miércoles, 8 de febrero de 2023

El Pleno aprueba la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

 

Asisto ayer al Pleno del Congreso que  aprobó la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Canarias, que prevé la modificación de la letra a) del apartado 1 del artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. La votación contó con 285 votos a favor, 32 en contra y 17abstenciones. 

La necesidad de esta reforma, tal y como argumenta la exposición de motivos de la iniciativa, responde a "disfunciones económicas" que producen "una menor diversificación económica, una mayor tasa de desempleo estructural, un menor producto interior bruto y una menor productividad". 

Su objetivo es "paliar esos efectos y compensar los costes adicionales a los que se  enfrentan la ciudadanía y los operadores económicos establecidos en Canarias", según su exposición de motivos y articulado. Ahora la proposición de ley pasará a la comisión competente y se abrirá el plazo de enmiendas, según dispone el art. 126.5 del Reglamento.

Por otro lado, el pleno rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Popular de modificación de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, sobre las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya existentes a los efectos jurídicos ligados a la declaración.  La proposición fue rechazada al contar con 148 votos a favor, 190 en contra y cuatro abstenciones.

Esta iniciativa legislativa planteaba la modificación del primer punto de la disposición adicional séptima de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales para establecer que las administraciones deben adoptar medidas precisas para adecuar la situación de todos los parques nacionales a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la norma que busca modificar antes del mes de diciembre de 2023, aumentando el plazo de seis años desde la entrada en vigor de la norma que establecía inicialmente. 

Después se debatieron dos proposiciones de no de ley y una moción. En primer lugar, una PNL del Grupo Socialista que ha resultado aprobada con sobre la condena a los sucesos acaecidos en la República Federal de Brasil el 8 de enero de 2023, así como el apoyo y compromiso a las instituciones brasileñas que insta al Congreso a condenar los hechos que tuvieron lugar en Brasilia el 8 de enero de 2023 y a mostrar el apoyo de la Cámara a las instituciones democráticas de la República Federal de Brasil. 

También se debatió una proposición no de ley relativa a la articulación urgente de una estrategia global de reposicionamiento competitivo y de búsqueda de mejores niveles de rentabilidad para la industria turística española en el contexto de las incertidumbres económicas y geopolíticas actuales, presentada por el Grupo Popular, que tiene como objeto instar al Gobierno a aprobar "una batería de medidas eficientes" sobre materias de diferentes índole que "preserven bajo toda circunstancia la estabilidad socioeconómica en el corto y medio plazo de la totalidad de nuestros destinos españoles". 

Por último, en la sesión plenaria de este martes se ha debatió la moción consecuencia de interpelación urgente sobre "la crisis institucional provocada por las acciones e iniciativas del Gobierno en relación con los órganos constitucionales, la estructura territorial del Estado y las reformas penales para rebajar la gravedad de determinados delitos", del Grupo Ciudadanos.