miércoles, 14 de diciembre de 2022

Apoyamos desde el PP la formalización de un Convenio internacional para abordar una conexión transfronteriza en vía de alta capacidad, que discurra por ambos países a través de la frontera de la Madalena

 

Hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha sido  aprobada un texto transaccionado entre el Grupo parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista que dice:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Reino de España a negociar con el Gobierno de la República Portuguesa la formalización de un Convenio internacional para abordar una conexión transfronteriza en vía de alta capacidad, que discurra por ambos países a través de la frontera de la Madalena”

Fue aprobada por 33 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Correspondió a la diputada Ana Belén Vázquez la defensa de la enmienda del GPP a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la prolongación de la autovía de titularidad autonómica AG-31 entre Celanova y la frontera de Portugal, que defendió la diputada socialista Uxía Tizón.

Se trataba de una enmienda de sustitución que perseguía ajustar la petición de la PNL socialista, a las características internacionales de esta conexión viaria transfronteriza que iría desde el Itinerario Complementario 28 (IC28) en Ponte da Barca, por la frontera de A Madalena hasta enlazar en Celanova con la Autovía AG-31, Por ello, dijo “implica necesariamente la formalización de acuerdos entre  los Gobiernos de España y Portugal”.

Ana Vázquez, que estuvo acompañada por el también diputado ourensano Celso Delgado, defendió la posición con pleno conocimiento de causa, por vivir en una de las villas que hay entre Celanova y la frontera portuguesa, en Bande.

En su intervención dijo que la AG-31 es una autovía autonómica que fue incluida en 2003 en el Plan Galicia, fue planificada, proyectada e impulsada por la Xunta en la etapa de Fraga. Recordó que Perez Touriño, presidió la Xunta entre 2 de agosto de 2005-18 de abril de 2009 y en su mandato continuó la tramitación de este eje de comunicaciones en los mismos términos ya programados por el gobierno del PP. “una vía de alta capacidad entre la autovía A-52 y Celanova Sur, que tendrá sección de corredor en los 18,7 km de su trazado. Y el eje también recoge una mejora general del trazado y capacidad de la carretera OU-540 entre Celanova Sur y la frontera portuguesa”

Las obras de la AG-31 se iniciaron el 8 de mayo de 2010 en un acto presidido por Feijóo. Toda la construcción se materializó en la etapa de gobierno de la Xunta del Partido Popular y fue inaugurada el 28 de enero de 2013, siendo presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

EL GOBIERNO SOCIALISTA DE PEDRO SÁNCHEZ SE HA NEGADO A DEFENDER UNA CONEXIÓN VIARIA INTERNACIONAL ENTRE CELANOVA Y PONTE DA BARCA

Ana Vázquez reprocho a los socialistas que no hubieran defendido esta conexión internacional en el Foro Parlamentario de Braga de octubre de 2022 y en la Cumbre Hispano-Portuguesa del 4 de noviembre de 2022 en Viana do Castelo.

Se negaron a incluir en las conclusiones ninguna referencia al apoyo e impulso a la necesaria conexión transfronteriza internacional por carretera entre el Noroeste portugués y Galicia. Sin embargo, sí que incluyeron la referencia a “la importancia de densificar las interconexiones entre las redes de carreteras de los dos países, como entre Zamora y Braganza, a través de Puebla de Sanabria, entre Nisa y Cedillo (Cáceres), a través de la construcción de un puente internacional sobre el río Sever, y entre Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana, a través de la construcción de un puente internacional.”

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMUNICACIONES ENTRE PONTE DA BARCA Y LA FRONTERA DE LA MADALENA

Recordó luego Ana Vázquez que  el municipio luso de Ponte da Barca y el vecino de Arcos de Valdevez, en el distrito de Viana do Castelo, llevan más de una década reclamando que "se haga justicia" a la población de los municipios del Valle de Lima, exigiendo la mejora de la carretera de unos 30 km que une el Itinerario Complementario 28 (IC28) con la frontera de Madalena y Ourense, en Galicia. Construida en la década de 1980, la carretera es muy sinuosa y peligrosa.

Pese a ello, el Gobierno portugués no acaba de impulsar esta necesaria mejora ni han conseguido apoyos en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia o a través de instrumentos de financiación en el contexto de la cooperación transfronteriza

Tanto el primer ministro de Portugal, António Costa como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, están dando la espalda a esta conexión.

LA XUNTA SI APUESTA POR MEJORAR LAS COMUNICACIONES ENTRE CELANOVA Y LA FRONTERA LUSA

Finalmente, Ana Vázquez dijo que la Xunta si apuesta por la vertebración del interior de Galicia con actuaciones como la mejora de la carretera OU-540, en las comarcas de la Baixa Limia y de Celanova, con una inversión autonómica de 10,3 millones de euros.

Esa actuación que impulsará el Gobierno gallego en la carretera OU-540 incrementará la capacidad de la carretera, reforzará la seguridad vial y aumentará la competitividad de este entorno, beneficiando a los vecinos de Celanova, Verea, Bande, Lobeira, Muíños, Entrimo y Lobios. Para eso, se dotará la carretera de 13 kilómetros de carriles adicionales de adelantamiento, se rediseñarán las intersecciones y se mejorarán las condiciones del firme.

Mientras la Xunta apuesta con determinación por el rural, el Gobierno de España lo deja fuera en el reparto de los fondos Next Generation de Movilidad, ya que las condiciones impuestas impiden que actuaciones como las de este viario puedan optar a estas inversiones. En la misma línea, la Ley de movilidad sostenible que está tramitando el Gobierno de España, deja los ayuntamientos más pequeños y rurales sin servicios y sin infraestructuras ante lo silencio  del PSOE.

Finalizo Ana Vázquez señalando que “esta mejora de la OU-540 es  compatible con el posible desarrollo futuro de la prolongación de la autovía AG-31. La prolongación de la autovía solo ha sentido en el marco de un acuerdo internacional entre España  y Portugal, en el que ambos países apuesten por esta conexión transfronteriza.”