jueves, 19 de enero de 2023

Pedimos explicaciones al Gobierno sobre los "retrasos programados" de RENFE en los trenes que operan en Galicia la media distancia

 

Ayer los diputados gallegos del Partido Popular registramos en el Congreso dos preguntas paramentarías dirigidas al Gobierno relativas a los retrasos constantes de los trenes de media distancia en Galicia. 

Dice así la exposición de motivos:

"Comenzó el año 2023 con un descontento bastante generalizado de los usuarios de los servicios ferroviarios operados por RENFE en Galicia, que se deriva principalmente de los retrasos recurrentes de los trenes de Media Distancia, que operan en el Eje Atlántico, que circulan los viernes y domingos por la tarde y los lunes por la mañana, días en que los desplazamientos de estudiantes y trabajadores son masivos. No hay más que estar atentos a las quejas que diariamente trasladan  las plataformas de usuarios y los medios de comunicación.

Unos retrasos que han sido la norma en el pasado año 2022 y que provocan enormes molestias para los usuarios, que llegan tarde a sus centros de trabajo en empresas o administraciones, a sus centros de formación, a las citas médicas, en definitiva, a sus compromisos.

Todos podemos entender la existencia de retrasos puntuales pero no es admisible que para RENFE se hayan convertido en retrasos programados e inevitables.

Es evidente que la problemática es diversa, afecta al número de servicios que se ofrecen por RENFE que no se consideran suficientes en ciertos días y en determinadas franjas horarias.

Pero por supuesto se cuestiona la actual programación de horarios ofertada: hay quejas sobre los servicios combinados que exigen utilizar parcialmente trenes de largo recorrido con problemática peculiar de puntualidad y disponibilidad de plazas, lo que añade un factor de distorsión al servicio.

Pero sobre todo, el tipo de trenes empleado para realizar estos viajes es el otro gran hándicap para el cumplimiento de horarios: su reducida capacidad de acceso y descenso, al   contar con una única puerta central para 70 viajeros por coche que, con un ancho útil de 80 centímetros, solo permite el paso de uno en uno a los viajeros. 

En las paradas programadas por RENFE en las estaciones intermedias entre Vigo y A Coruña se otorgan 2 minutos para Santiago de Compostela y para Pontevedra. Pero en los días y horas punta, que arrojan cifras de bajada o subida de 20 a 40 viajeros de media por coche,  dos minutos es insuficiente, ya que se requieren tiempos de 4 a 8 minutos de evacuación y llenado de cada uno de los 4 coches de cada unidad.

El problema se complica si las circulaciones son dobles – precisamente en fines de semana - pues a los tiempos de acceso y descenso citados hay que sumar el tiempo de desplazamiento por el andén de quienes acceden, con distancias en algunos casos de hasta 150 o 200 metros.


Por tanto, aunque las condiciones de vía y vehículo fuesen las adecuadas y los trenes hubieran salido puntuales y recorrido los tramos en los tiempos prefijados por RENFE, la suma de los retrasos en paradas intermedias, sobre todo en Santiago, ocasionan retrasos finales de 8, 10 o 15 minutos en el destino de trenes en horas punta de los días de inicio y fin de semana, los más demandados.

Consideramos que los usuarios no tienen la obligación de aceptar estos retrasos ya que ellos pagan unos billetes para un servicio con un horario da salida y de llegada que debe cumplirse y RENFE está obligada a cumplir.

La Operadora, debe reaccionar y buscar soluciones de inmediato. No cabe apelar a la resignación del usuario.

Hay varias posibilidades, una de ellas podría ser la programación en los días/horas punta, unos servicios “lanzadera” entre A Coruña y Santiago, y entre Vigo y Santiago, sin necesidad de incremento sensible de material, al poder eliminar circulaciones en doble composición. Con ello se ofrecerían más frecuencias y mejor servicio a los usuarios, eliminando automáticamente los retrasos en los servicios lanzadera y reduciéndolos considerablemente en los servicios ordinarios."

Y dicen los interrogantes

"¿Ante el alarmante crecimiento de los retrasos de los trenes que operan servicios en el Eje Atlántico y que están ocasionando grandes molestias y perjuicios a los usuarios, que medidas adoptará RENFE para solucionarlos?

¿Para evitar los constantes retrasos ha considerado RENFE la posibilidad de programar en los días/horas punta, unos servicios “lanzadera” entre A Coruña y Santiago, y entre Vigo y Santiago, con lo que se ofrecerían más frecuencias y mejor servicio a los usuarios?"


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El PP lleva al Congreso los retrasos de trenes del Eje Atlántico - La Opinión de A Coruña (laopinioncoruna.es)