martes, 20 de diciembre de 2022

Aprobadas proposiciones no de ley en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital


Esta mañana debatimos en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital un total de ocho proposiciones no de ley.

Fue aprobada sin ningún voto en contra y con la abstención de Vox una proposición no de ley del PP para impulsar el desarrollo rural y la implantación de los pueblos inteligentes en España.


Estos pueblos inteligentes o ‘smart villages’, según explica el PP en su propuesta, se consideran «el nuevo modelo de desarrollo rural a nivel europeo». Se trata de comunidades de áreas rurales que desarrollan soluciones inteligentes para responder a los retos de su contexto 


También fue aprobada una proposición no de ley de Unidas Podemos (UP) sobre las cuentas básicas de pago, que, entre otras cosas, incluye facilitar su acceso a personas sin permiso de residencia o documentación que acredite su situación de vulnerabilidad.


Las cuentas de pago básicas responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos, según lo explica el Banco de España .


Asimismo fue aprobada otra proposición no de ley de Ciudadanos para impulsar la retirada de dinero en efectivo en comercios, una práctica conocida como ‘cashback’ o ‘cash-in-shop’, que tiene como objetivo reducir la dependencia de cajeros automáticos para realizar este tipo de operaciones.


La iniciativa de Ciudadanos se ha aprobado con los votos a favor de la práctica totalidad de la comisión, a excepción de ERC, que se ha abstenido. Al texto se ha incorporado una enmienda transaccional del PSOE con Ciudadanos motivada por una mejora técnica que busca aclarar que la regulación de los pagos está ampliamente recogida en las directivas europeas.