miércoles, 15 de febrero de 2023

El IPC sube en enero al 5,9% y la inflación subyacente se dispara hasta el 7,5 %

Difunde hoy el INE estos datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo:

Evolución anual de los precios de consumo

 La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 5,9%. Esta tasa es dos décimas superior que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

 • Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022. 

• Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior. 

• Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan: 

• Vivienda, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado. 

• Ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio

Evolución mensual de los precios de consumo

En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,2%

Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son: 

• Vivienda, que presenta una variación del –4,2%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,533. 

• Vestido y calzado, con una variación del –11,5% y una repercusión de –0,451. Este comportamiento es debido a los descuentos de la campaña de rebajas de invierno. 

• Ocio y cultura, que registra una tasa del –2,1%, que repercute –0,167, y está causada, principalmente, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacan: 

• Transporte, con una variación mensual del 4,1% y una repercusión de 0,572, consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. 

• Comunicaciones, con una variación del 4,5% debida a la subida de precios de los servicios de telefonía. Este grupo repercute 0,146 en el IPC general

Resultados por comunidades autónomas. 

Tasas de variación anual La tasa anual del IPC aumenta en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde desciende una décima. Los mayores aumentos se producen en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Comunidad de Madrid, con incrementos de 0,4 puntos en cada una.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) 

En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 5,9%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,4%.