martes, 14 de febrero de 2023

En el Foro del periódico digital "El Debate", Alfonso Rueda destaca la estabilidad de la Xunta como garantía de la prosperidad de Galicia

 

Asisto esta mañana en un hotel de Madrid al Foro del periódico digital El Debate, que fue abierto por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, que agradeció la presencia del presidente Rueda en el acto, recordando, asimismo, que en esta segunda singladura de El Debate el periódico ya cuenta con la cifra de 600.000 lectores diarios repartidos por toda la geografía española, también en Galicia, tal y como señalan las métricas digitales.

Bieito Rubido, director de El Debate, fue el segundo en subir al estrado. Rubido glosó la figura política y humana de Alfonso Rueda, recalcado su estilo «infrecuente» en el sentido de «cercano», «entendimiento», «de ensanchamiento de las bases».

En su intervención el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó hoy la estabilidad de la Xunta como garantizadora de la prosperidad de Galicia, al tiempo que se comprometió a la que comunidad va a seguir siendo “un ejemplo de sentidiño” para el resto de España y también de leal “colaboración” con las demás administraciones.

Así recordó la cumbre en Santiago de Compostela de hace pocas semanas entre Galicia, Asturias y Castilla y León para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste “y decirle al Gobierno central que las cosas no se estaban haciendo bien” para aprovechar el potencial de esta infraestructura, que permitirá triplicar el volumen de mercancías. En este sentido, destacó que “a la media hora” de comenzar este encuentro y tras “cinco años de espera” una de sus reclamaciones, la de nombrar un comisionado, fue aceptada por el Ejecutivo central.

“Esto demuestra que por encima del ruido las cosas funcionan y que la unión hace la fuerza”, defendió Rueda, quien inmediatamente le urgió al comisionado del Corredor Atlántico Noroeste “que se ponga a trabajar”.

Rueda también consideró una “reclamación más que justa” la llegada del AVE a toda Galicia, ya que lamentó que esta conexión solo está establecida con Ourense, cuando el Gobierno central la había comprometido con el resto de territorio gallego para el verano del pasado año. “Estamos en febrero y no sabemos absolutamente nada”, reprobó, al tiempo que destacó el dato que desde que, la alta velocidad llegó a la ciudad de As Burgas, “subió un 70% la utilización de esta conexión entre Madrid y Galicia”. 

Primera oportunidad perdida de los Fondos Next Generation

Rueda también alertó de que están “pasando los plazos” para hacer uso de los Fondos Next Generation por parte de las comunidades y urgió al Gobierno central una cogobernanza real. En este sentido, lamentó como “primera oportunidad perdida” que de los 35.000 millones de euros en Pertes industriales, “a día de hoy 20.000 millones están sin movilizar” y muchas empresas con proyectos tractores potentes esperando la que se concreten.

“No podemos seguir así, no van a esperar eternamente”, reprobó, al tiempo que definió como actitud de Ejecutivo “del Hortelano” el hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez “ni gasta ni deja que gastemos los demás”.

En contraposición, garantizó que todos los fondos europeos que gestiona directamente Galicia se van a emplear “en su totalidad”, aunque advirtió de las dificultades con las que se encuentra la Administración autonómica, ya que -al contrario de lo que apuntó que asegura el Gobierno central- estas partidas vienen “muy condicionadas y con plazos que no tienen razones por si mismas”.

Galicia cuenta con 1.300 M€ y 7.000 personas más en sanidad

En su intervención, Rueda también hizo mención a la situación de la sanidad, sobre la que consideró que, si en España tiene una “enorme calidad, en Galicia esta es en grado superlativo”. En todo caso, admitió la necesidad de introducir mejoras, porque “no todo funciona a la perfección en algo tan complejo”.

Por eso, defendió el incremento por parte de la Xunta de Galicia en 1.300 millones de euros y de 7.000 profesionales más en el sector de la sanidad durante los últimos 14 años, al tiempo que destacó que bajaron los conciertos del Sergas con la privada.

No obstante, para el presidente de la Xunta el “problema fundamental” que tiene la sanidad en Galicia -y que extendió al resto de comunidades- no es “económico”, sino de falta de médicos, especialmente en atención primaria. Un déficit de facultativos que recordó que solo el Gobierno central, por ser competencia exclusiva, puede solucionar.

Por estos motivos, consideró que “no es de recibo” que el Gobierno de España esté “de tertuliano” en esta materia y le urgió al Ministerio de Sanidad que convoque más plazas MIR, “que no son suficientes” y apuntó el dato de que se contaría con más de 4.000 médicos más en España si llegara a producirse este incremento. Del mismo modo, volvió a insistir en la necesidad de que se cree la especialidad de Urgencias, ya que explicó que el 30 por ciento de los profesionales que hacen su formación en atención primaria acaban desplazándose a trabajar a Urgencias.

Rueda lamentó que el Gobierno central “se niegue a dar soluciones sistemáticamente” a las reclamaciones que desde Galicia y otras comunidades se le hace en materia de sanidad. “Empiezo a pensar que la inactividad y la postura de tertuliano tiene que ver con desgastar a los gobiernos del PP”, añadió a continuación.

Ante este comportamiento, Rueda insistió en la actitud de colaboración institucional que mantiene la Xunta de Galicia. “No queremos chocar por chocar, queremos llegar a acuerdos”, defendió. Y por eso, se comprometió a que el Gobierno gallego “seguirá trabajando a pesar de las dificultades” en esta dirección.