miércoles, 15 de febrero de 2023

“Las Cortes bloquean el traspaso de la AP-9 al retrasar su debate y acercarse el fin de la legislatura”

 

Publica hoy el diario
"La Voz de Galicia" una información del periodista Carlos Punzón que titula: “Las Cortes bloquean el traspaso de la AP-9 al retrasar su debate y acercarse el fin de la legislatura”. Y que subtitula: “Desde el 2018, la propuesta unánime del Parlamento de Galicia está estancada en el Congreso”

Dice así:

“La legislatura actual en las Cortes será de nuevo otro período en blanco para la demanda de traspaso a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9, como ocurrió en los dos anteriores períodos legislativos. La reclamación unánime formulada en tres ocasiones por el Parlamento gallego volverá a decaer con la próxima convocatoria de elecciones generales sin que dicha petición haya apenas avanzado en la Cámara Baja.

Aunque señalan que en teoría podría quedar tiempo para aprobar la transferencia, fuentes consultadas en el Congreso de los Diputados descartan sin lugar a dudas que ese hecho se vaya a producir al no percibirse intención ni voluntad de alcanzar un consenso al respecto ni acuerdo unánime para empujar a favor del traspaso. Además, tendría que salvar después el paso por el Senado, y si la Cámara Alta cambiase una coma, volver de nuevo al Congreso, todo ello con el paréntesis por medio de la campaña electoral de las municipales, el período de vacaciones de verano y la precampaña de las generales.

Ese escenario electoral no parece ser el más propicio para que Gobierno y Xunta acuerden abordar y pactar los detalles del traspaso en la posterior comisión mixta de transferencias que habría que activar entre los dos Ejecutivos, discusión que como mínimo requeriría de medio año de conversaciones.

Los oídos sordos hechos por las Cortes a la proposición de ley que salió del Parlamento de Galicia se ponen en evidencia por los 512 días que han transcurrido desde que se constituyó la ponencia de discusión de la que tendría que salir un texto que someter primero a la propia comisión, después al pleno de la Cámara y llevar ese texto para que se analice en el Senado.

El grupo de trabajo está compuesto por 13 relatores, de los que cinco son diputados gallegos: Guillermo Meijón (PSOE), Jaime Olano y Celso Delgado (PP), Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos) y Néstor Rego (BNG). No se han reunido ni una vez, dependiendo su actividad de la autorregulación de sus propios miembros.

El grupo del PP presentó por medio de Delgado y Olano un escrito en junio pasado instando el inicio de los trabajos de la ponencia, y lo volvió a reiterar el primero en septiembre, según consta en las actas de la comisión de Transportes. La contestación del presidente de dicho órgano, Ignacio López Cano (PSOE), fue que la actividad de la ponencia pende del acuerdo entre los grupos, añadiendo como aviso que «no es inhabitual en la Cámara, ni mucho menos, que diferentes proyectos o proposiciones de ley vean paralizada su tramitación ante la falta de acuerdo político para su aprobación».

El nacionalista Néstor Rego también instó ayer a que se ponga en marcha el proceso legislativo para la transferencia de la autopista, si bien responsabilizó al PSOE y al PP de su paralización.

¿Qué bloquea la transferencia?


Uno de los motivos fundamentales del bloqueo es 
la oposición del Gobierno a transferir el vial a Galicia, como en el Gobierno de Rajoy, tanto Ana Pastor como Íñigo de la Serna, como ministros de Fomento, rechazaron el traspaso. El PSOE mantiene que, dado que el Ejecutivo destina más de 60 millones de euros al año a hacer gratuitos tramos como los de Rande y A Barcala y a bonificar los viajes de los usuarios recurrentes, es la Administración central la que debería seguir teniendo el control de la autopista.

Además, la transferencia es un nuevo motivo de confrontación entre PSOE y Podemos, ya que estos últimos reclaman el rescate y la gratuidad de la autopista gallega.”

Las Cortes bloquean el traspaso de la AP-9 al retrasar su debate y acercarse el fin de la legislatura (lavozdegalicia.es)