lunes, 19 de diciembre de 2022

El ritmo de ejecución de los Fondos Europeos es decepcionante



Con  los datos de IGAE, el ritmo de ejecución de los Fondos Europeos es decepcionante: a 31 de octubre los pagos realizados ascienden a un 23,83 % del total de créditos definitivos para 2022, 6.778 millones de euros.

La vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la ejecución va a velocidad de crucero, la realidad es que naufragan en el mar de la burocracia:

o  Más del 70% de los pagos realizados son transferencias a otras AAPP u Organismos Públicos, sin que conozcamos cuánto ha llegado a la economía real.


o  La plataforma que sirve de mecanismo de control y auditoría, que debía estar funcionando en noviembre de 2021, CoFFEE, sigue sin estar plenamente operativa.


o   La tramitación del PL derivado del RDL 36/2020 para la ejecución del plan sigue paralizada con 75 ampliaciones de plazo y podría servir para introducir mejoras que hagan más eficiente el plan.


o El gobierno reconoce que la ejecución no va al ritmo necesario y públicamente está solicitando la ampliación de los plazos de ejecución, buscando aliados como Portugal en la solicitud para no quedar retratado ante Europa.


o  Sobre el impacto de los fondos europeos en el PIB, el BdE señala que fue del 0,2% y reduce su impacto con respecto a su previsión de junio para 2022 y 2023, dejándolo para ambos ejercicios en el 0,6%.


o  Es necesario adaptar los plazos de PERTES e inversiones a la realidad y el contexto económico actual. La incertidumbre, los altos precios de energía y materias primas, inciden en las posibilidades de inversión de las empresas, que necesitan plazos de inversión y previsiones realistas que garanticen la rentabilidad de los proyectos.


o  España va a solicitar la Adenda al Plan para recibir la ampliación de 7.750 millones en ayudas y 84.000 millones del tramo de préstamos. Esta adenda debe incluir hitos y objetivos adicionales, sin que hasta la fecha haya habido un proceso de diálogo efectivo con las CCAA y una participación activa en la Adenda.


o Estos préstamos computarán como deuda, por lo que un gobierno responsable procedería a someterlo a votación y refrendo por Congreso de los Diputados.


o  Recuperar el diálogo con los territorios y el sector empresarial, dedicar fondos a incentivos fiscales, crear nuevos PERTE en sectores estratégicos, facilitar la participación del sector financiero para agilizar las ayudas, diseñar PERTES Territoriales o invertir en formación y capacitación laboral son algunas propuestas para mejorar la ejecución.