domingo, 19 de febrero de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

 

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana los proyectos de ley de modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, y de modificación del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. También verá el Proyecto de Ley que aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026.

En primer lugar, el martes el Pleno decidirá si a las tres iniciativas se les aplica el procedimiento de tramitación directa y en lectura única, Si así lo decide, los proyectos de ley se verán en un único debate el jueves, donde la Cámara se pronunciará tanto sobre el texto de las iniciativas, como acerca de las enmiendas presentadas en su caso. Las redacciones aprobadas por el Pleno del Congreso serán remitidas al Senado. 

El Pleno arrancará, en su sesión del martes 21 de febrero, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. En primer lugar, se verá la Proposición de Ley de regulación integral del cannabis, presentada por el Grupo Republicano. La iniciativa tiene como finalidad "proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a controlar, minimizar los riesgos y reducir los daños ocasionados por las actividades relacionadas con el cannabis".

También prevé "la creación de un marco regulatorio que elimine la inseguridad jurídica, reduzca la existencia del mercado ilegal y la economía sumergida y aporte los estándares normativos que doten a los usuarios y consumidores de la seguridad requerida en materia de salud pública".

A continuación, se debatirá la Proposición de Ley Orgánica para la derogación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del Grupo Plural. 

El artículo dice que la persona que ostente función o cargo público quedará automáticamente suspendida cuando exista un auto de procesamiento firme, haya sido decretada la prisión provisional, y mientras esta dure, en caso de "delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes".

La iniciativa tiene por objeto, se explica en la exposición de motivos, "preservar el derecho de todos los ciudadanos a gozar sin distinciones ni restricciones indebidas del derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, votar y ser elegidos en elecciones periódicas, y tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país". 

El martes también se debatirán dos proposiciones no de ley. Una, del Grupo Plural, sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio, que insta al Gobierno a "llevar a cabo las reformas legales necesarias para poner en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio". 

La segunda, del Grupo Ciudadanos, relativa a garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional, que pide "desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018, de 11 de junio, para patologías o grupos de patologías como el cáncer". El orden del día del martes incluye también mociones consecuencia de interpelaciones urgentes.

El miércoles se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida entre grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativo a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Tramitación directa y en lectura única 

El jueves el Pleno debatirá y votará, si así lo acuerda el martes, por el procedimiento de tramitación directa y en lectura única, el proyecto de ley que modifica el Convenio Económico de Navarra y el que modifica el Concierto Económico del País Vasco. Además, también se debatirá, por este mismo procedimiento, el Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026

El primer Proyecto de Ley incorpora al Convenio Económico de Navarra nuevas normas tributarias, como el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas o los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. 

En el mismo sentido, el proyecto de ley que modifica el concierto económico vasco hace referencia a la adaptación de la nueva normativa a dicho concierto, en lo que respecta a los nuevos tributos, como el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, el de depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y el de solidaridad de las grandes fortunas. 

Por su parte, el Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, establece que el cupo líquido del año base correspondiente a este periodo "se determinará por la aplicación del índice de imputación al importe total de las cargas no asumidas por la Comunidad Autónoma y mediante la práctica de los correspondientes ajustes y compensaciones", todo ello en los términos previstos en la citada norma. 

Por último, el Pleno se pronunciará sobre la avocación del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, texto cuya tramitación ha sido encomendada a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con competencia legislativa plena y por el procedimiento de urgencia. En caso de aprobarse la avocación, el dictamen que emita la comisión se debatirá en el Pleno antes de su remisión al Senado.