lunes, 30 de enero de 2023

El IPC eleva en enero su crecimiento hasta al 5,8% y la inflación subyacente se dispara al 7,5%

 


Difunde hoy el INE el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente a enero de 2023.

Evolución de la tasa anual

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 es del 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7%. 

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado. En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022. 

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. 

El IPC de enero de 2023 utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad. Estas novedades metodológicas y más información se comentan en una nota de prensa que se publica hoy a la misma hora que ésta.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,3% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,8%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.