión ilegal y brutal a un país soberano. La guerra, durante este año, ha supuesto un desafío a nuestros valores compartidos como demócratas y como europeos.

Rusia no solo ha violado el derecho internacional al invadir el territorio de otro país, lo ha hecho también atacando de forma indiscriminada a la población civil y cometiendo crímenes de guerra en territorio ucraniano.

Pese a todo ello, un año después, Ucrania sigue en pie, luchando por su dignidad y su libertad.

En defensa de estos valores y en solidaridad con todas las víctimas de la guerra, especialmente de los niños y las niñas, en nombre del Congreso de los Diputados, representante del pueblo español, quiero reiterar que estamos con el pueblo ucraniano, compartiendo su dolor y su sufrimiento y confiando en que, lo antes posible, se abra paso una paz justa y podamos dejar atrás la barbarie que estamos viviendo en el corazón de Europa”