miércoles, 7 de diciembre de 2022

Presentando preguntas para que se corrija el deterioro de Correos en la Ciudad Autónoma de Melilla

 

En varias iniciativas en esta Legislatura hemos denunciado la pésima gestión del presidente de Correos, Don Juan Manuel Serrano que está llevando a esta gran empresa pública estatal a una situación económica-financiera de extraordinaria gravedad, con una irracional política de recursos humanos, de dar por muerta la correspondencia, de errática diversificación, de fracasada política de internacionalización, etc.


Esta desastrosa gestión está afectando a la calidad de la prestación del servicio postal en todo el territorio nacional y en particular
  en la Ciudad Autónoma de Melilla, donde el deterioro y la pérdida de calidad se expresa en varios aspectos, y por ello desde el GPP acabamos de registrar en el Congreso, yo mismo y el diputado melillense Fernando Gutierrez Díaz de Otazu, recientemente varias preguntas.

La primera tiene que ver con la la eliminación de puestos de trabajo y decimos “así desde el año 2019 a la actualidad se han perdido 20 vacantes, que para una plantilla hoy de 61 es mucho. Sin contar este ERE encubierto, de los 40 empleados que tiene Correos en Melilla en la unidad de distribución, por decisión de los "malos gestores" se ha estado trabajando con poco más de la mitad de la plantilla, empeorando el servicio, la calidad de la prestación pública e incumpliendo la ley postal.

Pues bien, con el panorama anterior se pretende por la dirección de Correos eliminar la Unidad de Servicios Especiales (USE es como se le conoce). Esta unidad es la encargada del reparto de los envíos más urgentes que tiene Correos, y de la paquetería de mayor volumen. En este momento consta de 6 Carteros y que no hace mucho eran 9. Con la supresión de la USE se pretende trasvasar empleados y actividad a la maltrecha unidad de distribución, descuidando el servicio que presta y parcheando las secciones o zonas de reparto que los carteros/as no pueden cubrir.

Esta supresión de puestos de trabajo en la Cartería ha venido acompañada de la retirada de mobiliario: sillas, mesas, casilleros, se han ido quitando de la unidad de distribución, a pesar de que eran útiles para los compañeros de la USE, que hoy no tienen un lugar donde sentarse y poder trabajar.”

Y preguntamos: ¿Rectificará Correos las decisiones mencionadas que afectan al personal y que están causando perjuicios a la plantilla y a la prestación del servicio postal en la Ciudad de Melilla?

la segunda pregunta tiene que ver con que “con la llegada de la directiva europea que regula el comercio electrónico, se dio la tormenta perfecta para Melilla. Se empezó a cobrar a los ciudadanos/as el IPSI (Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación), similar al IVA, y su gestión por parte de Correos. Y en lugar de hacer de prestador público postal, accesible y asequible a todos los melillenses, pensó en sacar tajada de esta situación.

Ha estado provocando un sobrecoste en las compras electrónicas duplicando, en ocasiones, su valor inicial durante los últimos meses, hasta que se ha desplomado la actividad de paquetería, sin que le importase a nadie de la Sociedad Estatal Correos.

Ante esta situación, los melillenses han dejado de solicitar los servicios de Correos, buscando otras alternativas, provocando una discriminación social, económica, geográfica y cultural. Se han dado casos de doble imposición, IVA e IPSI, así como cobrar gestión aduanera y el impuesto local a los envíos entre particulares peninsulares y melillenses sin que tuvieran valor comercial.

Es tal el caos aduanero en Melilla, que se acumulan cientos de paquetes en sus oficinas envíos sin retirar por los ciudadanos por el abuso anteriormente mencionado del cobro de gestión aduanera. Al igual que efectivo del pago de estos importes que se quedan sin liquidar por la falta de previsión de los gestores.

Hay que recordar que la ley del comercio electrónico entró en vigor en julio de 2021 y ha transcurrido todo este tiempo sin soluciones y con una retención de la correspondencia escudada en la gestión aduanera. Hay paquetes retenidos desde hace 5 meses sin solución."

Y preguntamos: ¿Qué decisiones adoptará Correos para evitar el desplome de la actividad de paquetería en la Ciudad de Melilla, al existir sobrecostes en las compras electrónicas?

La tercera pregunta tiene que ver con las noticias que nos llegan de que “en Melilla, es la nula modernización de su flota de vehículos, que datan de hace más de 9 años de antigüedad. Sobre todo, las motocicletas, a pesar de que Correos ha invertido en alternativas ecológicas de este tipo de vehículo, Melilla no parece contar para estas inversiones. Por otra parte, el cinismo con el que se trata a los "reparto pie", peatones, es brutal. Se les envían a distintos puntos de la ciudad, sin posibilidad de utilizar el transporte público, teniendo que desplazarse en sus propios vehículos. Y Correos en esto no puede mirar para otro lado, ya que hasta la auditoría interna lo constató en sus informes.

Y preguntamos: ¿Dotará Correos a los trabajadores de los vehículos modernos, especialmente motocicletas para poder prestar servicios en la Ciudad de Melilla?

Finalmente la cuarta pregunta tiene que ver con que , "en Melilla, en la oficina de Atención al Público de Correos la constante se repite, no se cubren bajas por enfermedad, permisos y vacaciones. No se refuerza el servicio en los momentos puntuales del año; fiesta del borrego, ramadán y campaña de navidad. Y esto repercute en las quejas de los melillenses por las largas colas, tiempos de espera y deficiente servicio por la falta de personal. Esta precariedad se agrava con la transformación de los puestos vacantes de jornada completa en contratos parciales.·

Y preguntamos: ¿Qué medidas adoptará Correos en la Ciudad de Melilla para solucionar el malestar de una plantilla desmotivada, cansada y sin recursos ni medios para poder afrontar el presente, y mucho menos el futuro?

Esperamos respuestas y sobre todo, soluciones a los problemas planteados.