Hoy hemos registrado en el Congreso de los diputados esta pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno:
"Ha llegado a nuestro conocimiento
a través de particulares y de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) una
serie de quejas recibidas por parte de personas usuarias del transporte de
ferrocarril a las que RENFE está impidiendo de facto viajar, al no permitir la formalización de viajes cuando
pretenden hacer uso de los beneficios inherentes a distintos colectivos de
personas vulnerables como son familias numerosas o personas mayores usuarias de
la tarjeta dorada.
Esta circunstancia
fue confirmada por personal de UCGAL intentando la formalización de billetes de
ancha distancia tanto en la web de RENFE como en puntos de venta en la estación
de Santiago de Compostela.
Hasta en seis
ocasiones entre los días 9 y 10 de enero no fue posible la formalización de
una compra Santiago – Madrid – Santiago
para miembros de una familia numerosa.
Como única posible
opción, el personal de las estaciones recomendaban pagar el billete común y
luego reclamar a RENFE el importe
correspondiente al beneficio no aplicado, una solución no solo inadmisible por negar un derecho de
naturaleza económica a los ciudadanos sino que de forma efectiva supone la negativa a viajar para aquellas
personas que no puedan permitirse abonar un precio que no les corresponde y esperar a una devolución
de dinero que conociendo la gestión del operador tardará meses en hacerse
efectiva.
Resulta urgente que
RENFE corrija esta anomalía inaceptable y se dote de medios de gestión
suficientes que permitan el cumplimiento de sus deberes para con los usuarios"
¿Corregirá RENFE de
una manera urgente la anomalía inaceptable de no permitir la formalización de viajes cuando se
pretende hacer uso de los beneficios inherentes a distintos colectivos de
personas vulnerables como son familias numerosas o personas mayores usuarias de
la tarjeta dorada?