lunes, 6 de febrero de 2023

“Ofensiva del PP: pide relevar al presidente de Correos con 44 preguntas sobre su gestión”

Publica hoy el diario digital “Vozpópuli”una información de la periodista Nerea San Esteban que titula “Ofensiva del PP: pide relevar al presidente de Correos con 44 preguntas sobre su gestión” y que subtitula “El grupo popular en el Congreso ha registrado cerca de medio centenar de preguntas al Gobierno para denunciar la pésima gestión de Juan Manuel Serrano al frente de la compañía pública”

Dice así:


“Ofensiva del PP para pedir al Gobierno el relevo del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. El grupo popular en el Congreso ha registrado 44 preguntas sobre la dirección de la empresa por parte de Serrano con el objetivo de denunciar su "pésima gestión". 


Seis diputados populares firman cerca de medio centenar de preguntas relacionadas con la gestión de Correos por parte de quien fuera el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, que dirige la compañía pública y a sus 50.000 trabajadores desde 2018. En las preguntas a las que ha tenido acceso Vozpópuli,que fueron registradas el viernes en el Congreso, los diputados interrogan al Gobierno y solicitan que releve a Serrano de su puesto y nombre a un "sustituto competente".




En concreto, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Celso Delgado; el coordinador económico del grupo popular, Jaime de Olano; el portavoz adjunto Mario Garcés; y los también diputados Andrés Lorite, Miguel Ángel Paniagua y Javier Blas suscriben las iniciativas presentadas en el Congreso en relación a asuntos diversos: los resultados de Correos de los últimos ejercicios, el tráfico postal y de paquetería, la calidad del Servicio Postal Universal (SPU), el gasto en consultorías, el avión de Correos Cargo, el negocio de Correos Frío, la división de logística, la rentabilidad de las oficinas o el papel internacional de la compañía, entre otros.


"Juan Manuel Serrano fue nombrado por Pedro Sánchez presidente de Correos en 2018 por los únicos criterios de amistad y afinidad política, a sabiendas de que no reunía las mínimas condiciones de experiencia, solvencia y conocimiento del sector para gestionar esta gran empresa", se lee en la última de las 44 preguntas, en la que los diputados afirman: "Los resultados, a fecha de hoy, acreditan que ese nombramiento fue un error monumental y que, por la culpa de la pésima gestión de Serrano, Correos está al borde de la bancarrota". A modo de resumen, los diputados cuestionan: "Ante los desastrosos datos de pérdidas de la empresa pública Correos, ¿reaccionará el Gobierno y dará los pasos necesarios para remover de su puesto al presidente Juan Manuel Serrano y proveerá su sustitución por una persona competente?".



Las iniciativas registradas por los populares, que el Gobierno deberá responder una a una por escrito, resaltan que las pérdidas acumuladas de la compañía ascienden -entre 2019 y 2022- a unos 680 millones de euros. Y concluyen: "A la inexplicable descapitalización humana, la errada política de dar por muerta la correspondencia, la fallida política de diversificación e internacionalización y el abuso de la contratación de consultoras y agencias de comunicación se añaden unas reducidas cifras de negocios y unas pérdidas enormes".


Correos, apuntada por Feijóo


No es la primera vez que el PP pide en el Congreso explicaciones sobre la marcha de la empresa pública, aunque sí la primera que da luz verde a una ofensiva como esta. En los últimos años se han registrado varias preguntas, interpelaciones y comparecencias sobre este asunto. "La respuesta de Pedro Sánchez y de las ministras directamente concernidas (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Hacienda) ha sido la de negar la realidad y mirar para otro lado", reprochan los diputados del grupo popular. También lanzan un dardo a la SEPI: "Especialmente criticable es la indolencia y negligencia de la SEPI que, pese a que es conocedora de estas cifras y modo de gestión de Correos, no actúa, de modo que su responsabilidad in vigilando en estos pésimos resultados de la operadora postal pública es flagrante".


Sin ir más lejos, la semana pasada el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzó en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de Correos, empresa de la que el propio Feijóo ha sido presidente. "¿Le nombraron presidente de Correos por su dilatada experiencia como cartero?", le preguntó Sánchez ironizando. "Un poco respeto por los carteros de Correos, que saben que desde que usted es presidente Correos ha asumido unas pérdidas acumuladas de 800 millones de euros. Ya sé que es un tema que no es suyo, pero cuando yo fui presidente de Correos el último año ganamos 100 millones (...). Está usted poniendo en riesgo la mayor empresa pública de España y el SPU", le recriminó el líder del PP.”


https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/ofensiva-pp-presidente-correos-congreso.html


(16) Ofensiva del PP: pide relevar al presidente de Correos con 44 preguntas sobre su gestión - YouTube