viernes, 9 de diciembre de 2022

El PP pisa el acelerador para congelar los peajes de la AP-9 y AP-53 el año que viene

El Correo Gallego
Hoy varios medios de comunicación, entre ellos se hacen eco de que el Partido Popular en el Congreso registró una proposición no de ley
instando al Gobierno de España a que adopte las medidas necesarias, dirigidas a la congelación para el año 2023 de los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53.

También uno de ellos, La Voz de Galicia,  dicen que "el Ministerio de Hacienda analiza desde hace semanas las fórmulas que baraja el departamento de Transportes del Gobierno para evitar que los peajes de las autopistas estatales se disparen a partir del 1 de enero por encima del 8 %."

Esa PNL será debatida en la Comisión de Transportes que tendrá lugar el próximo miecoles 14 de diciembre. 

Hacemos constar "que la autopista AP-9 es la vía de comunicación más importante de Galicia, ya que vertebra el territorio donde reside el 60% de la población. Asimismo, que también es la autopista que, a pesar de las bonificaciones implantadas, está entre las más elevadas de España, junto con la otra autopista estatal en Galicia, la AP-53, que no tiene ningún tipo de bonificación.

Decimos que a día de hoy, y aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En el caso de la autopista estatal AP-53, de comunicación de Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el “top” de España, con 7,77 céntimos de coste medio por kilómetro.Estas dos autopistas estatales no solo son de las más caras de España, sino que también se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno central no adopta medidas, como ya hizo la Xunta en las autopistas autonómicas de su competencia, la AG-55, entre A Coruña y Carballo, y la AG-57, Vigo-Baiona.

Recordamos que "esto significa que, si el Gobierno central no lo remedia, el 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9 por ciento, lo que supondrá el segundo mayor incremento de la serie histórica. Entrando más en detalle, los ciudadanos gallegos tendremos que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9. En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó un Gobierno socialista en España"

Afirmamos que “desde el Grupo Parlamentario Popular lamentamos que ante la escalada de precios y el evidente impacto que el IPC va a  tener en las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 el Gobierno de España no ha previsto ninguna medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el objetivo de paliar el impacto de la subida de los peajes en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas.

Sin embargo consideramos que el Gobierno de España está a tiempo. Puede y debe evitar que los gallegos tengamos que asumir el próximo 1 de enero una subida histórica de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 en el peor momento."

Y concluimos que “es por eso desde el Grupo Parlamentario Popular presentamos esta PNL para pedirle al Gobierno de España que siga el ejemplo del Gobierno gallego, que adopte medidas similares a las que ya adoptó la Xunta en las dos autopistas de titularidad autonómica, con la congelación de los peajes en 2023, para evitar que los ciudadanos asuman una subida a causa del IPC, que está disparado. Para anticiparse a esta situación, el Gobierno gallego, ante un previsible y desproporcionado incremento de los peajes de las autopistas de su competencia a consecuencia del IPC, adoptó la decisión congelar los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57 y así lo recogió en los Presupuestos de 2023.

La Voz de Galicia

Los Presupuestos de la Xunta contienen una partida de 4,8 M€ para paliar el impacto de los peajes en los usuarios, absorbiendo el impacto del IPC y aplicando descuentos. Esta partida representa un incremento del 86% con respeto al 2022 y permitirá continuar con las bonificaciones ya activas (usuarios recurrentes, en horario nocturno y para familias numerosas) y congelar el precio de los peajes de las autopistas autonómicas el 1 de enero de 2023. Esta medida de la Xunta se viene a sumar a la que ya adoptó el 1 de enero de 2022 para limitar el impacto de la subida del IPC en los peajes de las autopistas autonómicas, asumiendo la mitad del incremento, un 2,5%, en vez del 5% que correspondería. Por lo tanto, está fuera de toda duda que es una cuestión de voluntad política que el Gobierno de España tome ejemplo y adopte medidas en las autopistas de titularidad estatal como las que la Xunta va a hacer en las autopistas autonómicas de su competencia.

En definitiva, es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias y el Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia: en la AP-9 y en la AP-53."