domingo, 8 de enero de 2023

Tres de cada cuatro iniciativas participadas por parlamentarios gallegos el pasado año se originaron en el Congreso

 

Publica hoy el diario
“La Voz de Galicia" una información firmada por el periodista Carlos Punzón titulada “8.500 iniciativas gallegas en las Cortes” y subtitulada  “Los 42 diputados y senadores que representan a Galicia mantienen una actividad muy desigual en las cámaras: los hay con una ingente producción parlamentaria, y otros que pasan desapercibidos”

 

Entre otras cosas dice:


A diputadossenadores y resto de representantes electos les incomoda que su trabajo político se analice desde un prisma cuantitativo. Hay áreas que generan poca actividad parlamentaria y otras un volumen ingente, como economía, interiorindustria o infraestructuras. Hay acontecimientos que disparan las intervenciones y preguntas, como ha ocurrido con el covid o la invasión rusa. Y no todas las ideas se acaban convirtiendo en iniciativas al depender del visto bueno de las estructuras partidarias, en especial en las grandes formaciones, donde la antigüedad en el escaño es un grado.


Con todo, las propias cámaras dan una visible relevancia estadística a la actividad de sus representantes, ofreciendo en la ficha de cada senador y diputado el número de intervenciones, mociones y preguntas acumuladas en lo que va de mandato.

 

El año recién terminado será el último completo de la décimo cuarta legislatura antes de que se active la cada vez más próxima convocatoria de las elecciones generales, y ha dado pie a una palpable presencia de los 42 políticos que representan a Galicia en las Cortes (23 en el Congreso y 19 en el Senado).

 

Entre todos ellos han sumado 8.576 acciones en ambas cámaras, el 85 % convertidas en preguntas escritas al Ejecutivo, la actividad más accesible de cuantas pueden llevar a cabo y que se fundamentan en la actualidad, peticiones de colectivos y estrategia de ataque o promoción del Gobierno.”

Finalmente afirma que “tres de cada cuatro iniciativas participadas por parlamentarios gallegos se originaron en el Congreso, como también dos de cada tres preguntas escritas y el 85 % de las toma de palabra.”

Este es el enlace a la información completa

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/01/07/8500-iniciativas-gallegas-cortes/00031673097251256618991.htm