domingo, 5 de febrero de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

La próxima semana el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará las enmiendas presentadas por el Senado al Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Además, verá los dictámenes de la Comisión Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Proyecto de Ley protección de los derechos y el bienestar de los animales y del Proyecto de Ley  modificación de la  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. 


La sesión plenaria arrancará el martes 7 de febrero con la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera de ellas, presentada por el Parlamento de Canarias, modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias


La necesidad de esta reforma, tal y como argumenta la exposición de motivos de la iniciativa, responde a "disfunciones económicas" que producen "una menor diversificación económica, una mayor tasa de desempleo estructural, un menor producto interior bruto y una menor productividad". Su objetivo es "paliar esos efectos y compensar los costes adicionales a los que se  enfrentan la ciudadanía y los operadores económicos establecidos en Canarias", según su exposición de motivos y articulado.


El pleno también verá la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Popular de modificación de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, sobre las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya existentes a los efectos jurídicos ligados a la declaración


Esta iniciativa legislativa modifica el primer punto de la disposición adicional séptima de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales para establecer que las administraciones deben adoptar medidas precisas para adecuar la situación de todos los parques nacionales a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la norma que busca modificar antes del mes de diciembre de 2023, aumentando el plazo de seis años desde la entrada en vigor de la norma que establecía inicialmente.


A continuación, se debatirán las iniciativas no legislativas. En primer lugar, una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista sobre la condena a los sucesos acaecidos en la República Federal de Brasil el 8 de enero de 2023, así como el apoyo y compromiso a las instituciones brasileñas que insta al Congreso a condenar los hechos que tuvieron lugar en Brasilia el 8 de enero de 2023 y a mostrar el apoyo de la Cámara a las instituciones democráticas de la República Federal de Brasil. 


También se verá una proposición no de ley relativa a la articulación urgente de una estrategia global de reposicionamiento competitivo y de búsqueda de mejores niveles de rentabilidad para la industria turística española en el contexto de las incertidumbres económicas y geopolíticas actuales, presentada por el Grupo Popular, que tiene como objeto instar al Gobierno a aprobar "una batería de medidas eficientes" sobre materias de diferentes índole que "preserven bajo toda circunstancia la estabilidad socioeconómica en el corto y medio plazo de la totalidad de nuestros destinos españoles". 


Por último, la sesión plenaria acabará con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Una primera sobre "la crisis institucional provocada por las acciones e iniciativas del Gobierno en relación con los órganos constitucionales, la estructura territorial del Estado y las reformas penales para rebajar la gravedad de determinados delitos", del Grupo Ciudadanos.


Una segunda relativa a los "sucesos acaecidos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio a consecuencia de la avalancha producida por cientos de personas que intentaban entrar en Melilla, y las informaciones aparecidas en prensa sobre la cifra de fallecidos y heridos que afirman una cifra superior a los datos ofrecidos por el Ministro", del Grupo Popular. Y la tercera, "sobre las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno para impedir que partidos que atentan contra la soberanía nacional puedan condicionar la vida política de España", del Grupo VOX.


Sesión de Control al Gobierno


El miércoles, 8 de febrero, el Pleno comenzará con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios podrán formular las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.


Bienestar animal y desarrollo sostenible


En la sesión plenaria que se celebrará el jueves 9 de febrero, el pleno debatirá y votará los dictámenes de la Comisión Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Proyecto de Ley protección de los derechos y el bienestar de los animales y del Proyecto de Ley que modifica la  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal


El objetivo de este proyecto es "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad". El proyecto de ley inicial, que tiene carácter ordinario, incluye además la modificación de la  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal para la adecuación del Código Penal a las infracciones que establece dicho proyecto de ley. 


Por otra parte, el pleno verá las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. En concreto, la Cámara Alta ha introducido 21 enmiendas que modifican el texto original y que afectan tanto a la exposición de motivos como al articulado de la iniciativa. 


El Pleno decidirá sobre estas enmiendas y aprobará por mayoría simple el texto definitivo, que incluirá aquellas enmiendas del Senado que reciban el voto favorable de la Cámara Baja. Así, concluirá la tramitación de esta iniciativa que ya quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor. 


Esta iniciativa gubernamental promueve "una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo". La norma establece en su primer capítulo la definición de "política española de cooperación para el desarrollo sostenible" y establece "los principios, objetivos y prioridades de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible".


Por último, el Pleno también elegirá al secretario cuarto de la Mesa del Congreso conforme a lo establecido en los artículos 37 y 38 del Reglamento del Congreso


Convenios internacionales


En la sesión plenaria del jueves también se debatirán y votarán cinco dictámenes procedentes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales para autorizar al Gobierno en las distintas obligaciones que establecen dichos convenios conforme el artículo 94 de la Constitución.