lunes, 6 de febrero de 2023

Ofensiva parlamentaria del GPP contra las pérdidas millonarias de Correos con Serrano al frente, que en 2023 superarán los 800 millones

Hoy desde el Grupo Parlamentario Popular difundimos esta nota de prensa;

Ofensiva parlamentaria del GPP contra las pérdidas millonarias de Correos con Serrano al frente, que en 2023 superarán los 800 millones

• Ante estos datos tan desastrosos, el PP exige al Gobierno su cese y sustitución por un profesional competente.

• Considera inadmisible la pérdida en 2022 de más de 250 millones de envíos en el segmento postal tradicional y del 14% en paquetería en un momento de eclosión del comercio electrónico.

6 de febrero de 2023.- El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una batería de 44 preguntas por escrito al Gobierno para que Sánchez dé explicaciones de la pésima gestión al frente de Correos de Juan Manuel Serrano, su ex jefe de gabinete en la Ejecutiva Federal del PSOE. Reclama su relevo como presidente de la empresa por una persona competente, entre otras cosas porque las pérdidas de la compañía ascendían ya al cierre de 2022 a unos 680 millones de euros, y los Presupuestos Generales para este año las cifran en más de 800 millones. 

El PP recuerda en sus iniciativas que Juan Manuel Serrano fue nombrado por Pedro Sánchez en 2018 presidente de Correos por los únicos criterios de amistad y afinidad política, a sabiendas de que no reunía las mínimas condiciones de experiencia y solvencia para gestionar esta gran empresa. 

Añade que los resultados, a fecha de hoy, acreditan que ese nombramiento fue un error monumental y que, por culpa de la pésima gestión de Serrano, Correos está el borde de la bancarrota. Asimismo, señala que a la inexplicable descapitalización humana, la errada política de dar por muerta la correspondencia, la fallida política de diversificación e internacionalización, el abuso de la contratación de consultoras y agencias de comunicación, se añaden unas reducidas cifras de negocios y unas pérdidas enormes. 

En los tres ejercicios ya cerrados contablemente de gestión de Serrano al frente de Correos (2019-2021), el resultado antes de impuestos (BAI) fue de - 467,1 millones de euros, y si le añadimos los pésimos resultados esperados del ejercicio 2022, el resultado acumulado (2019-2022), antes de impuestos (BAI) sería de -676,9 millones. 

Además, si sumamos las previsiones oficiales que acompañaron al proyecto de ley de PGE para 2023, el resultado acumulado antes de impuestos (BAI) será de 813 millones de pérdidas, teniendo en cuenta, además, que el patrimonio neto de Correos ha caído año tras año y el valor de la compañía desde que Serrano la gestiona ha descendido casi en 400 millones. 

En 2018 la deuda a largo plazo no existía en Correos, pero al cierre de 2022 se prevén más de 500 millones y para 2023 prevén elevarla hasta 681 millones, algo totalmente insostenible. 

Por otro lado, según información recabada por el GPP, en 2022 la admisión de envíos de correspondencia ordinaria en Correos habría descendido un 17,4%, con una pérdida de 210 millones de envíos; la admisión de envíos de correspondencia registrada habría descendido un -3,9%, con una pérdida total de 5 millones de certificados; la admisión de envíos de marketing y publicidad habría descendido un 19 %, con una pérdida de 39 millones de envíos y la admisión de publicaciones por Correos habría descendido un 10,8%, con una pérdida total de 5 millones de envíos. 

Por ello, en 2022 la admisión por Correos de envíos del Segmento Postal Tradicional (cartas ordinarias, certificadas, notificaciones, marketing, y publicaciones) habría descendido un 16,5%, con una enorme pérdida de más de 250 millones de envíos. 

RESULTADOS MUY NEGATIVOS EN NUEVOS NEGOCIOS DE SERRANO 

Por otra parte, en 2022 la admisión de paquetería por Correos habría descendido un 14%, con una pérdida de total de 13 millones de envíos, y también serían muy negativos los resultados en 2022 de los principales nuevos negocios de Serrano (Correos Cargo, Correos Market, Almacenes Logísticos, Correos Frío, etc.). 

El Grupo Popular viene alertando estos años en el Congreso de la grave situación de Correos por medio de preguntas, interpelaciones, mociones y comparecencias. Sin embargo, la respuesta de Pedro Sánchez y de las ministras directamente concernidas, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Hacienda, ha sido la de negar la realidad y mirar para otro lado. 

Especialmente criticable es la indolencia y negligencia de la SEPI que, pese a que es conocedora de estas cifras y modo de gestión de Correos, no actúa de modo que su responsabilidad “in vigilando” en estos pésimos resultados de la operadora postal pública es flagrante.


Al Grupo Parlamentario Popular no le resultan indiferentes estas monumentales pérdidas que ponen en riesgo la viabilidad de Correos, que es una gran empresa pública en la que trabajan más de 50.000 personas en todo nuestro territorio nacional. Ellas, sus familias y los sindicatos que los representan están indignados y preocupados. 

“¿Ante los desastrosos datos de pérdidas de la empresa pública Correos, reaccionará el Gobierno y dará los pasos necesarios para remover de su puesto al presidente Juan Manuel Serrano y proveerá su sustitución por una persona competente y con experiencia en el sector?”, reza una de las 44 preguntas.

GASTOS EN ASESORÍAS, BONUS Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA 

En las iniciativas parlamentarias, impulsadas por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Celso Delgado, y suscritas además por el coordinador económico del GPP, Jaime de Olano, el portavoz adjunto Mario Garcés y los también diputados Andrés Lorite, Miguel Ángel Paniagua y Javier Bas, también se tratan los resultados de las distintas actividades de Correos, con mención especial al gasto en consultorías, al pago de incentivos-bonus para los directivos a pesar de las pérdidas y a los continuos cambios en la estructura y gobernanza. 

En el primer caso se indica que la sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha pasado de gastar 1,94 millones en “Estudios y Trabajos Técnicos” (consultorías) en 2018 a casi triplicar esa cifra en 2022 (previsión), con un total de 5,72 millones, algo sorprendente considerando la situación económica de la empresa. “¿Continuará Correos en su imparable crecimiento en gastos de consultoría para mejorar la imagen de su presidente o justificar proyectos que no se ponen en marcha (transporte ferroviario) o que son una auténtica ruina económica (Correos Cargo)?”, pregunta el GPP. 

Respecto a los bonus, se censura por ser inaceptable ética y políticamente que la alta dirección de Correos haya cobrado incentivos (el 20% de la nómina en algunos casos) registrando la empresa pérdidas millonarias, incluso acomodando el objetivo de los resultados para poder cobrar las bonificaciones. 

Finalmente, se denuncia la dinámica de Serrano de realizar continuos cambios en la estructura central y periférica de Correos, desplazando a los profesionales de la empresa para copar los puestos de responsabilidad por militantes y compañeros de viaje del PSOE, aunque sea evidente que su experiencia empresarial es nula o no tienen conocimientos que aportar.

RESUMEN DE REFERENCIAS EN PRENSA

El PP alerta del riesgo de bancarrota en Correos y pedirá al Congreso el cese de Juan Manuel Serrano (abc.es)

El PP pide a Sánchez que cese al presidente de Correos por acumular pérdidas - España - COPE

El PP exige a Sánchez que cese al presidente de Correos por acumular pérdidas millonarias (theobjective.com)

El PP exige el cese de Juan Manuel Serrano al frente de Correos por las pérdidas millonarias de la compañía (msn.com)

Ofensiva del PP: pide relevar al presidente de Correos con 44 preguntas sobre su gestión (vozpopuli.com)

Economía.- El PP exige el cese de Juan Manuel Serrano al frente de Correos por las pérdidas millonarias de la compañía - Bolsamania.com

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2023-02-06/editorial-de-dieter-psoe-sin-podemos-ante-la-reforma-del-si-es-si-6983447.html   (A partir del minuto 29'17")